Perpiñán en una imagen.

Hace 3 años que no asomo la cabeza por el festival de Perpiñán.

Visa pour l’Image s un festival con solera, que reúne a lo mejor del fotoperiodismo de rancio abolengo, con las proyecciones en las pantallas más grandes que he visto, y que despierta la llama de la ambición en los fotógrafos más románticos. Durante el festival, los jóvenes fotógrafos pueden tomarse una copa al lado de tus ídolos, y cuando ya están bien bebidos, pueden tomársela junto a ellos.

Es una sensación extraña, donde se mezclan momentos de relax y camaradería, con estrés extremo. La ambición profesional suele marcar el estado de ánimo de la gente. Buscan entrar en ese alambicado y hermético mundo que refleja otro mundo que ya no existe. En Perpiñán se trata de perpetuar un esquema de fotoperiodismo cuyas bases se sentaron en una época en la que no todo el mundo podía hacer fotos y las noticias circulaban en papel. No voy a explicar cuánto ha cambiado todo eso, porque todo el mundo lo sabe.

Ahora los triunfadores de la época dorada hacen malabares por mantener un estatus otorgado de manera voluntaria por los jóvenes émulos. Las agencias mantienen viva la brasa del sueño de Life como pueden. Reclutan a fotógrafos que están dispuestos a dar su fortuna, su tiempo y su vida con tal de ver sus nombres impresos bajo las cabeceras de sus sueños. Con el fruto del sacrificio de los  jóvenes aventureros, las agencias afianzan un prestigio que utilizan muy adecuadamente para conseguir contratos corporativos en otras áreas de la fotografía. Este trabajo de Peter Marlow podrá servir de ejemplo. No tengo nada en contra de llevar a cabo dos actividades paralelas que se retroalimentan la una a la otra. Es la base de los medios de comunicación desde que el mundo es mundo. Pero no estoy seguro de que todos los que sufren porque no consiguen cumplir sus sueños sean conscientes de ello.

Mi amiga Eloisa d’Orsi me ha mandado esta foto tomada durante el festival en el barrio gitano de Perpiñán. Francamente, me quedo sin palabras. Esta imagen contiene tantas cuestiones, tantos posibles titulares, tantas interpretaciones, que casi prefiero que seáis vosotros los que propongáis alguna. Quién se anima?

Eloisa d’Orsi – Barrio gitano de Perpiñan. Septiembre 2012

En la entrada original esta foto no tenía censura, pero hoy alguien ha escrito un comentario diciendo que publicar esto es ilegal y que me van a cerrar el blog. Yo no sé si tiene razón y en cualquier caso, soy contrario a la censura. Pero no siento necesidad de provocar y no tengo ganas de que se materialice ese cierre, así que me pliego y censuro. Qué mierda de mundo mojigato.

20 comentarios to “Perpiñán en una imagen.”

  1. Anónimo Says:

    de foto???

  2. Iban Muga Says:

    Ay, Spottorno, Spottorno… tú siempre tan mordaz… pero cómo me gusta leerte…

    ;-)

  3. Toni amengual Says:

    ¿Cómo serán los regalos del día de su comunión?

    Abrazo grande Carlos.

  4. Sergio Caro Cadenas Says:

    Hoy te lo has currado poco, esta muy claro que es así.
    Me gustaría que hablaras sobre la pregunta mas frecuente: “where are you base?” , ademas es buen titulo. Yo no se vosotros, pero yo vivo, no estoy basado.
    La foto es perfecta.

  5. Joan Tomás Says:

    mmmmhhhhh, no se, no se, que VISA empieza a ser un poco dinosaurio, de acuerdo, que Leroy es un talibán (eso lo digo yo) también, pero no capto muy bien tu análisis ni que pretendes con la foto que acompaña el post… VISA a aportado mucho durante mucho tiempo, pero como titula David Airob en su blog “Visa necesita un rescate” http://www.thewside.com/2012/09/visa-necesita-un-rescate_7.html

  6. spottorno Says:

    Joan, este artículo sólo pretende decir lo que dice. Ni una coma más, ni una coma menos. Y parece que coincide con tu análisis y el de David Airob. Respecto a la foto, lo dicho: “esta imagen contiene tantas cuestiones, tantos posibles titulares, tantas interpretaciones, que casi prefiero que seáis vosotros los que propongáis alguna. Quién se anima?”

  7. Teresa Says:

    No sé qué me deja más descolocada, dejando a un lado la actitud y la escena en sí, que tiene lo suyo. Que en ese momento estén fotografiando a la niña, o que la niña esté fotografiando a la fotógrafa.

  8. Paola De Grenet Says:

    tal vez la foto nos habla de la omnipresencia de la fotografia….una foto cada dia, cada minuto, cada segundo…sin ella(la fotografia) ya no sabemos como decirlo o que decir?

  9. Paola De Grenet Says:

    y que sea una niña en la foto…un poquito da miedo que ya desde la infancia seamos asì dependiente de lo que las imagenes nos cuentan de la realidad…pero se que el miedo viene de no saber, así que espero que todo sea para lo mejor!

  10. Alfonso Secades Says:

    Está claro que de la brasa de Life ya solo queda el recuerdo, ¡si hasta el pobre Marlow se tiene que manchar las manos haciendo encargos!

    Ir al Visa puede estar bien; teniendo claro que no vas a salir de allí convertido en el nuevo Larry Burrows siempre queda la excusa de ir por el tema de “analizar el estado del arte del fotoperiodismo” o “estrechar lazos con otros compañeros”, es decir, tomarse unos días de relax. El estrés que puede surgir por las opiniones de nuestros ídolos tal vez dé pie a otra discusión: la mayoría de los contenidos que producen los fotógrafos los consumen otros fotógrafos y no el público general, estoy seguro al 100% que mi madre no se pondría nerviosa al lado de Yuri Kozyrev.

    Y mis felicitaciones para Eloisa d’Orsi por dejarme sin habla!

    Saludos!

  11. Eloisa d'Orsi Says:

    vamos a ver.
    La foto fue tomada ayer en el barrio gitano de Perpignan.
    En este lugar siempre pasan cosas, y fotograficamente hablando es muy atractivo.
    Pero claro, vengo a un festival de foto-periodismo y lo que quiero es mirar.
    Ver fotos de los demás, confrontarme con otras maneras de enfocar y contar historias. No vengo a fotografiar.
    Tanto que nunca llegué a intender todos estos que van con 3 Leica y Canon Mark no se que numero colgadas al cuello, a la cintura o en los sitios mas absurdos.
    Casi que levar colgando una buena cámara, sea sinónimo de ser buen fotografo.
    O quizas sea para fotografiar a tu idolo y después postar sus fotos en Facebook o puede ser, que sea solo para dar la idea de que llegues directamente de un assignment quien sabe donde. Pero seguramente de un sitio lleno de arena, armas y de peligros a los cuales has sobrevivido come un campeón.
    Porque tu no tienes miedo. Eres un reporter y tienes que reflejarlo de alguna forma.

    Perpignan al fin y al cabo, es una gran un juego de espejos.
    De natural y autentico no tiene nada.
    No es reportage. Es “still life”.
    Una especie de bodegón del foto-periodismo como genero.

    “Una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana en un espacio determinado.
    Naturalezas muertas.
    “Una rama de la pintura que se sirve del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía”.

    Todos están allí para demostrar algo, y lucir.
    Foto – grafia. Nunca mejor dicho.
    Escribir con la luz.
    Si tienen de propria bien y si no, siempre se puede ir utilizar la que emanan los demás.
    Si hablo con Stanley Green van a pensar que soy de la peña de Noor. Si hablo de Kadir, Eric o Jan Francois, sin decir el appellido suena a que los conozca desde hace 10 años.

    anyway. Nada nuevo bajo el sol.

    Pero volvemos a la niña.
    Veo esta niña y me quedo mirandola.
    Hay una niña, sola, cagando en la calle.

    Pienso si sacar la cámara pero, accc, mierda como no soy un “enseña cámaras nuevas” no la llevo. En estos breves instantes la niña saca la cámara y clack. Me inmortaliza.

    Moral de la historia?

    Estos con 30 cámaras encima sin hacer fotos,
    yo sin cámara para no parecer del club Leica cafe de la post
    y la niña fotografiando me.

    Esto es fotografia. El famoso fucking instante. Que la niña no se dejo escapar, ni solita cagando en un barrio chungo.

    esta es mi humilde interpretación.
    Menos puñetas, mas fotos.

    en todos estos me llenado igualmente la retina de imagenes, así que porque no, pero ahora a currar ;)

  12. Ana VFCH Says:

    A mi también me ha dejado sin palabras…

  13. Lurdes R. Basolí Says:

    Chapeau Eloisa! Fresca y directa como siempre, tanto en la foto como en las palabras.

  14. cjcharlie Says:

    entonces la foto es con el móvil?

  15. JG Says:

    Lo siento, me parece que es una de esas fotos que no necesitan ni pie ni título ni comentario, Ninguna palabra puede añadir nada a esa imagen.

  16. Ernesto Says:

    Que extraño que el autor de esta foto sea del mismo sexo que el del pequeño e iinocente ser humano que se humilla en ella. Y que raro que permitan su publication.
    Realmente desagradable para los que no sufrimos de pedofilia y somos normales.

  17. spottorno Says:

    Al acusar de pedófilos a la autora de la foto y al que suscribe usted demuestra que no sabe lo que es la pedofilia.

    Es obvio que o no ha leído el artículo, o no lo ha comprendido.

  18. escobedo Says:

    Hola a todos:
    Aunque llevo tiempo pasando por aqui, nunca he echo comentarios, pero hoy era inevitable.
    A mi me parece un poco desagradable y poco acertada colgarla en internet sabiendo como esta la cosa de salidos y enfermos dementes.
    Pero a parte de eso, una niña defecando y orinando en medio de una calle????? perdon, pero muy poco gusto por esa escena.
    Aun asi, todos mis respetos por la autora, que un momento de debilidad lo tenemos todos.

  19. gil Montaño Says:

    Ya no quiero ir alli señor spottorno gracias por su nota

  20. Jose Wela Says:

    No es por pinchar la pelota, y estoy con la libertad artística ante todo, pero sin entrar en el asunto del post (y pido disculpas por ello), aunque presenciemos cosas así, fotografiarlas, y mejor dicho, publicarlas, es ilegal. Espero que este blog pase desapercibido y no reciba un mazazo de la división de delitos informáticos, que es la que te chapa el garito en estos casos. Suerte!

Responder

