Donde el búfalo domina la llanura.

Proyectos de series de retratos, de lugares que significan algo, proyectos que reflejan la vida cotidiana de nuestro mundo más cercano. Fotos de pequeñas historias personales que muestran el yo profundo. Vídeos y multimedias autobiográficos o simbólicos. Imágenes de los restos de algo que ya no está. Como dice Sofía de Juan, de “presencias ausentes”. Diarios de a bordo, búsquedas interiores, bitácoras sentimentales e imaginería sensorial. La exploración de nuestra dimensión emocional, la visión enriquecida de los ojos del artista. La belleza de lo banal, los no-momentos, los no-lugares. Las provocaciones previamente pactadas, las investigaciones de segunda mano o de tercera generación. Los spin-offs, los homenajes, las citas, los cameos, las bromas del mundillo, el metalenguaje que explica lo que no aparece en la superficie. Todo ello en edición limitada de 20 ejemplares cosidos a mano.

Y dónde queda el gran viaje, la aventura, la carretera, el dormir a la intemperie, el no volver por el mismo camino? ¿Dónde queda la emoción del horizonte sin fin, el descubrimiento de territorios hostiles, las borracheras con desconocidos? ¿Dónde está fumarse un cigarro con el tío de la garita? Qué pasó con subirse a un barco carguero, con perderse en la noche, con no cambiarse de ropa en semanas? ¿Es que ya nadie tiene interés por el viaje puro y duro? ¿Tanto hemos viajado ya que no nos tienta coger una avioneta sobre las dunas? ¿Es que ya nadie quiere sentir que se ha metido en un lío que no era necesario? ¿Es que no quedan cazadores de caza mayor?

Si, algunos aún son lo bastante románticos como para lanzarse a aventuras viajeras. Sin estar de vuelta de todo. Sin buscarle los tres pies al gato. Como Kadir Van Lohuizen y su apabullante proyecto Via PanAm, con el que, en 40 semanas recorre desde Tierra del Fuego hasta Alaska fotografiando las rutas de las migraciones interamericanas.

En este video él mismo explica en qué consiste el proyecto. Gracias al crowdfunding,  a través de emphas.is consiguió la financiación necesaria para hacerlo. Yo le voy siguiendo en Facebook, y más allá del proyecto en sí, os puedo asegurar que incluso si lo hubiera pagado de su bolsillo, ya lo habrá recuperado todo. No para de dar charlas y conferencias en cada país en el que pasa una temporada. Los patrocinadores se lo rifan y las grandes publicaciones también.

Creó una app para iPad, que es donde se puede ver este proyecto en su mejor expresión. Un proyecto realmente de vanguardia. Aventura, tecnología, inteligencia, planificación y magníficas fotos. De momento, el viaje aún no ha acabado. Seguid el blog, en el que va contando dónde está y qué hace. Se entrevé que en no mucho tiempo vamos a tener un gran libro y un gran multimedia.

Con Via PanAm Kadir van Lohuizen se ha convertido en un referente imprescindible para los que buscan, con sus proyectos, hablar de cosas extraordinarias y quieren salir a cazarlas a las grandes praderas, donde el búfalo aún domina la llanura.

4 comentarios to “Donde el búfalo domina la llanura.”

  1. Andy Warhol de mentirijilla Says:

    Ya habías pensado lo del búfalo antes de empezar a escribir? Es muy interesante el trabajo de Kadir Van Lohuizen, caza mayor! Aunque yo soy vegetariano, por eso no me gustó el símil ;)

  2. Jesus G. Pastor Says:

    Mirarse el ombligo (o el meta-ombligo) tiene su interés, y a veces genera obras increíbles… Pero, como se preguntaba A. Pizarnik en 1956: “¿qué tienen los viajes que producen tanta alegría? Aun el más breve sugiere algo a modo de renovación, o de muerte.”
    Pues eso, que pese a a todo, pese a tanto no-viajar por el no-mundo-exterior, muchos pre(o post)-posmodernos todavía creemos en el viaje como forma de resurrección fugaz, de conocimiento, de éxtasis… Como muestra, un (fantástico) Kadir.
    Gracias por recordárnoslo.

  3. lauragot Says:

    Buen punto.Aventura hoy es sinónimo de simuladores.Los que se arriesgan mas allá de la seguridad de éstos…

  4. Tomás Says:

    Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: