La primera entrevista de A.F. – Juan Valbuena.

Nos vimos por primera vez en Descubrimientos 2008, pero realmente fue en el curso de edición de libros de Photoespaña en 2009 cuando nos conocimos y desde entonces supongo que se puede decir que somos amigos.

Juan Valbuena acaba de presentar su esperado libro NORAY, después de doce años recorriendo el Mediterráneo, en busca de su “alma profunda y oscura”.

Además de sus propios asuntos, Juan Valbuena se caracteriza por ser un incansable impulsor de iniciativas y proyectos colectivos. La semana pasada también se inauguró la exposición “El Último Verano“, en la que se podían coger unos maravillosos periódicos con todos los posts del blog que han estado haciendo los de Nophoto este verano. Una maravilla. Conseguid uno de esos periódicos, porque ya son historia.

Se me ocurrió innovar en este blog y hacerle una entrevista al respecto, en lugar de decir lo que a mí me parece el libro. La conversación duró una hora. Estuvimos hablando de NORAY y de PHREE, la editorial qué él mismo ha fundado y que se estrena con su libro. De hecho, hablamos mucho más de PHREE que de NORAY.

Quería hacer un resumen, pero sólo he sido capaz de sacar extractos. Si el formato conversación – entrevista os gusta, puede que lo repita, pero procuraré editarlo con más mano dura.

______________________________________________________________

NORAY

Has tardado 12 años en hacer este libro. ¿Cómo fue?

Si, claro, La cosa empieza con la beca de Fotopres 2000-2001. En el primer viaje me quedé muy insatisfecho y vi que sólo había rozado la superficie de lo que quería contar. Hay gente que utiliza las becas para cerrar proyectos. Yo la utilicé para abrirlo.

Poco a poco fui sumando colaboraciones con instituciones como el Instituto Cervantes; otros viajes me lo pagué yo. Un momento importante fue cuando incorporé Beirut, que está muy lejos, pero es muy importante. Cuando llegué a Orán, tras la sombra de Camus, en el legendario barco de Alicante, me di cuenta que estaba ya agotado. Eso fue en 2009. Estos 3 últimos años los he pasado buscando la manera de hacer el libro como yo quería.

Pregunta de exámen: ¿quién es hijo de una bruja de Sevilla y un marinero de Cornualles?

Corto Maltés.

Hay mucho de Corto Maltés en este libro, no?

Sí, hay mucho de literatura, mucha poesía, muchas mentiras de marinero. Hago muchos diarios de viaje, y añado páginas en el libro, pero las fotos tienen más pretensiones literarias que los diarios, por ejemplo.

Para mí, los libros de viajes son los más bonitos.

Sí. Yo elegí este territorio en el que no hay nada nuevo que inventar. Las primeras fotos de viajes con interés real, son los calotipos que hicieron los arqueólogos en Egipto. Y la primera novela de aventuras, que es la Odisea, también es de este territorio. Qué más vas a añadir. Es como la frase hecha: “descubrir el mediterráneo”.

A mí me hace pensar en “a fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura”, como decía Serrat.

Es un libro que va por capas. Está organizado de la siguiente manera: va desde el amanecer hasta el anochecer. De lo claro a lo oscuro. Empieza luminoso, pero la cosa se empieza a torcer. Empiezas a ver cosas raras, barcos torcidos, peces decapitados… pues eso, que empiezas bien, pero por la noche el mismo callejón está lleno de malos. Es un viaje que se va tornándose oscuro oscuro. Un poco como bucear a pulmón. Se coge aire al principio y se va hacia abajo, y cada vez con menos aire.

¿Y los videos? Yo no me hubiera atrevido a meter los fotogramas en el libro. Tengo dudas.

Son fotogramas de unos pequeños videos, mini documentales. Pensaba que las fotos son como puntos en el mapa,  quería hacer recorridos en el mapa y que los los recorridos fueran videos. Empecé a grabar conversaciones y navegaciones. Lo hice en Cádiz, en Tanger y en Orán. Esos videos se pueden ver el la web de nophoto.

______________________________________________________________

PHREE

Estás siempre en todos sitios. Tú tienes este impulso de enredar con todos, ¿no?

No lo puedo evitar. Lo que más me gusta es jugar al fútbol y siempre hago de organizador. Me voy colocando. Cuando eres pequeño, tú no sabes por qué eres el capitán del equipo, pero lo eres. Y yo siempre he sido el capitán del equipo. En un cierto punto, alguien tiene que llevar el mapa, y a mí me gusta llevar el mapa. Yo creo que es que tengo menos miedo al fracaso.

¿Y PHREE? ¿No hay suficientes editoriales de libros de fotos ya?

Editoriales como esta, no hay ninguna. Por un lado están las editoriales grandes, que no tienen línea editorial, como La Fábrica, que el 80% de lo que hace son servicios editoriales. Tampoco la tienen Actar ni Blume, que lo mismo tiene jardinería como conflictos… y luego las pequeñas como Fiesta o Bside Books, que tienen un punto de grapa, guerrillero, a veces lo barato por lo barato. Yo quería hacer algo diferente. Que si un libro tiene que ser grande y de tapa dura, que sea posible.

¿Pero tú vas a ser capaz de conseguir la cantidad de dinero que cuesta hacer un libro grande, de tapa dura y fuera de formato?

Habrá que verlo; el próximo libro que vamos a hacer va a ser un libro grande, de tapa dura.

¿Y En qué consiste la línea editorial de PHREE?

La idea de PHREE es: fotografía documental, pero de proyectos personales. Proyectos basado en el mundo real, en los que los fotógrafos han hecho un esfuerzo de interpretación de tipo personal. No sólo nos enseñan lo que pasa, sino que están ahí dentro. Que veas que el fotógrafo domina un tema y ha hecho una aportación significativa al género.

¿No corres el riesgo de hacer los libros de tus amigos, y que cuando se te acaben los amigos ya no tengas más contenidos?

Sí, se corre ese riesgo. Lo bonito serán los primeros claro, pero si lo hacemos bien, creo que nos llegarán propuestas de gente a quien no conocemos, que no sabemos en este momento lo que están haciendo.

Si yo tuviera un proyecto de libro y pudiera decidir publicar con una editorial grande o con PHREE, qué argumento tendría para publicar con PHREE en lugar de con la grande?

Yo creo que con PHREE posiblemente sería mejor libro en términos de calidad de producción, pero se vendería menos y tendría menos visibilidad.

Y eso conviene?

Eso lo tiene que valorar el autor, claro. Y PHREE garantiza que tu nivel de decisión es superior. Conmigo el autor va a tener más posibilidades de ganar en las discusiones que pudiéramos tener.

Cambiando de tercio, a mí siempre me ha parecido que las listas de los mejores libros de fotos las elaboran media docena de personas, que las hacen al alimón, ¿no?

Así es. La lista de Photoeye, que es la más importante, se elabora preguntando a unas 20 personas influyentes. Las editoriales tiene que hacer, eso sí, una buena estrategia de comunicación. Tienen que asegurarse de que equis personas clave conocen sus libros en cuestión. El de los libros es un universo muy pequeño. Mundial, pero muy pequeño. En los festivales, basta con ir dos veces para saber quién es quién. Se reúnen en Arles y en Kassel. Por ejemplo, Dalpine han hecho ese proceso en tiempo record. Ya son referencia mundial en el libro de las fotos y venden más fuera de España que dentro. Hablamos de libros muy independientes, con tiradas muy pequeñas; objetos de colección.

Yo siempre me pregunto si esto no es demasiado estrictamente endogámico. Todo es autoreferencial y homenajes. ¿No te gusta más cuando el público general tiene también alguna posibilidad de participar? Es que yo creo que la gente de fuera del mundillo no entiende nada de nada.

Tienes razón. Phree tiene una posibilidad mayor de conexión con públicos generales que las colecciones infinitas de libros independientes, que no dejan de ser colecciones de chorradas, como tú dices, no?

Bueno, no digo exactamente eso, pero es verdad que a veces me recuerdan a los que coleccionan figuritas de plomo de la Guerra de las Galaxias. Un mundo un poco demasiado friki para mí.

El reto de Phree es que el libro, el fotógrafo y el público se encuentren. Es difícil, porque los libros de foto cuestan mucho hacerlos, y no pueden ser baratos.

¿La clave no está en el contenido?

Sí, debería estar ahí. Contenido con intereses más allá de los mismos fotógrafos. PHREE tiene vocación de salir del coto del coleccionismo. La idea es llegar a otros públicos más generales, y creo que el género documental tiene ese potencial.

El género documental, vale, pero es que a veces se hacen documentales sobre cosas tan personales, que uno se pregunta a quién le pueden interesar, además de a su propio autor. 

Ah!, nunca sabes… a veces un tema personal puede conseguir que mucha gente se identifique con él. En la literatura pasa mucho.

Oye, otra cosa: ¿no estaremos creando micro editoriales para editar los libros que las editoriales que ya existen no quieren?

Si, en parte sí. La idea de Phree es otra, pero en parte sí. Allan Poe se autoeditó.

Y Whalt Whitman.

Hay quien se compra un coche, y quien se hace un libro. Que uno se pague su libro no le quita valor. Las grandes editoriales están pidiendo dinero a los autores, ¿sabes?

Si, si, ya lo sé. Pero creo que no basta con eso, ¿no?

Hagamos la prueba, mandemos una mierda con mucho dinero a una editorial y veamos si la publican.

Bromas aparte, no tengo nada en contra de los libros de encargo. En PHREE también habrá una división de libros por encargo, que se llama OPH, que es para este tipo de cosas.

Entonces, de aquí a 10 años te ves como Alberto Anaut?

No, yo me conformo con hacer 2 ó 3 libros al año. Esa es mi perspectiva para los próximos 5 años.

A veces veo que todo esto es un universo de reinos de Taifas, y muy amateur. Veo muchos libros que no tienen la entidad suficiente como para ser libros, ¿no te parece?

Lo que pasa es que el libro, dentro de que se ha democratizado, gracias a la tecnología digital y los nuevos medios de distribución, ya es accesible. Pero siguen teniendo un punto de prestigio de cuando no lo era, entonces todo el mundo quiere hacer un libro, y a veces lo hacen demasiado pronto.

Esta conversación se nos ha ido de las manos. Lo dejamos y ya veré qué saco.

Pues ahora te toca oirtela de nuevo. Buf!

No pasa nada, me la oigo en el tren.

______________________________________________________________

Juan Valbuena parece haber dado con la Piedra Filosofal: es capaz de convertir el plomo en oro. La crisis en “El Último Verano”, es capaz de redescubrir el Mediterráneo y de convertir el desierto cultural en terreno fértil para plantar algo como PHREE.

Tiene razón. Alguien tiene que llevar el mapa, y parece que a él se le da muy bien.

5 comentarios to “La primera entrevista de A.F. – Juan Valbuena.”

  1. juan valbuena Says:

    Quiero matizar que puede parecer que no me gusta lo que FIESTA y BSIDE BOOKS hacen, pero lo cierto es que me gusta, y mucho… prueba de ello es que tengo casi todos sus libros y estamos juntos en BOOKIP, otra de las cosas de las que hablamos en la larga entrevista, pero que no han cabido en el blog…

  2. juan valbuena Says:

    Segunda precision: BSIDE BOOKS y FIESTA se parecen en que son pequeñas editoriales… en todo lo demas son muy diferentes, cada una hace las cosas a su manera…

  3. Sergio Says:

    Pues mucha suerte con la iniciativa, estaré atento a “Phree” cuando visite las librerías. He visto la selección de “Noray” que está alojada en la página web y tiene muy buena pinta. También el título de “La ancha frontera” me parece muy acertado. Me resulta especialmente interesante esto :”Es un libro que va por capas. Está organizado de la siguiente manera: va desde el amanecer hasta el anochecer. De lo claro a lo oscuro. Empieza luminoso, pero la cosa se empieza a torcer. Empiezas a ver cosas raras, barcos torcidos, peces decapitados… pues eso, que empiezas bien, pero por la noche el mismo callejón está lleno de malos. Es un viaje que se va tornándose oscuro oscuro. Un poco como bucear a pulmón. Se coge aire al principio y se va hacia abajo, y cada vez con menos aire.” Dan ganas realmente de hojearlo. Un saludo.

  4. Sofia Moro Says:

    Estupenda entrevista. Yo voto SI a las entrevistas en A.F.
    Bss y enhorabuena a Juan. El libro es magnífico.

  5. Foto David Maroto Says:

    Yo tamb voto… y queremos mas !
    gracias
    d

Responder

