Publicidad, los medios y un joven genio.

Hace más de 10 años que dejé mi trabajo en una agencia de publicidad. Sin embargo, sigo formando parte del Club de Creativos. Y sigo ahí porque sigo queriendo tener relación con ese mundo. Porque creo el mundo de la publicidad tiene mucho que ofrecer al mundo de la fotografía, además de trabajo y sustento. La publicidad es la cuna y el laboratorio de la comunicación más eficaz que existe. En publicidad los dilemas éticos son muy poquitos y los presupuestos mucho más altos que en periodismo y documentalismo, así que es un campo muy abierto, en el que la experimentación es lo normal y no la excepción. Ahora que estamos a tope con esto de los audiovisuales y multimedia, es el momento de mirar de cara a la publi y ver que tiene mucho que enseñarnos.

Bueno, es verdad que la mayoría de la publicidad que vemos es insufrible. Completamente insufrible. Pero también es cierto que los que se dedican a ello, en su mayoría, quisieran poder ofrecernos algo mejor. Porque ellos también tienen su propia crisis. También ellos están mandando a cientos de profesionales al paro. También ellos son víctimas del miedo a perderlo todo, y por eso en los últimos tiempos se aferran más de lo que sería recomendable a fórmulas manidas pero avaladas por la tediosa regularidad de la reacción del maldito mercado, que el diablo se lleve.

Como hay poquísimos fotógrafos que formen parte de ese club, volví a salir elegido para formar parte del jurado, en el apartado de gráfica, especialidad “ejecución”. Al margen de lo interesante que resulta siempre formar parte de un jurado, tengo que decir que salí de ahí bastante deprimido. O las agencias de publicidad no han producido suficientes piezas buenas este año, o simplemente han decidido que no merece la pena presentarlas a un certamen. Porque lo que ahí teníamos frente a nosotros era una escuálida selección de piezas fotográficas, gráficas, tipográficas y de otras especialidades, de entre las que debimos elegir las que merecían ser incluidas en el libro. Por mi parte no fue fácil. Yo sé que se hacen cosas mejores. Y también sé que si se premian cosas regulares se le hace un flaco favor a la industria, porque se le manda el mensaje de que todo va bien, cuando no es el caso. No lo es.

Los medios impresos están ciertamente de capa caída y raída. Y no sabéis cómo lo lamento, porque se produce un bucle por el cual tales medios no tienen anunciantes y por lo tanto desaparecen. Que se lo pregunten a Público. Y los que sobreviven se vuelven más moderados, más adocenados, no vaya a ser que los pocos que aún les dan dinero se enfaden y se vayan. En la misma medida, los fotógrafos pierden tanto los posibles encargos editoriales como los encargos publicitarios. Eso es malo para todos, pero principalmente para el periodismo, porque deja de poder existir dignamente.

O quizas todo consista en asumir que el mundo impreso no merece la pena y listo. Ya lo veremos. El caso es que todo se mueve al mundo online y audiovisual. Como decíamos la semana pasada, es ahí donde tenemos que mirar si queremos salir de esta.

Y como hoy el post va de publicidad, de audiovisual y de salir de la crisis, os presento este video que está circulando como la pólvora por Facebook. Es de un joven que está buscando trabajo. Un tipo que no se ha complicado la vida. Ha cogido al toro por los cuernos y ha procucido con poquísimos medios una pieza que llega al centro del corazón y con la que descubrimos a una persona creativa, inteligente y probablemente buena.

Estoy casi seguro de que no va a tardar ni una semana en conseguirlo. Si alguien lo conoce y se entera de algo, que lo cuente.

 

Una respuesta to “Publicidad, los medios y un joven genio.”

  1. nacho Says:

    Muy bueno. No se puede decir de el que no tiene abuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: