¿Quieres ser artista? Estudia economía.

Esta semana en la página de Facebook de Blank Paper han lanzado un debate en forma de pregunta: “¿se puede vivir de la fotografía?”

Sorprendentemente ha habido sólo 16 comentarios hasta este momento. Parece que ese no es un tema a debatir. Porque de hecho, según  los alumnos y aspirantes a fotógrafos con los que he trabajado este año en diversos talleres, no es posible. La mayoría de las personas que quieren dedicarse a la fotografía opinan que en realidad ejercer de fotógrafo es una utopía. Y creo que tienen razón, principalmente porque son muchos los que tienen una imagen de esta profesión muy distorsionada. Los elementos de distorsión principales son los mitos y leyendas que hacen de la fotografía un nirvana en el que el genio creador se forra viajando, viviendo aventuras y siendo aplaudido por sus seguidores de todo el mundo.

La cuestión principal que tiene que quedar clara es que la fotografía responde a la inexorable ley de la oferta y la demanda, igual que todo lo demás. Empeñarnos en querer vender cosas que solo nos interesan a nosotros, es completamente inútil. Muchos de los alumnos que he tenido este año en el que he impartido varios talleres, declaran sin tapujos que no quieren hacer fotografía comercial porque enturbia su trabajo personal y ante el riesgo de que éste último se contamine de aquel, prefieren quedarse en casa de sus padres antes que ensuciarse con encargos.

Para vivir de la fotografía hay varios caminos: el primero es hacer un trabajo tan absolutamente excepcional que sea imposible no reconocerlo y premiarlo con más trabajo. Ese es el caso de Stefanie Sinclaire o  Brent Stirton.

Otro, jugarse la vida de verdad para ver y enseñar lo que algunos quieren ocultar. Como Manu Brabo o Yuri Kozirev.

Otra manera, es ser especialista en algo muy difícil y que requiera una dedicación exclusiva de años y años. Por ejemplo, George Steinmetz y su fotografía aérea.

También es posible centrar el tiro en fotografía comercial, sin tapujos, como Jill Greenberg o William Huber.

Está la moda, que es un sector que produce catálogos por lo menos 2 veces al año. En España, por ejemplo, Richard Ramos y fuera, el gran Terry Richardson.

Y por supuesto, también está el circuito de galerías. Ahí están Gergory Crewdson, o más a mano, Bleda y Rosa.

Está el infinito mercado de las bodas, que no tienen por qué ser cutres. Por ejemplo, Brent Foster.

Libros corporativos, publicidad monda y lironda, retratos editoriales, vídeos industriales y documerciales bonitos. Catálogos comerciales, memorias anuales, fotos para colegios, de comuniones y de cumpleaños. Arquitectura, interiorismo, eventos, conciertos, ONGs… todo y todos necesitan fotografías. Y nosotros podemos hacérselas. Y si no podemos hacer fotos, podemos retocar fotos para otros. No existe una sola foto comercial que no haya sido retocada. La postproducción requiere de una inversión mínima y se puede hacer desde casa y para todo el mundo. Por ejemplo, lo que hace Eclipse.

A cambio de estos trabajos de encargo, nos darán euros, o dólares, con los que podremos ir a fotografiar los descampados solitarios que tanto nos gustan, autoeditarlos, y celebrarlo con nuestros colegas fotógrafos bebiendo absenta y recitando a Beaudelaire.

Una cosa no quita la otra. A los que creen que no es posible vivir de la fotografía, les aclaro una cosa: lo que no es posible es vivir del cuento, pero de la fotografía es perfectamente posible. Eso sí, hay que meterse en la cabeza que un fotógrafo es una empresa de servicios y por lo tanto necesita una inversión en formación, análisis de mercado, marketing, contabilidad, optimización de recursos, asistir a festivales y encuentros, estrategia de redes sociales, plan de exportación y todo lo que las empresas hacen normalmente.

Scorsese, David Hockney, Green day, Walt Whitman, Barishnikov; si ellos pueden trabajar por encargo, nosotros también.

Y si aún te quedan dudas, mira esto:

33 comentarios to “¿Quieres ser artista? Estudia economía.”

  1. larraz Says:

    Así es, ni más ni menos.

  2. nacho Says:

    Y dar talleres. Muchos talleres.

  3. juan valbuena Says:

    ¿Cómo ser fotógrafo en el siglo XXI? esa es la verdadera cuestión…

  4. Rojo Says:

    Yo el año que viene haré 30 años viviendo de la fotografía. Un poco milagro si me parece, pero aquí seguimos…

  5. Leticia Ayuso Says:

    Totalmente de acuerdo contigo. De lo que es muy complicado vivir es sólo de lo que te gusta, hay que hacer cosas que son tediosas, que te gustan menos… Por ello lo que debería plantearse es quién quiere dedicarse a la fotografía como hobby o como trabajo.

  6. BlankPaper Escuela de Fotografía Says:

    El dedo en la herida.

    Gracias por citarnos.

  7. felipe Says:

    +1000

  8. Alfonso Secades Says:

    Si hay alguien que ha ganado pasta haciendo moda es Steven Meisel, sin duda. Otra buena opción para vivir de la fotografía es la que lleva a cabo mi excompañero de piso Mark Wimberly: testing a los aspirantes a modelo.

    Personalmente creo que lo que hacen Manu Brabo y Yuri Kozirev no tiene precio.

    Saludos!

  9. lovintrash Says:

    Buenas reflexiones… como alguien ha dicho por ahi , uno debe plantearse si quiere vivir de la fotografía, con lo que ello conlleva… o tenerla como un hobby… difícil cuestión

  10. Palíndromo Mészáros Says:

    Mi experiencia personal “desde dentro” de los que empiezan en esto de la fotografía va por la misma linea de lo que comentas pero como siempre con un matiz (que si no es tontería escribir) Hay mucho joven fotógrafo con la cabeza llena de pájaros que se queja de que no consigue vivir de sus autorretratos. Pero también hay gente a la que no le importaría para nada vivir de la fotografía profesional y no consigue encontrar la tecla. Hay que echarle huevos, eso esta claro, pero para un fotógrafo joven sin portfolio (¿como narices te haces un portfolio si no tienes acceso a los productos?) ni experiencia es un desafío enorme, y más con la época que corre, conseguir una cartera de clientes sin prostituirse hasta extremos insospechados. Por no hablar que conseguir la estabilidad suficiente para hacerlo de forma legal es ya casi una quimera.

    También hay otro tema que quiero comentar (y disculpadme por la autorreferencia) Últimamente se ha estado moviendo bastante el proyecto de Hungría en el que he estado trabajando el pasado año (curiosamente, con mucha más facilidad fuera de España que dentro, otro tema importante a tratar…) y he recibo más correos al respecto que nunca. Así que ya doy por hecho que a la gente le interesan y mucho algunas de mis imágenes. Ahora: Consigue que alguna publicación te ofrezca dinero por unas imágenes a las que ha llegado por trafico de referencia a través de otra web si no tienes un nombre en la industria….yo no lo veo nada fácil.

    Personalmente me planteo el medio largo plazo de la siguiente manera: Estudio arquitectura con lo cual una parte de los deberes los tengo hechos en cuanto a los contactos y el conocimiento del medio para dedicarme comercialmente a ello. Pero la cosa está paradísima por estos ámbitos, así que mientras pasan los nubarrones, si es que pasan, sigo con cosas que me gustaría que el mundo viese, a las que dedico mi tiempo libre, que me interesan a mi y creo que podrían interesar al mundo.

  11. spottorno Says:

    Siempre ha sido muy difícil empezar a trabajar de fotógrafo. Por lo menos hoy en día la inversión es mucho menor que antes. Cuando yo empecé viajar era más caro, se disparaba en película y los ordenadores eran mucho más lentos. Además internet estaba empezando y el mercado internacional era casi imposible.
    Respecto a lo que dices del reconocimiento fuera de España, pues sí. Ese es otro asunto y muy grave, pero está en los genes españoles. Ahí sí que pinchamos en hueso.

  12. Palíndromo Mészáros Says:

    Es verdad lo de la inversión, para que negarlo. También es verdad que hay muchísima competencia, así que es difícil marcar diferencias. Cada época tiene sus taras y como dices, el futuro es de los trabajadores y los obstinados (o eso quiere uno creer en sus ramalazos de optimismo)

    Internet es un arma de doble filo. Pienso que es mucho más difícil conseguir ingresos de manera directa, pero facilita la difusión de manera brutal y crea oportunidades de trabajo de manera indirecta. Lo que pasa es que la linea entre lo que es una oportunidad y lo que es puro humo es delgadísima, casi indescriptible.

    De cualquier forma, la cosa es así: La fotografía mola mucho. Si encima fuese fácil vivir exclusivamente de ello sería la puñetera panacea.

  13. spottorno Says:

    Sr. Correfaticorre, si viene aquí a insultar, por lo menos tiene que firmar.

  14. tigre antropomorfo Says:

    ¿Qué es el arte?

    ¿Quién lo decide?

    ¿Qué es la fotografía?

    ¿Es arte la fotografía?

    Blablablá… hormigas rojas panzarriba tocándose el ombligo, mientras Rimbaud y Duchamp, más despiertos que drogados, caminan desnudos riéndose del arte y sus fieles seguidores.

    Siempre hay un tonto haciendo un libro cada tanto, lubricando su ego, exponiendo en galerías, presentándose a concursos, participando en certámenes y visionados de portfolio previo pago, absurda competición para mediocres manifiestos…

    – ¿Qué te parecen estas fotos?

    – Esto es una cagada absoluta, no me interesa.

    Es domingo y camino por el rastro, me encuentro una vieja caja de zapatos llena de postales de personas que ya están muertas; recorto, pinto y coloreo, después pego los pedazos utilizando mi semen como adhesivo y monto una fiesta. Vino, sonrisas y palmadas para todos.

    Ahora queremos debate… no somos capaces de mirarnos al espejo durante diez minutos, pero siempre estamos dispuestos a comentar lo que sucede a nuestro alrededor.

    Pasan los días y la crisis no se resuelve, lamentamos que despidan a 4 vagos de un periódico y cuando ya nada podía ser más absurdo aparece un imbécil que ofrece talleres para genios.

    Somos muy buenas personas, tenemos conciencia social y nuestros trabajos tienen que hablar de miseria, hambre y desigualdad. Zambia y su proyecto aeroespacial o un Fontcuberta amargado por su propia mediocridad, y seguimos sin decir la verdad. Vanidad, envidia, endogamia y estupidez, “sanos” valores del español, el motor que mueve a la mayoría de vosotros en realidad.

    Al final del pasillo se ve a un Atget confuso, decepcionado, a medio paso entre la risa y el llanto…

    Sobran tatatatatatatartamudos sin discurso y siguen faltando fotógrafos que sepan disparar.

    ¿Quieres ser artista?

    Matriculate en una escuela, sonríe todo el tiempo, comprate un iphone, unas newbalance, haz peores fotos, obvia la técnica, no estudies a los maestros, intenta copiar a un tonto que copia a otro tonto que copia a Martin Parr, si eres realmente torpe siempre tienes a Billingham, pero sobre todo… articula y desarrolla un discurso fotográfico.

    Eres especial.

    Tú tienes algo que decir.

    La fotografía muere por las personas que tienen la capacidad de gestionar. Recorres todos los periódicos, revistas y agencias, para escuchar como fotógrafos mediocres que se pasan a editores te rechazan, una y otra vez.

    Después examinas los trabajos de las personas que trabajan allí y descubres de que va todo esto… nepotismo y sexo oral.

    Es todo mentira, al final uno pierde la ilusión y se vuelve contra todo, se revuelve, se agita, habla mal y parece estar contra todos. El sistema no acepta la independencia y no tolera la individualidad.

    Me hablan de intrusismo y tan solo tengo que ver dos fotos para conocer lo más oscuro de sus almas…

    ¿Quieres ser fotógrafo? No lo intentes, el desgaste emocional y la decepción no merecen la pena.

  15. OlmoGonzalez (@OlmoGonzalez) Says:

    Hola “tigre antropomorfo”, creo que te has dejado la autocrítica en el water desde donde has escrito esto. Muy concienzuda tu visión. Te falta dar la cara para molar, así parece pose.
    Se pueden compartir algunas cosas que dices, pero la cobardía del anonimato anula el debate y el premio de la palmadita en la espalda.
    Oye, pero que quien esté libre de cinismo que pinche el primer “me gusta” en algún muro.

  16. spottorno Says:

    Olmo, Tigre Antropomorfo deja su email en mi buzón. No es anónimo, al menos para mí. Quizás estaría bien que se identificara ante todos, pero no es como para ponerse así, hombre.

  17. OlmoGonzalez (@OlmoGonzalez) Says:

    Es que atiza a gente que creo que no se lo merece y de forma muy gratuita, lanzando mierda por lanzar. Que al final es una chorrada, pero me ha sentado mal. Sobre todo el anonimato, eso me mata, Esa forma de no querer debate y sí un desahogo destructivo.

  18. spottorno Says:

    En realidad, sólo tengo su email con pseudónimo. Sí que es un poco anónimo, pero es un poeta. Con mala leche, pero poeta.

  19. Gianfranco Tripodo (@gtripodo) Says:

    Mi experiencia me dice que sí, en España es posible vivir de la fotografía. Como? Es un equilibrio difícil entre desarrollar un buen portfolio con trabajos auto-encargados (los que se llaman por allí, “proyecto personales”, definición que no me gusta…) que satisfagan nuestra curiosidad por el mundo y cuidar a la vez la faceta de negocio de la fotografía. La primera alimenta y enriquece la segunda. Los auto-encargos nos recuerdan por que hemos elegido la fotografía como medio de expresión; el negocio nos recuerda que, si nos somos ricos de familia, tenemos que pagar las facturas a fin de mes. Dicho esto, aquí en España es posible vivir de ello, aunque pondría unas condiciones (a parte de las básicas: buen portfolio, buena educación, y ganas de trabajar duro): hacer un buen calendario de marketing dirigido a profesionales del sector que viven fuera de España: festivales, viajes a Londres, Paris, Milan y posiblemente NY una vez al año; mails y newsletter etc.. A la vez, desarrollar una visión estratégica que nos permita optimizar nuestros recursos y que “empuje”nuestra visión, o sea nuestras fotos, o sea “el producto” que estamos vendiendo y que nos permite de vivir. Facil? Pues no, sobre todo ahora donde no hay un paradigma y un modelo a seguir. Hay que ser una “one man band” y conseguir tocar en todos los escenarios cada noche.

  20. david Says:

    Creo que tigre antropomorfo le han rechazado hoy su artículo o sus fotos o lo que le de la gana hacer con su vida, que si que los artistas son una basura que apestas pues claro ellos lo saben no hace falta decírselo que además les haces un favor, que el ego está inflado en las personas pues claro nadie vive de ser jesucristo en esta parte del mundo, vamos que jesucristo tenía un ego que se lo pisaba nada más y nada menos decidió que era el hijo de Dios, y que, que tiene que ver eso con vivir de la fotografía.
    Sabes que es vivir de la fotografía? conozco un hombre viejito que se levantaba todas las mañanas para ir a la calle a hacer fotos con una caja de cartón en los desiertos de su pais sumido en una guerra, jamás nadie le va a publicar un post, ni una foto en un periódico, ni le harán un multimedia, o que os de la gana. pero el se levantaba todas las mañanas con su papel seco, y su caja para retratar la historia de un momento, de un pais en construcción, claro es imposible vivir de la fotografía alli donde no hay casi ni para comer pero el vivía de la fotografía, luego para alimentarse cuidaba de unas cabras, y plantaba sus campos. pero el vivía de la fotografía. Conozco una mujer que consiguió hacer un escuela de fotografía con adultos y niños en otro país de esos tantos que hay en este mundo y cada uno de esos días los niños vivían de la fotografía, claro luego estudiaban e iban a recoger agua.
    conozco otro lugar donde un fotógrafo reía cada vez que hacía una foto porque le pagaban 5000 dolares por disparar, si él vivía de la fotografía y la modelo y todos los cientos de ayudantes y las revistas todos vivían de la fotografía, incluso conozco un pais donde enciendes la tele y ves a gente hablando de sus vidas privadas después de que le hicieran una fotografía, pueden disertar como si fueran los mejores oradores del mundo durante meses sobre su fotografía, ellos también viven de la fotografía, sabes pero yo no podré vivir nunca de mi fotografía de la que me gusta, quizás tu puedas ayudarme tigre antropomorfo, mi sueño es hacer fotos de políticos decapitados, y claro me ha tocado el momento erroneo de la vida para vivir, me ayudas a cambiar las tornas , porque hablar me seca la boca soy más de hacer cosas con las manos, de disparar la cámara, de disolver la plata en ácidos. o de quemar silicio.

  21. Víctor (@VicHugoGarcia) Says:

    Querer hacerlo y tener las ganas, eso sería suficiente (para ganar de la fotografía), pero la manera de como abordarlo es una cuestión que te tienes que plantear, el camino te lo puedes hacer “fácil” o “difícil”, y eso también dependerá que definición le quieras dar a ello.
    Coincido con Carlos en muchas de sus ideas. El mundo de la fotografía es muy amplio, afortunadamente, y es por eso que muchos fotógrafos, editores, etc etc…han podido ganar de ella, porque no solo venden cosas que solo ellos les interesa, sino que además a ese encargo le han puesto su sello, su firma…

    Yo he logrado vender algunas de mis fotos, juntas, separadas, me han hecho encargos de eventos sociales, retratos, catálogos, postales, alguno que otro producto, he regalado tiempo, he regalado fotos, la he cagado (y mucho), he pagado por ello y así una y otra vez….y mucho de esto lo he hecho solo, salvo en unas ocasiones he tenido ayuda de amigos fotógrafos que no han sentido recelo de lo que hago o hacemos a la par, porque siendo honestos, también la fotografía sufre del sentimiento de aceptación y rechazo: “Esto es más guapo, lo tuyo es una mierda…” (y viceversa) y creo que esa es una de las razones por las cuales también hay que aprender, hay que estudiar, hay que saber reconocer y hay que saber moverse y sobretodo, venderse…

    Una cosa que dice Carlos muy interesante respecto a ello: “Eso sí, hay que meterse en la cabeza que un fotógrafo es una empresa de servicios y por lo tanto necesita una inversión en formación, análisis de mercado, marketing, contabilidad, optimización de recursos, asistir a festivales y encuentros, estrategia de redes sociales, plan de exportación y todo lo que las empresas hacen normalmente.”…..Y si, a muchos fotógrafos no les gusta hacer tal vez ni la mitad de lo que se menciona, pero es así, hay que moverse, conocer, hablar, llamar a la gente, relacionarse en fin…hay mucho que uno que tiene que hacer, difícil…si, tal vez, imposible? no, no lo es.

    Yo no he vivido de la fotografía, pero he tenido la fortuna de hacerme de esos eurillos no solo para comprarme un poco de equipo como objetivos, tarjetas, un flash y hasta el ordenador….sino también he ganado para salir a hacer mis cosas personales, a lo que algunas veces yo le llamo “mis fumadeces”

    Y una cosa más, a las palabras del Tigre que dice: “¿Quieres ser fotógrafo? No lo intentes, el desgaste emocional y la decepción no merecen la pena.”

    Tal vez tu pesimismo ha sido fruto de muchos pisotones en la vida, no lo sé, o puede ser la envidia que te corroe, el desgaste emocional que te ha llevado escribir esto, te ha valido la pena??, a mí me vale mucho la pena coger la cámara para ir a la calle y aunque no regrese con ninguna foto, por lo menos tuve la fortuna de ver y observar con el corazón cosas que tal vez me llenen más de optimismo que tu angustia por quererte expresar.

    Por cierto, gracias Carlos y a todos los participantes de este foro!

  22. Ed Says:

    Puede que, como en tantas otras actividades, lo idóneo sea preguntarse “¿Qué puedo aportar?” antes de “¿Qué voy a sacar de ello?”. Si lo que uno puede y se esfuerza en aportar vale la pena, lo segundo suele llegar, eso sí, con paciencia, tiempo y trabajo.

  23. txema Says:

    Asunto:VENDO LICENCIA DE TAXI EN BARCELONA MUY BARATA 115000EURVENDO LICENCIA DE TAXI EN BARCELONA MUY BARATA 115.000EUROS,URGE VENDER,JUEVES LIBRE LICENCIA PAR. LLAMAR AL 616XXX XXX O ESCRIBIR A MI E-MAIL XXXXX@GMAIL.COM.
    Vaya! parece que ser taxista tampoco es ni fácil ni barato…

  24. Anónimo Says:

    Esto es el mejor texto de fotografía en español que he leído últimamente. Acepto que alguien me recomiende leer más. Puede que tenga razón. Pero en este artículo y los comentarios que ha ocasionado hay más verdad sobre fotografía que en montones de libros. Gracias a todos por la franqueza independientemente de que nos lleve a las mismas u opuestas conclusiones.
    Si se me permite otra observación, diré que LA FOTOGRAFÍA, al menos, para mí, ha acabado convirtiéndose en algo muy difuso, abstracto y aburrido por extenso, disperso e inabarcable. Y a quien esté, como yo, un poco cansado de LA FOTOGRAFÍA, le recomendaría que la olvidara un poco y se centrara más en las imágenes. Además, eso es lo que se compra y se vende: IMÁGENES.

  25. Daniel Says:

    interesante noticias sobre economia, y analisis sobre su actual hundimiento, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre Emilio Botín http://www.expansion.com/2010/08/24/empresas/banca/1282662274.html?a=b8ba0230becdb5224c289ea609fc4bf4&t=1299837923
    saludos.

  26. D. Says:

    Los distintos comentarios en respuesta a este artículo del blog, saltan por encima de una cuestión importante que nadie ha comentado: La mayoría de los fotografos que ”no quieren hacer fotografía comercial porque enturbia su trabajo personal” ignoran que son incapaces de realizar correctamente esos trabajos comerciales, que a menudo desprecian.
    Y no sólo se quedan ahí, si no que asumen que quienes realizan trabajos por encargo (como si esto fuera un motivo) carecen de un lenguaje/trabajo personal de calado, profundo y sentido.
    Sres y Sras. la fotografía es un lenguaje, y cuanto más conozcamos sus recursos, más libertad tendremos -seremos libres- a la hora de trasladar unas ideas, documentos, sentimientos, luz, etc. a la pantalla o al papel.
    Si sólo sabes hacer una cosa, haces lo que puedes; si sabes hacer muchas y eliges una, haces lo que quieres:
    Vamos, que Picasso, o Goya sabían pintar figurativo, y luego hacían lo que les daba la gana.
    Pero que le pillase trabajando.

  27. Galaxia Xataka Foto (del 16 al 22 de Julio de 2012) « Francisco Unica Says:

    […] el repaso desde el blog de Spottorno, que esta semana nos aporta su visión sobre cómo vivir de la fotografía, además de descubrirnos […]

  28. Alejandro Says:

    Reblogged this on Echameunafoto and commented:
    Acabo de leer este articulo escrito en un blog que tambien acabo de conocer y que me ha parecido interesantisimo. Os invito además a leer el resto de los post, no tienen desperdicio.

  29. andreslatinilanata Says:

    Yo vivo de la fotografía, en un país pequeño, Chile, y en una ciudad de provincia, Concepción.
    No es fácil, pero de poder se puede vivir de la fotografía, la única condicion es hacerlo bien, en forma responsable y responder profesionalmente a todos los requerimientos fotograficos.
    Yo me inicie en forma aficionada y autodidacta a los 11 años, y ya tengo muchos mas que esos, el 1981 comence a trabajar en forma profesional, llevo mas de 30 años viviendo de la fotografía.
    Mis comienzos fueron en la fotografía publicitaria, productos y moda, de ahi pase a la fotografía industrial y de arquitectura, para luego desembocar en la docencia, hago talleres y dicto clases en la universidad.
    El camino no ha sido fácil, mucho trabajo, constante y dedicado, y también estudio y perfeccionamiento, sobre todo este último tiempo con las nuevas tecnologías, la computación, las tics, el diseño, y todo lo multimedia, imagen digital y comunicación atraves de las redes sociales.
    Es importante es estar siempre al dia en conocimientos, actualizado y vigente… y que se puede vivir de la fotografía… si se puede…

  30. josemurcianoortiz Says:

    Excelente artículo!!

    La verdad es que a estas alturas todo lo que pueda aportar sonaría repetitivo ;) tan sólo me gustaría romper otra lanza a favor de fotógrafo como “director”… cada vez son más los clientes que toman al fotógrafo como un mero técnico, incluso son los propios clientes los que opinan sobre el pelo o maquillaje, estilismo o atrezzo de las imágenes para moda o publicidad tirándose piedras sobre su propio tejado, ya que la visión de conjunto del fotógrafo es determinante para un buen resultado.

    El fotógrafo es un pintor que usa la luz y demás elementos para capturar su realidad, por lo tanto todos los componentes e integrantes que aparecen en su obra deben estar propuestos por él y aprobados por el cliente (en trabajos comerciales) pero debe de ser el orden del proceso… y últimamente cuesta mucho trabajo mantener unos estándares de calidad con unos procesos desestructurados.

    Un fuerte abrazo!
    Jose

  31. josemurcianoortiz Says:

    Y por cierto! mil gracias por el link a Richard Ramos!!!
    Otro abrazo!!!

  32. albacarlos Says:

    Completamente de acuerdo.

    Otro problema importante viene de las escuelas. Hay escuelas que no son profesionales y hacen creer a sus alumnos que van a llegar a serlo con la mala educación visual que transmiten sus profesores y directores.

    Un saludo,

    Carlos Alba

  33. Anónimo Says:

    buenos dias, esta es una realidad de la que al parecer no escapan muchos paises en muchos continentes.
    soy venezolano, con mas de 25 años de carrera como fotografo y para sobrevivir siempre, pero siempre he tenido que estar contratado en algunperiodico o revista. es asi como he podido seguir adelante. ademas, he tenido tambien la oportunidad de hablar conn varios colegas de varios paises y me dan el mismo cuento por eso lo digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: