Empieza la temporada fotográfica.

Este fin de semana he estado tanto en Madrid Foto como en ECO. En los dos sitios he disfrutado y en los dos he tenido la oportunidad de reflexionar algo acerca de la fotografia.

ECO tenía una gran exposición en la antigua fábrica de Tabacalera. Un sitio bastante destartalado, sombrío, frío y desconchado. El lugar perfecto para ver fotos acerca de la degradación del medio ambiente, que era el tema central de la exposición. Cada colectivo tenía su propio espacio y cada cual lo utilizó de manera distinta. Me gustó mucho lo que vi nada más entrar, unas fotos del colectivo CIA de FOTO, de Brasil sobre la lluvia en Brasil. Tiene un puntito Lorca di Corcia, pero en más moderno. es que ya han pasado unos añitos de lo de las calles de Manhattan. El colectivo peruano VERSUS tiene un trabajo muy interesante sobre una especie de de manicomio en mitad de la selva, en el que lo más probable es que los locos se vuelva cada día más locos. Perdonadme si no uso términos más políticamente correctos, pero este finde estoy un poco nihilista. Bueno, en general todo estaba bien. Casi al 100% foto en color, alguna cosa abominable, pero no diré cual. Blank Paper y Nophoto coincidieron en presentar proyectos de alto contenido conceptual. Blank Paper presentó un montaje en el que se presentaba un coche imaginario, usando el lenguaje habitual de la publicidad de coches para hacer una reflexión acerca del poder del deseo que los automóviles despiertan en casi todos nosotros. Nophoto puso a un grupo de ciclistas a pedalear por la ciudad más contaminada de China. La parte fotográfica del proyecto estaba relegada a un papel casi vehicular, válgame la gracia.

No pude ir a ninguna de las charlas y debates que se celebraron, así que no tengo toda la información, pero veo claramente que casi todos los trabajos tenían una marcada tendencia hacia el mundo del arte. Había abundancia de multimedias proyectados en las desconchadas parecdes, con músicas sombrías o ruidos monótonos sonando y generando un ambiente no apto para bebés, como pudo comprobar mi pequeño Pablo.

Aunque parezca que hago ironías, yo diría que lo que vi en ECO me gustó más que la mayoría de lo que he visto en Madrid Foto, que es una especie spin off de Arco, dedicado exclusivamente a la fotografía. Por supuesto que hay, en sus paredes, buenas obras de grandes y pequeños maestros. Pero sigue sorprendiéndome la afición de algunos por la interpolación, por llevar sus magros megapixels a dimensiones que no les corresponden. También me sorprende la cantidad de foto de arquitectura casi diría que decorativa. Antiguamente los fotógrafos de arquitectura se sentían algo acomplejados porque su trabajo se consideraba tedioso y fácil. Hoy la representación de edificios vive un momento dorado. ¿Durará?

En general vi Pocos puntos rojos, pero una foto de Bleda y Rosa tenía nada menos que 4.

Mi amiga S. de J. me presentó a Donna Ferrato y estuvimos charlando un rato. Me gustó. Me pareció una mujer natural y atractiva. A mi mujer también le cayó bien. Estuvimos comentando un libro de edición limitada a 20 que acaba de sacar con La Oficina, una editorial de arte muy nuevecita y que tiene una pinta excepcional. Donna me enseñó cada una de las fotos del libro y me iba comentando cosas de los momentos en los que tomó las fotos, la mayoría bastante antiguas. Un momento muy interesante. También vi, en el mismo stand, un libro de Ricky Davila. Esos libros de 50 copias firmadas y numeradas, en ediciones muy cortas y con precios altos para ser libros, pero bajos para ser colecciones de fotos, me gustan mucho. Me parece un magnífico producto a mitad de camino entre la pieza artística y la producción editorial. Cuestan alrededor de los 2.000€ Pero creo que los valen.

En Madrid Foto se presentó el libro Apocalipsis, de Álvaro Ybarra Zavala, que tenía una gran exposición con stand propio, patrocinado por El Corte Inglés. Una buena expo para un buen libro. Periodismo puro, con pocas concesiones al asunto del arte. Después de la inauguración fuimos a cenar y a tomar algo. Una buena manera de terminar un fin de semana fotográfico madrileño.

Y abrocháos el cinturón, que ahora empieza Photo España!

6 comentarios to “Empieza la temporada fotográfica.”

  1. sottoacqua Says:

    Vaya no me enteré de lo de ECO, Madrid foto ha estado bien, me ha gustado bastante más que el año pasado. Estuve en la conferencia del domingo sobre la promoción de la fotografía y, aunque en general estos debates nunca se centran en el tema que se trata, estuvo bastante interesante.

    Estoy deseando que llegue PhotoEspaña…

  2. JG Says:

    Yo estuve en Madrid Foto. que me parece una iniciativa encomiable. Un poco surrealista, tambien: Ahi en una cancha de baloncesto, recibido por la gente de B&H, repartiendo catálogos a 3.000 km de casa…

    Mas que los pocos puntos rojos, lo que sorprende es dónde estan pegados. Vi una edicion de 3 copias de una foto inane de Ballester vendida al 100%. Al lado de un paisaje inmenso de Shangai lleno de artefactos de jpeg, pixeles lamentables, purple fringing etc. tambien vendido. Se ve que el negocio está en la etiqueta.

    Aún no he ido a ECO, pero la exposición termina el 11 de julio y yo soy muuuuu español, o sea finalista…

  3. A.A. Says:

    buenas reflexiones como todas..solo queria añadir que la produccion ( no la edicion) del libro de Donna Ferrato fue hecha por un pequeño estudio llamado Siete De Un Golpe ( http://www.sietedeungolpe.com )

    saludos!

  4. spottorno Says:

    A.A.gracias por la aclaración. Ya sabía que así era y por lo que tengo entendido Siete De Un Golpe es un estudio muy interesante. Me han hablado de ellos. Sin embargo su página web no parece tener más que una portada y ya sabéis que soy implacable con los que no tienen una presencia aceptable en internet. De hecho, al clicar en A.A. tampoco aparece más que una home de indexhibit pero sin más profundidad. Espero que ambas estén pronto activas y podamos disfrutar de sus prometedores contenidos. Saludos y gracias de nuevo.

  5. Alberto Lizaralde Says:

    Yo de Madrid foto no hablo que no estuve. ECO fue interesante. La exposición merece la pena aunque nunca entrarías en ese edificio lleno de andamios a no ser que sepas lo que hay dentro.

    Las charlas fueron interesantes a ratos. Y las presentaciones de los colectivos marcaron grandes diferencias en cuanto a planteamientos de base. Unos están mas cerca de pequeñas empresas y otras mas del laboratorio experimental.

    Lo malo fueron esos momentos en que la palabras se convierten en quejidos y llantos sobre lo dura que es la vida para los fotógrafos. Intentando contar como se sacan tres perras de aquí o de allá. Decimos que la culpa de todo la tiene el “sistema” que es el que no trata bien las fotografías. O Que no las publica bien o que no quiere publicarlas. Pero luego damos un brazo por que ese mismo “sistema” al que escupimos nos compre una foto.

    A veces nos mostramos a nosotros mismos como el sector mas perjudicado de todos. El mas ignorado y machacado.

    Pero no nos damos cuenta de que nosotros lo tenemos exactamente igual de jodido que un tornero fresador. Pero nosotros nos quejamos mas.

    Dejemonos ya de llantinas ¿no?

  6. Javier Arcenillas Says:

    Que pasa Spottorno…. que no te vi el finde.

    Bueno a grandes cifras Madrid>Foto ha sido casi un autentico fracaso, solo 2000 personas visitaron la feria frente a las 12000 el pasado año, cifras de la organitation.
    De ventas mejor no hablar, al parecer el viernes casi se amotinan las galerias.
    Puntos rojos, menos de lo esperado ( muuuuuchhoooooooo menos)
    Veremos como se tercia el año que viene, al parecer el descenso de la bolsa y las acometidas financieras de los coleccionistas hicieron el resto.
    Grandes megaposters llenaron las paredes y poca fotografía.
    Un Salgado 9000€ pero copiado por laboratorio richi. ( una especie de fotolab 30minutos)
    Lamento discrepar un poco sobre las fotos de Ibarra, me parecieron demasido obvias, poco originales, morbosas, simples en algunos casos y grandes fotocopias del autor enunciado anteriormente por 9mil.
    Lo mejor de la feria fueron los escasos nuevos talentos que anidaron por las galerias y de los cuales espero que surjan con fuerza en otras ferias.

    De ECO,,, mierda, no pude ir pero estoy seguro de la inmensa calidad de lo ofrecido allí.
    Y Alberto, no lloramos mas o menos que nadie.
    Somos unos tristes…….. y eso tiene poca solucion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: