No tienes una historia? No pasa nada.

Últimamente tengo mucho lío, así que hoy me voy a limitar comentar una pieza que vi hace unos cuantos meses en Vimeo. Se trata de Aral Sea: un montaje hecho exclusivamente con fotos alrededor de no muchos metros cuadrados del Mar Aral. Me interesa esta pieza porque tiene la cualidad de sacar el mayor provecho posible a un material muy limitado. Porque las fotos no dan para mucho, pero la manera en que está montado hace que el resultado final sea interesante.

Normalmente insisto mucho en que si no tienes una historia que contar, no hay nada que puedas hacer para reparar la carencia. Pero quizás las cosas no sean tan estrictas. El caso de Aral Sea es paradigmático de lo contrario. Un trabajo fotográfico mediano que sin embargo rompe las barreras de la narrativa estándar y aborda un tema aparentemente mediambiental de una manera casi diría que poética. El uso del audio y de la música es también bastante bueno. No sé cómo se las ha apañado el autor, pero ha conseguido que lo ponga como ejemplo de cómo es posible contar algo de una manera no lineal, no verbal y casi no lógica. Esta es una manera de comunicar que funciona a través de la percepción no estructurada. Una manera de trabajar que no hay que descartar.

En estos días que estoy inundado de organigramas y estructuras, un poco de caos me viene perfecto.

 

5 comentarios to “No tienes una historia? No pasa nada.”

  1. Mauricio López Says:

    Sr. Spottorno. Estoy muy de acuerdo con el tema de la percepción no estructurada. Es algo que me gusta y al que aspiro en la fotografía. Entender sin descifrar.
    Eso sí, tengo problemas con el multimedia. Creo que ha sido utilizado para esconder carencias y para incluir imágenes que de otra manera no hubiesen pasado el filtro. Pongo como ejemplo el trabajo de Christopher Anderson: Capitolio. Es un tema que conozco bien porque es el de casa. Veo imágenes en el multimedia que no dicen nada, pero dentro de una secuencia rápida de imágenes llegan a sorprendernos. Funcionan dentro de la serie pero no individualmente.

  2. juan valbuena Says:

    Moooooooooooooola el videoclip.

  3. Eduardo de Francisco Says:

    Otro de esos vídeos que atraen durante tres minutos pero que nadie recordará dentro de cinco años. No lineal y no verbal, lo cual no está mal. Pero también no-contenido.

  4. spottorno Says:

    Mauricio, según mi opinión la naturaleza de un multimedia, o montaje audiovisual no sólo permite, sino que requiere incluir fotos que no son muy memorables. Se necesitan transiciones, precisamente porque es un formato que refleja el paso del tiempo de manera explícita. Lo opuesto a las fotos impresas, que son fragmentos congelados del tiempo. Y me gusta ver qué distintas cosas se pueden hacer con casi el mismo material.

    Juan, ya te pillo la ironía. No te falta razón, pero digamos que un videoclip no es intrísecamente negativo, no?

    Eduardo, quizás ya no lo recuerde nadie ni siquiera dentro de 5 minutos. Pero yo lo he recordado meses después de verlo, cuando he necesitado echar mano de ello. Si medimos las cosas por el recuerdo que dejan, quizás unas fotos de rodaje de Marilyn obtengan mejores resultados que Gitanos de Koudelka. Enhorabuena por tu trabajo de Misrata. Creo que lo recordaré una temporada.

  5. Eduardo de Francisco Says:

    Gracias, Carlos, me alegro que te guste lo de Misrata.

    Es posible que concretamente tú hayas recordado este trabajo meses después de haberlo visto, estás pendiente y profundizas en temas que te atraen, y en estos momentos el multimedia es muy interesante.

    Lo cual no quiere decir que sea la panacea, para mí no es una extensión de la fotografía, ni una ‘mejora’ ni un avance sino simplemente otra cosa, otro lenguaje.

    Es cierto que este montaje realza el poco contenido que tienen las imágenes, pero poco contenido + buen realce no es igual a gran pieza, y hoy día parece que cualquier cosa funciona con tan sólo ponerla en movimiento y con música. Luego ves trabajos buenos de verdad y te caes para atrás, como el de Marcus Bleasdale en Congo, un montaje simple a partir de un material de primera.

Responder

