Los recortes de los Mayas.

Este año que empieza, a menos que los Mayas tuvieran razón, tendrá 366 días. Además de prometer penurias, estrecheces, catástrofes y mal rollo, tendremos que aguantar un día más de lo normal. No querías crisis? pues toma bisiesto.

Bien, pues de todos esos días, tendremos que dedicar algunos a trabajar, nos guste o no. Como ya no va a haber tantos puentes, parece que seremos más productivos. Haremos más fotos, completaremos más proyectos, publicaremos más libros, haremos más exposiciones y no pararemos de realizar encargos, si Dios quiere.

¿Eso creéis? Pues no.

Nos vamos a pasar por lo menos un 25% del tiempo preparando documentos que acrediten nuestra capacidad, tratamientos que expliquen al más mínimo detalle qué es exactamente lo que queremos hacer. Haremos documentos con propuestas artísticas, presentaciones, guiones de presentaciones, guías de los guiones de las presentaciones. Completaremos presupuestos desglosados en los que quedarán reflejadas partidas que desconocemos por completo. A pesar de que la mitad de lo que hacemos radica en lo imprevisto e improvisado, no nos quedará más remedio que simular que realmente sabemos qué es lo que vamos a hacer en cada momento del futuro correspondiente. Como de trabajo no vamos a ir sobrados, tendremos que ir como los ñus al abrevadero de los premios y becas a ver si cae algo. Yo calculo que los que ganan los premios y las becas, que a menudo repiten, en realidad ganan porque son expertos en rellenar formularios y en resumir en 300 palabras qué es lo que pretenden hacer. Y no lo digo en broma. Sé de buena tinta que hay fotógrafos muy reputados que dan talleres sobre cómo ganar becas. ¿No os lo creéis? Yo tampoco, al principio.

Si ya tenéis vuestro libro publicado, entonces os tocará mandarlo a las 2 docenas de gurús internacionales que los añadirán en sus listas que luego se copiarán y pegarán por todo lo ancho de la blogalaxia. Y ahí estamos de nuevo: listas, recopilación de direcciones de correo, actividad bloguera persistente y finalmente cola en Correos. Planazo.

Y si la cosa va de exposiciones, habrá que escribir “artist statements”, visitar galeristas, montar un porfolio magnífico, concertar citas ultramarinas a través de amigos de amigos, dejar un recuerdito, que tengas el día simpático y rezar dos Te Deum.

¿Estáis en el mundo de las revistas? Pues casi lo mismo. Si estáis empezando hay que picar mucha piedra para destacar. Si sois ya talluditos os tocará demostrar que tenéis con qué competir con los jóvenes hipsters, adictos a la adrenalina, que cobran la mitad que vosotros. En cualquier caso, cuesta arriba y con frenos.

Para los fotógrafos de publi o moda, quizás toque volver a patear agencias y productoras. Quizás toque renovar el porfolio de una bendita vez. Otra vez a imprimir, a llamar por teléfono y a seducir al personal. Sólo una cosa: no vale ponerse la ropa de hace 10 años: ni nos queda bien, ni parecemos “más desenfadados”.

Para los héroes de las bodas, ahí si que las cosas han cambiado. Ahora tienen que dar servicios editoriales, prácticamente. De nuevo, las fotos son mera materia prima con la que hacer libros y DVDs.

Y para los que juegan en más de una liguilla, el orden de los factores tampoco les va a alterar el producto. Resultado: más y más curro.

La conclusión es que si echamos cuentas, eso de ser fotógrafo se parece a lo que creíamos que era ser fotógrafo como un huevo a una castaña. Sigue siendo mejor que un trabajo de verdad, pero cada vez se parece más a un trabajo de verdad.

Pero no pasa nada, con un poco de suerte, hacia el próximo Diciembre un meteorito, o un megatsunami, o una pandemia mortal, o todo a la vez, se encargarán de que no tengamos que volver a hacer nada de esto.

Seguro que ya lo habéis visto, pero por si acaso, os dejo este gráfico muy muy acertado que circuló por Facebook hace unas semanas.

Feliz Fin del Mundo!

16 comentarios to “Los recortes de los Mayas.”

  1. Anónimo Says:

    Pero si yo creía que eso de hacer fotos no era trabajar.

  2. Teresa Says:

    Pufff! Si lo comenzamos con tantas ganas, optimismo e ilusión, no puede haber otro final para este año que el que auguras!

    100% motivada! Jaja.

  3. @vicsoriano Says:

    madremia… pues a trabajar !!!

  4. larraz Says:

    Un 12% taking? Que barbaridad! No creo que llegue a un 5%.

  5. mirtomiller Says:

    ..y no nos olvidemos de un poco de vida privada, por favor..

  6. Salvador Vigo Says:

    Hola, No se si tienes un Post que hable un poco de los concursos y becas de fotografía. Para saber un poco como se mueve ese mundo por España, las principales convocatorias…Quizás puedas poner algo de luz a ese hermético sector. Gracias de antemano

  7. Joan Tomás Says:

    :) después de casi 30 años haciendo todo lo que dices, no me viene de nuevo, acabe el año con nuevo porfolio y llamando a revistas y agencias. O sea que tengo ya parte de los deberes hechos. Buen año y buena cosecha a todos.

  8. pedro tzontémoc Says:

    Pues para “hacer la tarea” del libro publicado quisiera saber dónde puedo enviarte el más reciente.
    Y, a seguir haciendo de este trabajo un juego, un aprendizaje, una mina de experiencias o lo que sea mientras no sea una una carga a la que condenaron al trabajo con eso de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”.
    Recibe mis saludos y el sincero agradecimiento por tus reflexiones.

  9. Anónimo Says:

    Me gusta tu estilo, sé que en España las cosas están difíciles, pero cuando y en que país fueron fáciles para los fotógrafos?
    Un saludo desde Argentina =)

  10. LauraGot Says:

    Me gusta tu estilo, sé que en España las cosas están difíciles, pero cuando y en que país fueron fáciles para los fotógrafos?
    Un saludo desde Argentina =)

  11. Eduardo de Francisco Says:

    Yo firmaba un 12% haciendo fotos ahora mismo. Pero muchas de esas tareas no son malas: editar es tan importante como hacer fotos (aunque sea más aburrido)

  12. asecades Says:

    Buenas,

    se me viene a la cabeza que si gastamos un 12% del tiempo haciendo fotos la jornada diaria pasa de las ocho horas con creces. Al menos en mi caso es muy raro echar menos de una hora cámara en mano. Supongo que como no es un trabajo de verdad no nos importa tanto hacer horas extras :)

    Aprovecho a sumarme a la petición de que el Sr. Spottorno nos regale un post recopilatorio de becas, concursos, revisiones de portfolios… creo que sería información muy útil para todos los habituales.

    Feliz año a todos.

    Saludos.

  13. JG Says:

    Lástima que no se pueda aplaudir en un comentario. Un texto magistral, divertido, lúcido y muy realista. Yo dejé la foto profesional hace tiempo, pero certifico que en mi sector pasa lo mismo: es mas importante saber hacer presentaciones, solicitudes, dossiers y propuestas que hacer películas.

    El otro Roosevelt dijo aquello de “si no te gusta el calor, no te metas en la cocina”… Pero hay que ver lo que molesta el calor!

    Feliz Año! Espero y deseo que todos esos trabajos aburridos te garanticen un éxito apabullante y, como los profesionales de antes (Avedon o Penn o hasta Schommer), puedas permitirte el lujo de contratar a otros para que te los hagan y ocuparte tu solamente de la fotografía.

  14. spottorno Says:

    Para los que quieren información sobre concursos, premios y becas, les digo: no sean ustedes perezosos. Haciendo la siguiente supersencilla búsqueda en Google: “photo contests and grants” aparecen varias páginas dedicadas exclusivamente a esos asuntos. Por ejemplo:

    http://www.photographycompetitions.net/

    A los demás, aunque no sólo a ellos, gracias por venir por aquí.

  15. asecades Says:

    Muchas gracias! Somos seguidores fieles pero un poco vagos…

  16. ¿A qué dedica el tiempo un fotógrafo hoy? Says:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿A qué dedica el tiempo un fotógrafo hoy? spottorno.wordpress.com/2012/01/02/los-recortes-de-los-ma…  por nonac77 hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: