Me quito el sombrero y me pongo las botas.

Mi relación con Simon Roberts es inexistente, pero muy persistente. Hace años, cuando me di de alta en Lightstalkers, Simon preguntaba en el foro, si alguien había estado en Shenzhen y si podía darle algún consejo. Yo, como había estado ahí no mucho tiempo antes, le di algún consejo. Luego, cuando empecé a visitar Xinjang y a interesarme por las cosas que ocurren en Asia Central y las repúblicas ex soviéticas, Simon sacó su libro Motherland sobre Rusia. Fue un referente para mi proyecto. Cuando me uní a Reportage by Getty, vi que Simon ya estaba ahí. Cuando yo estaba terminando China Western y empecé a pensar que sería muy interesante empezar un proyecto en España, hete aquí que Simon Roberts, “el adelantado”, está ya poniendo en marcha su proyecto “We English”. Simon se fue de Reportage by Getty y se unió a Gallerystock. A ver dónde ando dentro de uno o dos años.

De cualquier modo, lo que quiero es presentar el libro We English, que acaba de salir y es maravilloso. Simon ha estado varios meses viajando en una autocaravana -no se puede ser más inglés- por todo el Reino Unido con su mujer y su hija. Alguien me contó hace poco que cuando les pillaron unas inundaciones se refugiaron en un hotel. Tampoco hay que ser estricto hasta morir. Sobre todo si llevas a tu prole contigo. Ha estado fotografiando todo tipo de celebraciones y pasatiempos típicamente ingleses. Ha disparado con cámara de gran formato y ha diseñado un libro muy bonito.

Pero lo que es realmente sorprendente es la asombrosa capacidad de Simon Roberts para planificar un proyecto. Tenía una página web en la que explicaba lo que iba a hacer. Un blog en el que iba contando sus aventuras (y donde se pueden ahora ver todas las fotos, con comentarios), una buena cantidad de patrocinadores, un editor perfecto, un planning de exposiciones y charlas, y lo mejor de todo, una especie de buzón en el que cualquiera podía proponerle ideas acerca de adónde ir y qué fotografiar. De este modo el trabajo de investigación estaba medio hecho. Además, por supuesto, cada uno quería que fuese a su pueblo. Simon, a cambio, prometía una copia firmada de su libro. Todo esto, bien estructurado y presentado. Creo que si Simon Roberts se dedicara a los hidrocarburos o al textil, estría en la lista Forbes, entre los primeros puestos. Es muy listo, muy trabajador y tiene muchísimo criterio. 

Una vez más, me quito el sombrero, y me pongo las botas.

We-English-46

4 comentarios to “Me quito el sombrero y me pongo las botas.”

  1. ella Says:

    ¿No es un poco “listillo” el tal Simon Roberts?
    = que-me-den-ideas-y-me-hagan-el-trabajo-de-base-que-me-supone-bastante-esfuerzo-y-tiempo

    Me interesa mucho tu blog. Aprendo a leer y a escribir. Gracias

  2. Sofia de Juan Says:

    mmmmm pues a mi, sinceramente me gusta más Simon como trabajador. SU disciplina en los procesos, su “que-me-den-ideas-y-me-hagan-el-trabajo-de-base-que-me-supone-bastante-esfuerzo-y-tiempo” Y pr supuesto me gusta tambien ese rollo de: me hago un proyecto a mi medida adecuado a la perfeccion a mis circunstancias personales para poder viajar en una caravana superguay con mi mujer y con mi descendencia, convirtiendo un proyecto que podría ser arduo en una experiencia fántástica. Eso es ser inteligente, planificador y conciso. Yo tambien me quito el sombrero, me gustaría ponerme las botas como élo, aunque, he de decir que a mi las fotos de roberts, es decir el resultado final, se me queda frío, muy frío. Por supuesto eso ya va en gustos, yo prefiero el trabajo que me conmueve.. como Mr Toledano no hay dos…

  3. larraz Says:

    Se me pasó en su momento, y aunque sé que no es el post sobre Mr Toledano, ya que Sofía lo ha recordado dejo aquí este enlace:

    http://www.whatsthejackanory.com/2009/06/inside-the-photographers_studio-6/

  4. sofiadejuan Says:

    Gracias Lazzar, muy grande toledano, si señor. ya lo habia dicho no?

Responder

