El pionero de Afganistán.

Acaban de anunciar el hallazgo de inmensos yacimientos de distintos minerales de altísimo valor económico y estratégico en Afganistán. Ya era hora. Ya era hora de que nos explicaran qué demonios estamos haciendo todos los países occidentales en las estepas centroasiáticas. China ya empezó a comprar concesiones mineras hace años. Concretamente una gran concesión de cobre. Y quién sabe cuántas más. En Kirguizistán se está montando una guerra de tipo balcánica gracias a la herencia de fronteras antinaturales trazadas por el mismísimo Stalin hace casi un siglo. En Kirguizistán; el lugar que alberga la base por la que pasan casi todos los suministros logísticos y militares que abastecen al ejército norteamericano en Afganistán. Ése que retiró a 30.000 soldados de Irak y casi al instante los mandó a patrullar Afgatnistán. Japón, a la chita callando, es el segundo país que más ayuda económica se ha dejado en Afganistán. Ya ya se sabe, donde Japón ocupa un lugar, China lo tiene un poco más difícil.

Total, una preciosa fiesta multitudinaria que está sólamente empezando. De momento están bailando los lentos, pero no va a tardar el rock & roll. Y como en todas la fiestas, cuando la razón ya está nublada del todo y nadie mantiene ni un ápice de cordura, se acaba bailando “la bomba”.

Interesante, ¿verdad? Hay que ir a fotografiarlo. Pero antes de que hagáis las maletas y salgáis todos para allá, os recomiendo que miréis el blog de Steve Mc Curry. Un grandísimo fotógrafo que ha pasado a la historia por el retrato de la niña afgana que ha hecho la portada más famosa de National Geographic. Quizás a su pesar. Publicó hace tiempo un libro que se llamaba “Monsoon”. Un año siguiendo los monzones en Asia. Una epopeya fotográfica de los 80. Hace unos 10 años salió “South Southeast”, luego uno pequeñito de retratos y hace poco otro que se llama “Looking Esat”. Estos últimos libros tienen fotos históricas, pero como libros son un poquito demasiado productos de consumo masivo.

Steve Mc Curry debe haber superado los 60 hace no mucho. Sigue trabajando y además tiene un blog en el que nos cuenta historias de sus viajes y nos enseña muchísimas fotos que no habíamos visto antes. Cuando los grandes cuentan la trastienda descubrimos si eran grandes de verdad o era un poquito cuento. En el caso de Steve Mc Curry yo lo he rescatado de un injusto ostracismo al que le había mandado después de haberle exprimido hace tiempo.

Steve empezó a fotografiar Afganistán en los 70. Es el gran especialista, el gran pionero. Adivinad: hace unos añitos ya que fotografió yacimientos mineros en Afganistán. Steve Mc Curry fue el primero en fotografiar a los muyaidines cuando eran buenos, cuando luchaban contra los rusos. Hoy hay decenas de fotógrafos empotrados a los humvees de los distintos ejércitos que operan en Afganistán. Cuando Steve Mc Curry llegó, hace décadas, era una aventura de las de antes, de las de descubrir lo que no se conoce. Mirad su blog. Por ahí encontraréis mi sombrero, que me lo quité hace tiempo y no me he atrevido a ponermelo de nuevo.

Me pongo a rebufo de este post centroasiático para confirmar que sí, que ya está aquí. “China Western”, el proyecto que me ha tenido obsesionado los últimos 4 años, se ha hecho realidad. Un libro de 188 páginas publicado por La Fábrica, que ya está a la venta el las librerías de fotografía habituales. Si no os queréis mover de casa, también se puede comprar en Amazon y en otras librerías online. Fue duro llegar a hacerlo, pero pensar en empezar otro me está dando vértigo.

Para todos ustedes, desde un  lugar donde conducen por el otro lado.

12 comentarios to “El pionero de Afganistán.”

  1. kalicom Says:

    ¡Vaya Spottorno, es un gusto leer a alguien que escribe decentemente!

    Estarás conmigo en que es un bien escaso últimamente. No sé si por los nuevos planes de estudio, por la dejadez de los padres, por el exceso de litronas o porque el Colacao viene cortado con ladrillo, pero el caso es que la gente cada día escribe con peor ortografía, con una imaginación más escasita y con un exceso de humor mal gestionado.

    Volveré a pasarme por aquí.

    Saludos.

    Carlos Barrón.

  2. Diego López Says:

    Enhorabuena por el libro, Carlos, ¿sensación de liberación? Prometo mirarlo con cariño en mi próxima batida de compras.

    Me ha gustado mucho esta reivindicación de Steve Mc Curry, aunque no comparta tus peros: “… pero como libros son un poquito demasiado productos de consumo masivo”. Se que es discusión vieja, pero no tener vocación underground no me parece demerito si no se sacrifica calidad ni honestidad, como creo que es el caso. En cualquier caso, como reportero y personaje, un bendito anacronismo del pasado siglo, ¿no?

  3. Antonio Muñoz De Mesa Says:

    Enhorabuena por el libro, Carlos! Y gracias por los “insights” sobre Afganistan y “los Oestes” del Este. Un beso enorme estés donde estés. Hoy voy a La Fábrica ;)

  4. Teresa Says:

    Me alegro de que por fin puedas tacharlo de esa gran lista que son nuestros sueños. Enhorabuena Carlos, no me lo piedo!
    ¿Y ahora cuál será tu próximo reto?

  5. Sofía de Juan Says:

    Enhorabuena Maestro!
    con respecto a la enntrada, Para mi el MOnsoon de Mc Curry es el único libro que ha hecho sobre India un fotógrafo no indio que realmente me da una imagen real.. ojear sus páginas es como estar allí.

  6. david Says:

    Enhorabuena!! En cuanto pueda, lo tendré entre mis manos. Y no olvides el blog, que es un placer venir por aquí de vez en cuando. Gracias.

  7. El pionero de Afganistán. (via Fotógrafos y fotografía) « PUNTO DE VISTA Says:

    […] El pionero de Afganistán. (via Fotógrafos y fotografía) Un articulo muy acertado, muy de actualidad. Gracias Spottorno. Acaban de anunciar el hallazgo de inmensos yacimientos de distintos minerales de altísimo valor económico y estratégico en Afganistán. Ya era hora. Ya era hora de que nos explicaran qué demonios estamos haciendo todos los países occidentales en las estepas centroasiáticas. China ya empezó a comprar concesiones mineras hace años. Concretamente una gran concesión de cobre. Y quién sabe cuántas más. En Kirguizistán se está montando una guerra de tip … Read More […]

  8. Omar Says:

    Con todo lo descubierto en Afganistán, seguramente su pueblo gozará de salud ,educación,cultura,etc. si es que los yankis y demás dejan algo.Por otro lado me gustaría comprar tu libro,será que por Argentina lo conseguiremos??? espero que si . Contento con tu blog te mando un abrazo .Omar.

  9. larraz Says:

    Enhorabuena Carlos por el trabajo y la publicación.

  10. Roberto Says:

    Enhorabuena por la edición del libro, tu trabajo merece este soporte…

  11. Pedro Says:

    Carlos, enhorabuena por el libro!!! Aun no he tenido la oportunidad de verlo, voy a acercarme a la librería, a ver qué tal quedó. De momento la portada me gusta, sobria, limpia y a juego con el título. Un abrazo! Igual nos vemos por la Virreina…

  12. depth Says:

    Hola Carlos, tan sólo quería felicitarte por las preciosas fotografías de China Westnern, y preguntarte con qué cámara han sido hechas. Me encanta la claridad y los colores tan suaves. Gracias por el viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: