Respuesta a una pregunta complicada.

Hace pocos días recibí este email:

Hola Carlos, mi nombre es Sergio Azúa, soy fotógrafo de formación y diseñador gráfico de profesión.

 […] el caso es que me he cogido una excedencia en mi trabajo de diseñador editorial en un medio de comunicación por que veía que me estaba estancando a nivel profesional y personal. La idea […] es reciclarme como fotógrafo y dedicarme en cuerpo y alma a esta profesión, pero me voy dando cuenta, como bien dices en uno de tus artículos, que los “tiros” quizás vayan más por el mundo multimedia y audiovisual ya que a día de hoy tenemos mucha competencia con la fotografía.

[…]

¿Por dónde tiro? ¿video?, ¿fotos?, ¿motion?… ¿una mezcla de todo?, ¿me especializo en un campo solamente?

El caso es que llevo como cosa de un mes dándole vueltas al “coco” para intantar acertar con la opción que coja pero cada día cambio de idea, no sé por que campo decidirme.

Gracias por tu tiempo, recibe un cordial saludo de Sergio Azúa Vicente

________________________________________________________________

Le he pedido permiso Sergio para contestarle en abierto, ya que es posible que sus dudas sean compartidas con muchas otras personas.

________________________________________________________________

Lo primero que te diría, Sergio, es que si sólo llevas un mes dándole vueltas al coco, no llevas mucho. Cuando uno tiene dudas, normalmente las tiene durante toda su vida. Esas dudas suelen ser producto de la curiosidad y del afán por conocer. Hay gente que decide su camino de modo inequívoco, rápido y sin dudarlo. Una vez que han encontrado su área y su nicho dentro del área, se centran en eso y profundizan.

No quisiera darte un disgusto, pero los que llegan a cotas más altas de éxito profesional suelen ser este tipo de personas: los que no ven más que una sola cosa. En una entrevista Leo Messi dijo que a parte de jugar al fútbol, nada le interesa. Todo el tiempo que no juega, procura dormir, para que pase más rápido.

Si te sirve de consuelo, también te digo que aquellos que se la juegan a una sola carta, si no tienen el talento suficiente (y ese es escenario más frecuente) sufren la peor de las frustraciones, porque su rigidez les impide adaptarse a las curvas del camino. Y este camino tiene muchas curvas, no lo dudes.

Que un diseñador quiera ser fotógrafo no es nada infrecuente. Conozco varios casos así. Yo mismo fui director de arte antes de dedicarme a esto. Y antes, estudié pintura.  Creo que llega un momento en que las especialidades se te quedan cortas. Y sospecho que la fotografía se te va a quedar corta también. Si ya estás pensando en vídeo y animación, es que en tu cabeza ya están formándose embriones de ideas que incluyen todo eso. Creo que no tienes que elegir, sino hacer todo eso y más, si tienes tiempo.

Claro, que depende mucho de cuál sea tu carácter. ¿Eres una persona que tiende a controlarlo todo? ¿Te cuesta trabajo delegar? Entonces necesitas ampliar tus horizontes, como ya estás haciendo, y estudiar el mayor número de disciplinas. Por el contrario, si te gusta que los demás terminen tu trabajo, entonces, haz una sola cosa y deja que sea otro el que lo remate.

Por poner otro ejemplo: ¿cómo te ves más, como un solista, o como un director de orquesta? El director de orquesta y el compositor necesitan dominar un amplio espectro de instrumentos, mientras que el solista necesita no ya dominar, sino ser muy superior en una sola cosa. Pero no olvides que la mayoría de los que van para solistas están sentados en la orquesta.

Lo cierto es que si lo que quieres es vivir de ello, ser profesional, hoy en día el mundo favorece no ya a los directores de orquesta, sino a los hombres orquesta. Hoy se trata de que una misma persona haga dibujos, fotos, video, diseño, animaciones, diseño de audio y sea capaz de, por lo menos, gestionar una composición musical ajena, si no componer él mismo, aunque sea en Garage band.

Antes se decía que necesitabas especializarte para poder llegar a algo. Y de algún modo, si estás preparado para tratar de jugar en la máxima liga, así es. Pero si pretendes vivir en algún lugar que no sea Londres, Nueva York o Los Ángeles, y pretendes tener una vida rica de experiencias, en la que haya sitio para el trabajo, para el arte, para la familia, el ocio, la pereza, y cosas más allá de una sola dimensión, te recomiendo que te eduques en todo lo que puedas y te prepares a bailar varias músicas.

Además, ten en cuenta algo: para llevar a cabo proyectos personales, realmente personales, sin la presión de que tengan éxito en los foros donde el éxito se larva, no hay mejor camino que ser económicamente independiente. Se da un poco la paradoja que ya he mencionado en otros posts, de que para ser un  artista verdaderamente libre, no hay nada mejor que podértelo pagar. Mis mejores proyectos han sido aquellos  que han sido más deficitarios. Por algún lado debe haber también una actividad con beneficio.

Tenemos por delante unos años infernales en los que se combina una coyuntura económica miserable, más una revolución tecnológica que va para largo. A menos que tengas un talento y una ambición realmente extraordinarias (y procura no engañarte con eso), opino que ya que tienes la semilla de la multidisciplina, la riegues y en poco tiempo podrás comer de sus frutos.

Para terminar, y a modo de elemento de confusión, ahí va este vídeo en el que no se da ni el caso del hombre orquesta ni el del solista solitario. Digamos que esto representa también nuestra realidad, en la que combinando el trabajo de varios alrededor de un solo asunto, se pueden conseguir cosas sorprendentes.

Suerte y un abrazo

Carlos

7 comentarios to “Respuesta a una pregunta complicada.”

  1. serazua Says:

    Hola Carlos,
    Lo primero de todo darte las gracias por involucrarte con mi pequeño dilema y por ser tan rápido y atento conmigo.

    Quizás cuando te escribí el mail la semana pasada lo hacia porque vi en tu forma de contar las cosas algo que me gustaba, me llenaba, me era muy cercano. Comparto contigo muchas de las cosas que escribes en tu blog, así que quizás necesitaba a un buen profesional del mundo audiovisual que suscribiera mi forma de pensar.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que a no ser de vivir en alguna de las ciudades más importantes del mundo, es mejor formarse y trabajar para poder “bailar varias músicas”.

    Espero, en un futuro no muy lejano, poder tenerte informado sobre mis pequeñas decisiones, que seguro, con estas palabras tan llenas de sabiduría que me has dedicado en tu blog, darán sus frutos.

    De nuevo, un millón de gracias por tu tiempo y dedicación :-)

    Un abrazo,
    Sergio Azúa

  2. serazua Says:

    Por cierto, genial el video propuesto, entiendo que lo que nos toca vivir actualmente son momentos de unión y desarrollo de proyectos colectivos, aunque también tengan cabida otro tipo de proyectos más personales, unos orientados a obtener beneficios y otros quizás a la promoción y desarrollo personal.

    Un saludo,
    Sergio Azúa

  3. Mauricio López Says:

    Hola Carlos. Me pareció muy graciosa tu analogía con respecto a los músicos de orquesta, solistas y directores. En verdad no es tan fácil explicar cómo se hace un solista, o un director o cómo se “cae” en las mazmorras de la fila de orquesta. Hay una combinación de muchos factores: talento, entrega, visión, circunstancias, oportunidades, relaciones públicas, etc. Hay que también tener el talento o la miopía para no ver cuales son nuestras limitaciones y seguir tirando. Pero sobre todo, hay que tener mucho carácter para embarcarte en una empresa para la cual pocos están hechos y para sobreponerte ante los resbalones, los inconvenientes, los contratiempos…
    Para hablar de los directores de orquesta habría hacer un artículo aparte ;-)
    Ortega y Gasset nos alertaba sobre la “barbarie del especialismo”. Yo concuerdo: hay que conocer de todo, y a la vez ser muy bueno en cada una de las cosas.
    Muchos saludos, Mauricio

  4. Tom Says:

    Gracias Sergio por hacerle a Carlos la pregunta que a muchos nos ronda por la cabeza.
    Gracias Carlos por responderla abiertamente.

  5. serazua Says:

    Hola Mauricio, suscribo todo lo que comentas, sobre todo en la combinación de muchos factores a tener en cuenta… El caso es que nos toca vivir tiempos difíciles en los que tendremos que arriesgar y apostar por un camino o varios, sin saber, que la empresa o cliente para el que estas trabajando, pasado mañana no exista.

    Gracias por participar de mi “dilema”, Mauricio.

    Saludos.

  6. serazua Says:

    De nada Tom, sinceramente, estos dias atras leyendo el blog de Carlos, me di cuenta que era al tipo de gente que le puedes formular algo así para recibir una respuesta como la que ha dado y sacar muy buenas conclusiones, en mi caso ha sido una experiencia positiva.

    Saludos.

  7. El Hombre orquesta « El Blog de la Cámara Roja Says:

    […] y prácticas ortodoxas y talibanes y convertirse en todo un hombre-orquesta (tal y como dice Spottorno). Es decir, hacer el todo en uno y hacerlo lo mejor […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: