A los ciegos, suerte. A los visionarios, ánimo.

A menudo he dicho que no me dedico al video principalmente porque es un formato que implica depender de demasiada gente: productores, montadores, postproductores, ingenieros de sonido, coloristas… por no hablar de los equipos de rodaje en producciones no documentales: director de fotografía, ayudante de dirección, ayudante de cámara, auxiliares de todo tipo, jefe de eléctricos, eléctricos… decenas de personas alrededor de una escena, trabajando con una cámara de cine que cuesta 250.000 €. Una pesadilla para el creador independiente. Pasas la mitad del tiempo en elaboradas estrategias diplomáticas para dirigir a un equipo, que si tienes suerte hace el 80% de lo que le pides.

La foto sin embargo, es más para mí: una bolsa al hombro un equipo asequible, un portátil y listo para publicar. Por supuesto que para producciones comerciales, la fotografía se puede complicar tanto como quiera y pueda pagar el que la encarga. Pero para trabajos periodísticos, documentales y personales, la foto siempre ha sido el ámbito de las almas autosuficientes y poco amigas del compromiso creativo.

Pero las cosas hace tiempo que han cambiado radicalmente. La revolución llegó con la Canon 5DMark II. La primera cámara que permitió rodar (grabar) con calidad realmente cinematográfica a un precio increíblmente reducido. A esa locomotora se le han ido añadiendo vagones con programas de montaje y postroducción casi regalados, ordenadores potntísimos, almacenaje de memoria en disco duro y flash, plataformas de publicación, bancos de sonidos y músicas y muchísima información sobre cómo usar todo esto.

Hoy ya no hay motivo para no hacer vídeo. Hoy, la pregunta puede ser exactamente la opuesta: si los medios de papel son los que están al borde de la extinción, ¿tiene sentido seguir esforzándose por publicar en ellos?

Esos mismos medios, que debido a su posición privilegiada podrían haber liderado la transformación del modelo de negocio hacia el soporte multimedia, están dejando pasar, para mi absoluto asombro, la oportunidad de remangarse, ponerse a producir contenidos y asegurarse la audiencia del futuro. Están dejándose morir, sin la menor reacción. Debe ser que creen que Internet va a desaparecer, o algo así.

¿Sabéis quién tiene hoy la mejor página de contenidos audiovisuales del mundo hispanohablante? RTVE, claro. Es bastante primitiva en su diseño, es algo caótica, conviven demasiadas cosas en pantalla y sus contenidos, en algunos casos son discutibles. Digamos que hay gente pa tó.. Pero son lo únicos que han reaccionado con seriedad a la durísima competencia de Internet. Será porque lo audiovisual es su territorio natural. Será porque saben bien que una pantalla vale la otra y que lo único que cuenta es el contenido. O también será porque es una televisión pública y cuenta con fondos asegurados para producir.

El caso es que hoy, en este mismo momento, se están formando miles de futuros reporteros, documentalistas, creadores de series, directores audiovisuales. Equipos minúsculos e incluso monocelulares, que podrían proveer de contenidos a los periódicos si se los estuvieran pidiendo y pagando, pero que en vez de eso, han decidido aumentar el número de páginas de porquerías del corazón o casi.

Pero los autores no están dejando de trabajar. Un autor tiene necesidad de hacer su trabajo, al margen de si puede explotar su obra o no. Y si no, mirad series como Malviviendo o los informes del frente de Alberto Arce o/y Ricardo García Vilanova.

La cosa es así: los medios impresos están en extinción. Los medios de pantalla crecen como la espuma y la audiencia está ahí. Como en última instancia, quien paga todo es precisamente la auidiencia, no os preocupéis, es sólo cuestión de tiempo que ser creador multimedia sea un trabajo remunerado en proporción a la calidad de lo producido.

A los que se resisten a creérselo, suerte!

Y a los que os lo estáis pensándolo o empezando a trabajar, ánimo!

El futuro, digan lo que digan, será positivo, y será de los que se hayan puesto las pilas con más entusiasmo.

8 comentarios to “A los ciegos, suerte. A los visionarios, ánimo.”

  1. carlosdelacalle Says:

    totalmente de acuerdo contigo. Este mes de enero, por primera vez he facturado más haciendo videos que fotos…y va a más

  2. A los ciegos, suerte. A los visionarios, ánimo Says:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos A los ciegos, suerte. A los visionarios, ánimo spottorno.wordpress.com/2012/02/06/a-los-ciegos-suerte-a-…  por nonac77 hace […]

  3. Miki Says:

    Está muy bien esto del video y de las nuevas tecnologías multimedia, pero no estoy para nada de acuerdo con la opinión de la extinción del medio impreso, es mas, diría que el medio impreso está mas vivo que nunca, hoy se pueden llevar a cavo proyectos muy profesionales con un control total por parte del autor y unos costes muy bajos, si es verdad que el medio esta sufriendo un duro golpe por las amenazas externas e intereses de grandes compañías que mueven a la masa según sus intereses, pero yo diría que se trata de una transformación y no de una extinción, de hecho pienso que lo que está pasando es una limpia de todas esas publicaciones sin contenido y precisamente es al medio audio visual el que está recogiendo esta lacra, ¿que pasará cuando todos hagamos video y contenidos multimedia?, ¿pasaremos de un medio físico e intemporal a uno etéreo y temporal?, ¿que valor tiene un medio que no requiere de profesionales para documentar un echo?, ¿que reporteros documentaron la primavera islámica?, esta claro que el medio audiovisual es una vía, un canal mas, una simple herramienta en la que creadores se apoyarán para contar algo o crear su obra, pero el mundo impreso, no desaparecerá es mi opinión y es algo que estoy seguro, solo hay que mirar, ahora, según estas sentado y ver a tu alrededor que estamos rodeados de impresión.
    Hay que ver esto como un elemento mas del puzzle y pensar en que pasará cuando el canal audiovisual este tan saturado que no tenga ningún valor por su des-profesionalización, yo doy gracias, por que esto des-satura el medio impreso y le da mas valor, pero animo a todo el mundo a que experimente con el video y las nuevas tecnologías también.

  4. Ramon Mas Says:

    Como dijo el Sr. Steidl hace poco sobre el futuro: “la informacion en pantalla, el arte en papel”

    Quien no vea eso hoy esta bastante ciego…

  5. Ramon Mas Says:

    Como dijo hace poco el Sr. Steidl hablando sobre la fotografia y el futuro : “la información en pantalla, el arte en papel”.

    Los medios que no se den cuenta de eso, lo llevan clarinete….

  6. Darco Says:

    D. Ramón Mas, relea el final del artículo. Mañana ya es hoy. Y si hablamos de arte, está en todos los sitios. Recuerde que hubo un tiempo en que no había papel, y el arte estuvo en los muros de las cavernas.

  7. carlosdelacalle Says:

    no veo por qué no se puede hacer profesionalmente en medios digitales, como parece decir Miki. Yo miro muchas fotos, reportajes, de todo en internet, pero sé mirar lo bueno, no creo que la herramienta defina al profesional. Una cosa es la información, en la que sin duda prima la inmediatez, y si hay una persona con un iphone que consigue una noticia exclusiva…pues bienvenida.
    Creo que Carlos habla más bien de reciclarnos hacia un medio en el que tenemos una tremenda exposición al público. De hecho, creo que todos lo estamos haciendo.

  8. Miki Says:

    Mi comentario estaba mas orientado a poner el acento en que el mundo impreso no esta muerto y no camina hacia la extinción, quizá me exprese mal y pido disculpas por ello, por supuesto que en el medio audiovisual hay y habrá grandes profesionales y artistas que usen ese canal para expresarse o contar una historia pero de lo que estoy seguro es que el medio impreso no desaparecerá y (esto es una opinión muy personal) creo que es un medio mas tangible, me refiero que lo puedo tocar, tener, conservar, que tiene un punto de calor y otro de romanticismo, que me es mas agradable frente a un video, pero ojo nunca quise decir en que uno fuera excluyente del otro. No deberíamos de ser esclavos de los medios y usarlos como simples “lápices de colores” para un fin mayor.
    Aquí mi aclaración, mi intención fue generar debate sobre este apasionante tema. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: