Memorias prestadas de Adriano

En Roma, durante las interminables comidas oficiales, se me ocurrió pensar en los orígenes relativamente recientes de nuestro lujo, en este pueblo de granjeros parsimoniosos y soldados frugales, alimentados a ajo y cebada, repentinamente precipitados por la conquista en las cocinas asiáticas y hartándose de alimentos complicados, con torpeza de campesinos hambrientos. Nuestros romanos se atiborran de pájaros, se inundan de salsas y se envenenan con especias. Un Apicio está orgulloso de la sucesión de entradas, de la serie de platos agrios o dulces, pesados o ligeros, que componen la bella ordenación de sus banquetes; vaya y pase, todavía, si cada uno de ellos fuera servido aparte, asimilado en ayunas, doctamente saboreado por un gastrónomo de papilas intactas. Presentados al mismo tiempo, en una mezcla trivial y cotidiana, crean en el paladar y el estómago del hombre que los come una detestable confusión en donde los olores, los sabores y las sustancias pierden su valor propio y su deliciosa identidad.

 Memorias de Adriano – Marguerite Yourcenar

En Madrid y Barcelona, durante los intensos días de talleres, se me ocurrió pensar en los orígenes relativamente recientes de nuestra riqueza audiovisual, en nuestro grupo de fotógrafos parsimoniosos y frugales, alimentados con fotografías y páginas, repentinamente precipitados por la conquista en las producciones multidisciplinares y hartándonos de multimedias complicados, con torpeza de fotógrafos hambrientos. Nos atiborramos de interactividad, nos inundamos de metadatos y nos envenenamos con After Effects. Un Hispano está orgulloso de la sucesión de narraciones, de la serie de documentales largos o cortos, pesados o ligeros, que componen la bella ordenación de nuestros canales de Vimeo; vaya y pase, todavía, si cada uno de ellos fuera servido aparte, asimilado en serenidad, doctamente contemplado por un editor de intereses intactos. Presentados al mismo tiempo, en una mezcla trivial y cotidiana, crean en los ojos y los oídos de la persona que los visiona una agotadora confusión en donde las historias y los contenidos pierden su valor propio y su deliciosa identidad.

Me encanta y me emociona todo lo que está pasando con la fotografía, soy un experimentador y un apóstol de la revolución multimedia. Pero a veces siento que nos despistamos acerca de lo que realmente cuenta: que tenemos que contar historias, y que podemos hacerlo de modo muy sencillo.

14 comentarios to “Memorias prestadas de Adriano”

  1. Anónimo Says:

    Y yo que ya voy echando de menos que en Asuntos Fotograficos se hable alguna vez de fotografia…..joder con los multimedia!.

  2. spottorno Says:

    No te falta razón. Este post habla un poco de eso también.

  3. larraz Says:

    Suelo meterme es este agua hirviendo del feedback y el puré de datos a menudo. Después leo unas palabras de Chillida y me doy cuenta de que hay que salir y volver a mi mismo, al aire fresco y las ideas frugales.

  4. Arturo Rodríguez Says:

    La verdad Carlos es que me parece muy aburrido.

  5. spottorno Says:

    Arturo, el post, el video o las dos cosas?

  6. Arturo Rodríguez Says:

    El video, no termina de engancharme aunque empieza bien.

  7. Omar Says:

    como latinoamericano me da miedo el contenido del video y como dijera anónimo que pasa con la afotografía???

  8. Beraza Says:

    A mi el video me parece que muestra de una manera muy inteligente la soledad de Obama, eliminaría algunas tomas pero muy buena elección de lentes, sacando de foco todo lo que no es la figura del presidente, incluso cuando esta rodeado de gente parece aislado.

  9. spottorno Says:

    Varios en público y privado habéis apuntado que el video era aburrido. Y tenéis razón. Pero sobre todo, no era ilustrativo de lo que cuenta el post. Parece que distrae de lo que quería contar esta semana, así que he decidido sustituirlo por una fotos más sencillas, y de algún modo, más actuales.

  10. Alberto Cañamo Says:

    Y que dice el otro Spottorno de esto?

  11. Arturo Rodriguez Says:

    Alberto no se si Carlos te responderá, pero yo si lo haré, me parece que ese comentario está totalmente fuera de lugar.

  12. Sergio Says:

    A propósito del tema del post, no llegué a ver el video, tengo la impresión de que la abundancia de información no filtrada, organizada ni contrastada en internet, que implica una debilitación del principio de autoridad, ya que no es tan presente la figura del experto que te separe el grano de la paja o la verdad de la mentira, (y esto es algo que no sólo afecta al mundo audiovisual) es una característica esencial del medio y ha venido para quedarse. Eso exije al usuario de esa información un rol más activo a la hora de juzgarla (piense cada cual si eso es bueno o malo). Por otro lado, me parece muy positivo que gracias a ese mismo medio, ahora tengan visibilidad realidades y propuestas que tradicionalmente no tenían espacio.

  13. spottorno Says:

    El video mencionado: https://vimeo.com/8031732

  14. Sergio Says:

    Gracias por poner el link. No me parece que el video sea tan aburrido, de hecho me ha gustado. Me han venido a la memoria algunas fotografías de David Burnett que tienen un tema y una estética similar.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.551 seguidores

