Una portada, un blog y un premio Nobel.

Vamos a liarla. Vamos a decir que va a caer un meteorito pasado mañana. Que Jesucristo ha renacido en Antananaribo, o que internet nos vuelve estériles. Vamos a mover el rumor de que Kim Jong-un es la tercera generación de clones de Kim Il-sung y que Angelina Jolie es como Ane Igartiburu: hermafrodita. Digamos que Steve Jobs vive en Brasil con Elvis y Hitler. La combustión espontánea existe y el próximo 21 de Diciembre se va todo al garete. Rumores? Leyendas urbanas? No! la realidad misma! Bueno, esperemos a que aparezca en portada del New York Times, y ahí sí que va a misa.

Porque así funciona. Según dónde aparezca una noticia, tiene mayor credibilidad o menos y por lo tanto, mayor o menor efecto. El New York Times tiene fama de ser uno de los periódicos más, si no el más, fiables del mundo. Y quién lo negaría? Pues la semana pasada, yo.

El NYT publicó en portada, repito, en portada, una foto en la que aparece un encapuchado con lo que parece ser un cuchillo en la mano izquierda, frente un respetable bancario que defendie con un palo, a sí mismo, y a la sucursal bancaria en la que trabaja.

El impacto inmediato, más allá de los matices que un pie de foto o incluso un buen artículo puedan aportar, es que España se ha helenizado. Es decir, se encuentra en una situación de revuelta social casi permanente, e implícitamente, que la economía española está tan mal como la griega.

La economía española está fatal, y hay un conflicto social larvándose. Pero aún no hemos llegado a la helenización. de hecho, un 67% de los españoles, dicen las encuestas, está incluso en contra de una muy civilizada huelga general, porque creen que  no ayudaría en nada. También es verdad hay un 33% que opina lo contrario. Pero en España todavía hay supervivientes de la Guerra Civil, así que la violencia nos la tomamos muy en serio. Completamente en serio, en todos los sentidos.

Por eso creo que el NYT ha sido amarillista y temerario al publicar esa foto en su portada. Creo que no es su sitio. La portada es un lugar sagrado, cuyo impacto inicial, el que ejerce sobre el tipo que pasa por delante del quiosco sin leer el artículo, es enorme y poco matizable.

De cualquier modo, no seré yo el que diga que Sandro Pozzi tiene razón. En su blog de El País, Sandro Pozzi viene a decir que imágenes como esa dañan a España porque los inversores van a dejar de fiarse de nosotros, perdemos credibilidad y la prima de riesgo se dispara y bla bla bla.

Pues tampoco estoy de acuerdo con eso.

Ni con los que opinan que como hay 1.000 personas que montan jaleo en las calles, es impepinable llevarlos a las portadas.

Estoy más de acuerdo con Paul Krugman, que dice en este artículo que el problema de los rumores y las falsas malas noticias, es que benefician precisamente a los malos. Cuanto peor sea el panorama, más coartadas tienen los que quieren acabar con el estado de bienestar. Más justificaciones para los atropellos sociales y para las políticas de extrema austeridad. El miedo, las leyendas urbanas no sirven más que para darle cancha a los visionarios salvapatrias que nos van a sacar del agujero, a base de cavar más hondo y podar desde la raíz. Por eso hay que pensárselo dos veces antes de publicar al consabido encapuchado que despierta el morbo y dispara las ventas.

El Sr. Krugman, nobel de economía, escribe para el NYT y publica en El País. No se podrá decir que la tengo tomada con estos medios. Ni mucho menos. Como son medios plurales, en sus páginas se publica de todo y hay buen debate.

El caso es que hoy me ha parecido que sería interesante, por una vez, escribir un post pegado a la actualidad. Porque esta semana ha ocurrido un asunto fotográfico. Una foto X en una portada Y.

Una vez más, ha quedado de manifiesto que la fotografía no sólo no está de capa caída, sino que sigue generando conversación.

La fotografía tiene este increíble poder. El poder de grabar a fuego una idea, en una fracción de segundo, sin barreras idiomáticas. Cuando no es posible la contextualización natural que hace el que vive cerca de la noticia, es muy fácil equivocarse de pe a pa. Por eso los editores gráficos, y en última instancia los editores a secas, tienen la suprema responsabilidad de utilizar la fotografía como lo que puede ser: un arma de destrucción masiva. Lo que ocurre es que a veces funciona como un bumerán.

12 comentarios to “Una portada, un blog y un premio Nobel.”

  1. Teresa Says:

    De principio a fin, completamente de acuerdo.

  2. Alex (@_THuRStoN_) Says:

    El dedo en la llaga.

  3. Palíndromo Mészáros Says:

    Spottorno, este post me parece atinadísimo. Un aplauso.

  4. ;) Says:

    Pues la verdad es que a mi me parece que el susodicho encapuchado se está defendiendo del banquero, por que si son peligrosos sin estar “armados”, ¿que pueden hacer con un palo?.
    De hecho esto es simple consecuecia de la crispación generada por nuestros “queridos” politicos que evidentemente traspasa las fronteras, ¿como nos estan viendo fuera?. Vergonzoso.

  5. Jesus G. Pastor Says:

    Fantástica reflexión…

    Estuve fotografiando la manifestación en cuestión [ http://www.unfotografo.es/2012/manifestacion-29f-universidad-publica ] y no puedo estar más de acuerdo con Krugman (y contigo): “cuanto peor sea el panorama, más coartadas tienen los que quieren acabar con el estado de bienestar”.

    Sólo dos apuntes:

    A nivel político fue curioso observar cómo el encapuchado en cuestión estaba a 10 metros de 4 furgonetas de antidistubios (y a 30 metros de 10 furgones más) que optaron por dejarle hacer…

    A nivel fotográfico una pregunta necesaria (e inquietante) es la opuesta al ‘por qué sale en portada esta fotografía’: ¿Por qué no sale en portada otra fotografía?
    ¿Por qué no los miles de estudiantes que ocuparon la Universidad de Barcelona pacíficamente o los decenas de miles que se manifestaron previamente?

    Jesús

    pd. nota: no hubo “1.000 personas que montan jaleo en las calles”, a lo sumo un centenar…

  6. spottorno Says:

    ;), banquero no es lo mismo que bancario.

    Jesús, pues sí, buenas preguntas. Hay que añadirlas al relato, porque de eso va también la cosa. De lo que se enseña y de lo que no se enseña.
    Ya imaginaba que no habría muchos más de 100, pero he preferido pasarme, dando por buena la suma de las personas que montan jaleo en distintas ciudades, que ser acusado de falsear las cifras a la baja.

  7. Anónimo Says:

    Varias preguntas: ¿Deben entonces la agencia y el fotógrafo pasar varias -creo que media docena- imágenes de ese momento, como así fue? ¿Es culpa del NYT o de AFP? ¿Qué fotógrafo se guarda esas fotos sin mandarlas a la línea? ¿Lo permitirían los editores? ¿Porqué no darla en portada y sí dentro? ¿Por qué atacar solo al mensajero (sea el fotógrafo, la agencia o el diario)?

  8. Manu Says:

    Pero todavia existen medios de comunicación? A claro! de comunicación, no de información. Y ya se sabe, cualquier coincidencia con la realidad fué casualidad.

  9. JG Says:

    Amen! Los medios osn la voz de su amo, instrumentos de control de conciencia. Aunque eso si, hay algunod con pretension de ser éticos y otros que pasan.

    Lo unico en lo que no estoy de acuerdo es en tu apreciacion de que le damos razones a los malos. Los malos no necesitan razones. Igual que no estoy de acuerdo en la afirmacion de Pozzi: los inversores pueden equivocarse, pero toman sus decisiones pensando y con la foto completa en la cabeza, no en base a una instantanea mas o menos impactante.

    España no está mal, la hacen estar mal. Necesitan que parezca que esta fatal. Como dices estan cavando para que el hoyo sea mas profundo. Tenemos el 70% de PIB de deuda pública y un defit del 8% ¿no? Henos estado mucho peor hace nada y lo arreglamos hasta el superavit en 10 años.

  10. Anónimo Says:

    Lo arreglamos a costa de crearnos una situación en la que creimos vivír en una situación de bienestar en la que realmente no estábamos. Y ahora va a tocar chupar miseria.
    A día de hoy me parece imposible sacar conclusiones determinantes de los medios de comunicación. No digo que todo sea incierto, o sesgado, pero es imposible que sepamos siempre discernir entre lo que lo es o lo que no.
    Ya sea NYT o cualquier otro medio, si tuviera cantidades ingentes de dinero, no creo que le diera el valor suficiente a esa foto como para cambiar o no de idea acerca de lo que hacer con él. También estoy seguro de que habrá gente a la que le influya, sea poco o mucho.
    Nos llueven a diario este tipo de comunicaciones, de des/información. Hace falta ser un experto en cada materia para entender que en cada cosa nos cuentan las verdades a medias. Y el poder que tenga la fotografía, es el poder que nosotros le permitamos tener. El día que no es una fotografía, es una religión, una ideología, etc: prejuicios, borreguismo… creo que es algo contra lo que es imposible luchar, siempre estará ahí.
    Pero yo no veo que la culpa sea de “ellos” sino de nosotros mismos por darle más importancia de la cuenta a cosas que en realidad no la tienen

  11. Propuestas concretas de desinfoxicación I « La resaca informativa Says:

    […] – ‘Una portada, un blog y un premio Nobel’, en el blog Asuntos Fotográficos de Carlos Spo… […]

  12. fotolios@gmail.com Says:

    @ anónimo: Igual hablamos de cosas distntas. Hablo de la situacion en la que crecí, años 80, cuando teníamos un crecimiento negativo, inflación del 17 o 18%, un 8% de deficit, una explosion del apro que tardamos 12 años en reducir, etc. Algo asi pasó en los primeros años 90, ¿el 93? con crecimiento negativo… El PIB del pais se ha multiplicado por 6 en 25 años…
    Ni estabamos en una situacion de bienestar ni toca chupar miseria. Es una crisis financiera mas, una burbuja que explota, como las otras diez o doce que hemos vivido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: