Percebeiros: hacer un temazo con un temita.

Nuestro mundo, el mundo de la fotografía es como un hormiguero. Millones de individuos en perpetuo movimiento. Planeando muchos y ejecutando muchos menos proyectos.Tratando de innovar, tratando de hacer algo que no hayan hecho otros, o por lo menos de hacerlo distinto o incluso mejor. En estos años de zozobra y confusión estamos todos dando palos de ciego.

¿Todos? No todos. En medio de esta maraña de intentos y aproximaciones, alguien, de vez en cuando, da un toquecito con el bastón blanco, como si se tratara de una varita mágica. Quizás no sea el Santo Grial, pero es un pasito más. Y los demás, a tomar nota.

Ese es el caso de un magnífico pequeño documental producida por En Pie de Guerra, Once Upon a Time, El Viento Producciones, Contramedia y Audiómatas. ¿Cuantas productoras? Un puñado, sí, pero no os engañéis. Son menos y más pequeños de lo que podría parecer. Lo que tiene mucho mérito, porque han conseguido algo realmente difícil: que me interese y me conmueva por un tema que figura entre los más trillados de la historia documental española: los percebeiros.
Mientras muchos se lían con sesudos ensayos fotográficos acerca de la inmortalidad del cangrejo, el sexo de los ángeles y si Dios es Uno o Trino, los autores de Percebeiros han cogido un temita y lo han convertido en un temazo. Esta pieza, desde el punto de vista fotográfico es espectacular. Sergio Caro, el cámara principal, ha rodado pero bien, y en todos los sentidos. Cuando lo veáis, después de que se os quite la cara de sorpresa, comprenderís por qué. El guión de David Beriain y Fernando Ureña es delicado, la entrevista emotiva sin ser llorona y el montaje tiene un ritmo adecuadamente entecortado a intermitencias. La música también es original y bien medida. Hasta los grafismos y el diseño son buenos.

Y si no, comparadlo con esta caspa y con este otro, aparentemente parecido, pero frío y viejuno como son los documentales de David Attenborough.
Hoy, que parece que para hacer un multimedia o un documental, basta con llevarse la 5D a la cara, vemos cómo los resultados de una producción modesta se desmarcan de la media cuando quien ejecuta el plan echa toda la carne en el asador.
Percebeiros ha sido seleccionada para los Goya. Ignoro si entre mis lectores hay algún académico con derecho a voto. Pero si lo hay, le animo a que vote por Percebeiros. Así de claro lo digo.
Además sus autores tienen la generosidad de regalarnos un making of my interesante, y por si fuera poco, nos dan toda la información del material utilizado. Así, por la cara. A parte del mini helicóptero, nada que no esté al alcance de muchos. Incluso eso, está a tiro de teléfono.

Es verdad que Percebeiros en un documental y no un ensayo fotográfico. Es verdad que dada la cantidad de gente implicada, no sé si se puede llamar un trabajo de autor. Pero a pesar de eso, me llena de orgullo y satisfacción, en estas fechas casi señaladas, llamar la atención sobre este buen trabajo, enteramente producto nacional, y del que he aprendido entre cuatro y siete cosas.

15 comentarios to “Percebeiros: hacer un temazo con un temita.”

  1. jorgesaenz Says:

    Es que la crisis, mi querido Walter, no es fotografica…es ideologica hermano…nadie tiene nada que decir y todos sacan fotos…
    abrazo, muuy bueno lo suyo
    Jorge

  2. Anónimo Says:

    Siento ser la voz discordante, pero para mi el documental aparte de hacer alarde de una buena y cara producción y una mas que excesiva post producción es bastante vacío de fondo, el tema por muy trillado que sea, no aporta nada nuevo a lo que un ciudadano medio sepa ya de los percebeiros. Pero esa parece ser la tónica general de los trabajos de hoy en día, mucho grafismo, mucho ruido y pocas nueces.

  3. spottorno Says:

    Anónimo (cómo me gustaría poder usar un nombre), el tema está trillado y efectivamente este docu no aporta nada nuevo a su contenido. Eso ya está dicho en el post.
    Lo que ocurre es que hay gente de muy joven que aún no sabe nada de percebeiros. ¿Están condenados a ver una versión de 1963?. Tienen derecho a ver algo hecho en su época. Puede que la producción parezca cara, pero yo no creo que lo sea. Mírate el making of y verás. Hombre, es una producción profesional, claro, aquí no se habla de un corto de estudiantes.

    Lo de la postproducción… ¿Qué es lo que te parece “más que excesivo”? Porque yo sólo veo un montaje sencillo, un ajuste de color normal y a lo sumo un filtro degradado en la parte superior que ya hemos visto en las mejores películas de Kubrik.

    No veo qué tiene de malo producir bien. Precisamente de lo que hablo es de que ahora que es posible obtener buenos resultados con relativamente poco dinero, no hay por qué quedarse en la tacaña raspa como de Dogma que muchos confunden con más realidad.
    Si miras los dos docus que están enlazadas en el artículo verás que sí que son muy distintos en su forma.

    Te recomiendo este artículo pasado del blog.
    https://spottorno.wordpress.com/2011/07/11/manipula-que-algo-queda/

  4. Miguel Says:

    Maestro, una cosita.
    El webdocu de Beriáin y el maestro Caro (et al) me parece fenomenal, De lo mejor que se ha hecho este año en el vídeo online en el mundo, que por cierto, vacas flacas.

    En lo que no estoy deacuerdo: ¿Ya vio completo Human Planet, el documental ‘frio y viejuno’ de la BBC? Junto con Planet Earth y Frozen Planet, son los mejores esfuerzos de hacer documentales sobre la naturaleza y el hombre en las últimas décadas. Si no lo ha visto completo, por favor, no dude en hacerlo, el uso de tecnología y de narración son espectaculares.
    Claro que no han ido a fondo con los percebeiros, pero es que ese vídeo incluye unas 20 culturas más, que explica cómo el hombre ha desafiado al medio ambiente para sobrevivir.
    Si no ha tenido ocasión de verlos, los antes mencionados documentales son fáciles de comprar en Amazon, y si su economía se parece a la mía, puede bajárselos de su página pirata de confianza.
    Mil gracias por su blog, buen día
    Saludos!

    Miguel

  5. Carlos Hernandez Says:

    Pues yo no sabia nada de los Percebeiros, y si, tal vez echo de menos un poco mas de informacion,que pudo hacerse en tierra con unas cuantas mas entrevistas,no se (por ej al hombre del final del making off) , pero al final, creo que tenemos un corto de excelente factura,hecho con pocos recursos y mucha gente, con muy buena fotografia y postproduccion, y como dice Jorge,con una vision mas nueva, mas renovada, sobre, la verdad sea dicha, un temita que han convertido como, dices, en un temazo. Nos quedamos con las ganas, eso si, de algunas voces mas,que construyan mejor el relato..

  6. Anónimo Says:

    Miguel, gracias por llamar la atencion sobre el hecho de que Human Planet es una pieza pequeña de un proyecto más grande. Esa información hace que se deba evaluar en otro contexto.
    Pero la forma de locutarlo me sigue pareciendo algo anticuada.
    De cualquier manera, Procurare ver el resto.

    ACTUALIZACIÓN: después de descubrir que parte de Frozen Planet se rodó en un Zoo, se me quitan las ganas de ver esa serie, que como decía, es viejuna y ahora sabemos que no del todo fiable.

  7. Anónimo Says:

    Hombre, irse y alquilar un helicóptero con sus cámaras especializadas para un corto de 10 min, es caro, y si eso no es caro, es que tenemos conceptos muy distintos de los costos de una pre producción.
    Lo de la post lo comente sencillamente porque las formas están demasiado cuidadas, que si el grafismo, que si la música, mucha gradación, en fin demasiado trabajo para una sencilla entrevista rememorando los viejos topicazos que curiosamente quiere ir de independiente y no, ya lo he dicho antes, parece que a la que los documentalistas se les ha dado la opción de disminuir la profundidad de campo con estas nuevas dslr, también se les ha disminuido la originalidad

  8. Spottorno Says:

    Mirate el making of y veras el helicoptero.
    Por otro lado defender la pobreza de formas es simplemente insostenible. Si hubiera sido más pobre no seria mas profundo. Para atacar un aspecto no hace falta un ataque total. Si lo que no te gusta es que es poco original, di que es poco original, pero eso no tiene nada que ver con la produccion.
    En este post se habla -y asi lo anuncia el titulo- de como una buena produccion puede hacer que una historia no demasiado original se crezca y se convierta en mas de lo esperado.

  9. Miguel Says:

    A anónimo se le olvidó ver algo (min. 11.18), el corto fue encargado por News Corporation, con lo cual se justifica perfectamente el gasto de alquiler de un octocóptero (que no un helicóptero, ver el ‘making of’) que carga una camara sony hd semi pro. De hecho, todas las cámaras/objetivos/trípodes/etc.. se pueden ver en la página oficial del documental.

    Regresando a lo de la BBC, Es triste lo de Frozen Planet, sí. Especialmente por que no lo dicen muy precisamente, y eso jode. No obstante, sigo creyendo que Human Planet, Planet Earth y Frozen Planet son documentos de altísima calidad y los sigo recomendando. Si quieres, para quitarte el asco, empieza con Human Planet. :)

    Gracias por tu tiempo.

  10. Pepe Rubio Larrauri Says:

    http://lightbox.time.com/2011/12/13/brave-new-photography-world-octocopters-as-cameras/#1

  11. Pepe Rubio Larrauri Says:

    Todos tenemos la necesidad de que nos cuenten historias. Desde pequeñitos le decimos a nuestros padres que nos cuenten cuentos antes de ir a la cama. Es una necesidad básica del ser humano. Nos sirve para entender el mundo.
    Y después nos hacemos mayores y seguimos necesitando historias, que si bien son un poco mas complicadas en la forma, no son mas que una evolución de los cuentos de nuestra infancia. Lo único que varia son los personajes y el modo de contarlas.
    La mala noticia es que todas las historias están contadas. La buena es que ahora, con los medios que tenemos al alcance de nuestra mano, tenemos que volver a contarlas para seducir a unos espectadores que cada vez son mas exigentes en la forma.
    Si bien me parece que en el corto de percebeiros abusan un poco del helicóptero, me parece que la idea esta bien. Una buena historia con un personaje carismático y con buena narración. Pero sobre todo me parece una forma muy moderna de contar una historia vieja.

  12. Anónimo Says:

    Yo creo que estamos hablando de lo mismo, por lo que veo, estamos todos de acuerdo en que la historia es, bueno, un poquito justita, un temita, para seguir utilizando tus palabras.
    Lo que yo sigo sin comprender, y no de este corto, sino de la tónica general de los trabajos de hoy en día, es como un temita se puede convertir en un temazo añadiendole un helicóptero o lo que sea, una musiquita graciosa, unos degradados aquí y ahí. A mi entender, por muy de seda que se vista la mona, mona se queda.
    Por eso me quede bastante perplejo al ver las alabanzas tanto tuyas como la de otros bloggers sobre el corto. Nos pasamos media vida implorando sobre la importancia del contenido, la originalidad, pero a la que nos meten 4 cositas graciosas hacemos palmas hasta con las orejas. La verdad no lo entiendo, pero bueno será un problema personal, para mi la forma nunca podrá superar en importancia al contenido.
    De todos modos, felicidades por el blog!!

  13. Spottorno Says:

    Anonimo, te voy a dar la razón en que es contradictorio lo que digo. Casi siempre defiendo el contenido frente a la forma y en este caso he tomado un rumbo argumental opuesto. Pero es que tampoco tengo un dogma que rige mi vida ni mi relación con la fotografía. A menudo hablo sobre la importancia del oficio y de lo necesario que creo que es cuidar los detalles.
    Por otro lado lo que no acepto es que tildes de “musiquita graciosa” a la composición de un profesional, producida expresamente para el proyecto. La displicencia que muestras hacia la música, la cámara aérea y el trabajo gráfico, me chirría. Yo, cuando la gente trabaja en serio, siempre lo respeto. Independientemente de si el resultado es de mi total agrado o no. Lo que defiendo por encima de todo es el trabajo bien hecho. Y este trabajo está bien hecho.
    De cualquier modo, gracias por tus comentarios. En este tono, todo es discutible.

  14. MWS Says:

    Una corrección al link que pones de El Viento Producciones. La página de esta productora, con la que colaboro habitualmente, está en http://elvientoproducciones.es, y podéis ver más de sus trabajos (pocos por ahora) en http://vimeo.com/elviento/videos.

    Salud

  15. Estupendo Says:

    Yo alucino con los camaras, el 90% de este corto son sus imagenes, solo hay que ver el making para ver que el camara que esta colgado y el que hay en el agua han captado imagenes que no estan al alcance de cualquiera. Para mi es el gran valor y la diferencia a otros trabajos similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: