26150

Una vez, en un evento de esos en los que te puedes cruzar con auténticas leyendas de la fotografía, escuché con el rabillo de la oreja lo siguiente: “¿pies de foto? bueno yo antes metía mis fotos de Cuba en una caja y con un rotulador negro escribía “Cuba” en la tapa de la caja. Ese era mi maldito pie de foto.”

Seguramente ya antes algunos escribían detallados pies de fotos, pero es que ahora, con los benditos metadatos, el trabajo de archivero bibiliotecónomo se ha convertido en una obsesión. Cuanto más fácil te lo ponen los programas, más información hay que adjuntar a cada imagen. País, ciudad, pueblo, ubicación específica, personaje, organización, descripción del evento, palabras clave, código de color, estrellas de clasificación… El tiempo dedicado a estos menesteres puede resultar paralizante.

Sobre todo porque hoy es muy común hacer 400 fotos en un día de trabajo. Ya imagino que habrá quien siga haciendo 36, o quien haga 2.500. Pero después de haber trabajado con varios fotógrafos en  proyectos de grupo, he visto que 250 fotos al día es una cifra modesta y frecuente.

Con esas cifras, cuando llega la hora de editar, la tarea se convierte en realmente complicada. Cada fotógrafo hace su edición, pero alguien tiene que hacer una edición general mirándolo todo, por si algo se ha quedado en el cajón, no?

Además ahora hacemos vídeos, que hay que verlos en tiempo real. 30, 40, 80 segundos… una buena sesión de trocitos de videos.

Se me está ocurriendo montar un hotel rural especializado en temporadas de edición. “Tiene 30.000 fotos que mirar y catalogar? Venga a nuestro hotel. Tenemos pantallas de 30 pulgadas, no tenemos teléfono y los pájaros cantan sus canciones favoritas. El mejor ambiente para editar con la mente clara.”

La pregunta del día: ¿nos estamos pasando con la cantidad de fotos que disparamos? ¿mejora en algo el resultado final, o solamente lo hace más difícil de editar?

11 comentarios to “26150”

  1. isidoro zang Says:

    La vida comienza a complicarse en todo aspecto.
    Todo lo nuevo tiene un sentido de ser. Se hacen las cosas mas accesibles, por decirlo de alguna manera, pero se complica mas todo.
    hoy ante tantas fotos dando vuelta, sobre todo en la redes, ya es muy dificil para muchos reconocer lo bueno.
    Se “·dispara” a mansalva como en una guerra para lograr la mejor imagen y el resultado es que no sabemos a ciencia cierta cual es la mejor imagen.

  2. asecades Says:

    Buenas,

    creo que es algo personal… Natchwey es conocido por ser “de gatillo fácil” ya en la época de carrete. Otros para el mismo trabajo sacan un décimo de lo que él saca y ambos están en grandes agencias y son conocidos.

    Es imposible negar que la edición aburre y, a veces, incluso frustra. Tal y como yo lo veo, siendo hoy por hoy la fotografía un elemento de consumo rápido, de usar y tirar, la gente dispara más pero es menos cuidadosa editando (no lo defiendo pero imagino que si Don Fulano estaba acostumbrado a tirar cinco rollos al día y ahora hace dos mil fotos no podrá dedicar el mismo tiempo a cada imagen).

  3. tigre antropomorfo Says:

    hace unos meses pasé todo un fin de semana fotografiando caballos y jinetes, señoras con pieles de gineta y sonrisa aguileña.

    tenía que tirar unas cinco fotos por caballo/jinete y salto en cada uno de los puntos del recorrido, en total; entre caballos, jinetes y las señoras con gineta -que de alguna manera me parecían graciosas-, tiré unas mil fotos.

    entregué el material del encargo según terminaban las pruebas y un mes más tarde lo examiné durante una tarde y una noche enteras, finalmente decidí elegir las 36 fotos que me hubiera gustado sacar si solamente hubiese tenido una cámara analógica con 36 exposiciones.

    hace tres semanas fui a fotografiar un evento y decidí limitarme a 36 fotos, terminé creando la historia con menos de veinte esa misma noche y a partir de ahí surgió una interesante lección y es que de vez en cuando, si no estamos sujetos a construir un reportaje con un número determinado de fotos, puede ser interesante dejar escapar algunos instantes, disfrutarlos como un espectador más y dejarse llevar por la intuición, confiando en que los instantes más certeros aparecerán por sí solos.

    ahora he quitado el polvo a una antigua cámara de 35mm y voy a dedicar unos cuantos meses a tirar en analógico.

    lo razonable que resulta tener que medir cada disparo, con un poco menos de peso en el bolsillo, puede incidir en un estímulo para nuestro ojo, que busque con más ahínco, ahí donde resolvemos nuestro problema del acceso y el enorme sufrimiento que ocasionan, el peso del alma y sus reproches.

  4. David Ozkoidi Says:

    Se dispara más y se piensan menos las fotos antes de disparar, estoy convencido. De todos modos sigo estando convencido en que los reportajes se hacen en la edición como las películas en el montaje. Es un trabajo tedioso, pero donde se aprende mucho. La idea del Hotel no es ninguna tontería, lo jodido será encontrar fotógrafos que, viendo como están las cosas, puedan pagar una estancia larga ( y sin responder al teléfono).

  5. maria Says:

    Me parece q depende mucho d la circunstancia, y d tener criterio para no hacer fotos repetititas sin sentido.

  6. Mauricio López Says:

    Hola Carlos. Yo creo que el tema del número de disparos debe ser asumido con inteligencia. Es verdad: con el digital se dispara más y a veces con neglicencia. Pero también es cierto que los fotógrafos aprenden mucho de mirar sus fotos. Buenas y malas. Pienso que se aprende más del error que del acierto. Qué puede aprenderse del acierto? Repetirlo? Fórmulas? Cuidado con Koudelka!
    Me anoto para la temporada de edición. Ni un disparo más antes de revisar lo que ya está hecho!
    Saludos

  7. xlaburu Says:

    Yo creo que se puede hacer el mismo trabajo con menos fotos, lo que pasa es que ahora, con tarjetas de sobras, no te preocupas por el hecho que te quedas sin carretes, además, teniendo en cuenta que tardas más a cambiar de tarjetas, no eres conciente de la cantidad de fotos que has tirado hasta haberte pulido unos Gb. De todos modos, creo que tiramos más fotos y con menos criterio que antes y ello tiene que ver con el coste, según mi cámara, almacenar 36 fotos en RAW por duplicado me cuesta unos 0,13€, mientras que ya sabemos que un carrete, con revelado incluído, sube mucho más. De todos modos, no deja de ser paradógico, pq con el carrete no llegamos a ver el resultado hasta que está revelado mientras que, con el digital, tenemos pantallitas de todo tipo para verlo y asegurarnos que la cosa ha quedado bien en la misma escena. En fin, creo que nos hemos vuelto un poco vagos y hemos decidido muy amenudo a ametrallar sin pensar si hacía falta o no.

  8. asecades Says:

    En referencia al comentario de xlaburu yo diría que tiene razón en la economía del digital pero sigo defendiendo que prima la persona . Ahí tienes a Nobuyoshi Araki que publica casi un libro por mes y las veces que he visto vídeos suyos trabajando utilizaba película.

    Saludos!

  9. Mª Victoria Says:

    Hablando de otra cosa, me gusta cómo baila el vídeo al ritmo de la música.

  10. Jg Says:

    Y la respuesta del dia es, EMHO: Si, no y si.

    Spray and pray? No es buena idea pero ya es lo acostumbrado. Yo odio editar, sobre todo elegir entre 50 fotos casi idénticas.

    Y pensar que habia gente que hacia reportajes con las Graflex y un par de placas y conseguian LA foto!

  11. Roger Llonch Says:

    Menos siempre fue más
    De vez en cuando me gusta usar mi cámara de película para desacelerar el ritmo de trabajo y observar con más tranquilidad las escenas. Entonces me siento un poco más fotógrafo

    Feliz año a todos!

Responder

