Este libro no cuesta lo que vale.

Hace unos meses entré en una librería de arquitectura de Madrid. Vi que tenían una discreta sección de fotografía, pero ningún libro me pareció tan interesante como para cargar con él de camino a casa. A veces uno está muy exquisito y todo le parece poco. Mientras me dirigía hacia la salida, me crucé con un libro tan impresionante que no tardé ni un segundo en ponérmelo bajo el brazo y comprarlo, sin siquiera preguntar cuánto costaba. Corrí a casa y al tiempo que me ponía una mano bajo la barbilla para impedir que la mandíbula se me desencajara, pasaba las hojas y me preguntaba de dónde había salido esa joya. No comprendía si era algo hecho hoy en día, si era un facsímil o qué demonios era.

No tardé en descubrir que se trataba de una reedición de un libro que publicó la URSS en ocasión de la Exposición Universal de 1939 de Nueva York. Un libro diseñado por Rodchenko y Stepanova, con el que se pretendía demostrar al mundo lo muy avanzada que era la aviación soviética. No sé cuál fue la reacción de quienes vieron ese libro en el año en que empezó la II Guerra Mundial, pero sí sé que mi reacción hace unos meses fue de admiración por lo muy avanzado que estaba el diseño, la fotografía y en general el concepto de libro de fotos en la URSS de entonces. No es algo que no supiéramos ya de sobra, pero hay veces en que realmente las cosas se evidencian más allá de lo habitual.

Porque si, nos gusta hacer fotos, hablamos de fotografía y vemos muchísima fotografía. Pero es viendo trabajos como este cuando pienso en lo muy importante que es una buena edición, y un buen diseño. A mí me gustan los libros sobrios, sin florituras. Pero es que este, a pesar de ser tan sofisiticado, es de una contundencia que me está haciendo reflexionar acerca de cómo será mi próximo proyecto de libro.
Pero además de hablar de diseño y de recordar lo increíble que fue el mundo soviético para el desarrollo de la gráfica y la fotografía, hoy quiero proponer un gran aplauso para la editorial Lampreave, que tiene una discreta colección de título de arquitectura y arte. Si todos están hechos como Soviet Aviation, entonces no todo está perdido. En estos duros tiempos para la edición de libros de arte, seguro que les ha venido de perlas el merecidísimo premio al mejor libro de fotografía que les ha otorgado PhotoEspaña. Un premio otorgado a una reedición. A un libro cuyos autores están criando malvas desde hace décadas. También es cierto que además de la reproducción del libro original hay todo un estudio del caso muy interesante. En definitiva, éste es un libro para gente que hace libros. Pues muy bien, porque los buenos libros son inmortales y hay que tener una voluntad de acero para publicar una obra como esta en un mundo en el que mucha gente considera que pagar un euro por leer un periódico es un atraco.
Como habréis comprobado, este es el primer post de la historia de este blog que tiene más de dos imágenes. Yo creo que este libro lo merecía  y recomiendo, si podéis, gastaros los 75 euros que cuesta, por que esta pieza vale muchísimo más que eso.

4 respuestas to “Este libro no cuesta lo que vale.”

  1. pedro palacios Says:

    Me sobran razones para estar de acuerdo contigo…
    Gracias por el post.

  2. omar Says:

    Que lejos estoy para poder disfrutar uno de estos libros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ saludos.

  3. Andrés Medina Says:

    Totalmente de acuerdo. Una edición exquisita y cuidada hasta el último detalle a tenor de las fotografías que has mostrado. La portada me parece soberbia.
    También creo que la aviación y la propaganda política son temas apasionantes vistos desde un punto de vista fotográfico, aquí tenemos un gran ejemplo.
    Sin duda este libro vale mucho.

  4. Roberto Treviño Says:

    Uff Carlos, no nos puedes enseñar estas cosas… yo pierdo la cabeza, ahora voy a estar obsesionado con este libro y me lo voy a tener que comprar :D uno no se puede resistir al diseño de Rodchenko y Stepanova una autentica maravilla.

    Abrazos.

Deja un comentario