Teoría y práctica de la Relatividad Fotográfica.

Hace tiempo que lo sabemos: el pie de foto lo es todo. La foto es, o no es, en función de su circunstancia, por decirlo de un modo orteguiano. El contexto determina el significado superficial y profundo de cada cosa en el universo. Una especia de Teoría de la Relatividad, pero  al estilo humanista. Si vemos a una pareja en bañador y bikini en la playa, nos parece perfecto. Es lo suyo, es lo normal. Pero si esa misma pareja aparece un miércoles por la mañana en la sección de ferretería de El Corte Inglés, con el mismo bañador y el mismo bikini, estoy casi seguro de que se montaría un pequeño revuelo.

En estas cosas me dio por pensar el otro día, cuando sentado en un McDonalds, castigando a mi cuerpo con una de sus venenosas pero riquísimas hamburguesas, observé que decoraban las paredes una fotos de manchas de pintura oleosa, o de aceites coloreados. Por todo el local, grandes copias de fotos de macros de dichas manchas viscosas daban color y una cierta alegría al, por otro lado, siempre cutre McDonalds.

Recordé unas fotos que este año premiaron en el World Press Photo. Unas fotos de detalles de las manchas de aceite que se formaron en el Golfo de México cuando la plataforma petrolífera Deepwater se hundió, provocando el vertido de millones de litros de petróleo.

El ser humano -ciertamente- es extraordinario. Somos capaces de otorgarle a las cosas y personas valores añadidos o restados en función exclusivamente de un contexto. De la misma manera que el valor de una obra de arte infinitamente reproducible reposa sobre el certificado de autenticidad que un galerista expende, el valor documental de una foto puede depender casi completamente de un pie de foto. No sé cómo es la teoría, pero la práctica, desde luego, es muy relativa.

 

 

4 comentarios to “Teoría y práctica de la Relatividad Fotográfica.”

  1. Mª Victoria Says:

    Efectivamente “todo es muy correlativo”, que diría Doña María; y en el fondo, la relidad es que “yo soy mis circunstancias y yo”… y a la hora de valorar ¿quién se desprende de las circunstancias?

  2. Ángel Says:

    Venerable Carlos, no sé, no sé… Es una reflexión que muchas veces me planteo. Si una fotografía necesita de “palabras”, ¿no estará fallando algo en su “funcionamiento”?…
    Enhorabuena por el blog y saludos.

  3. José Luis Ríos Says:

    Tenía que haber llegado a este blog hace mucho tiempo, en fin, un saludo.

  4. Sofía de Juan Says:

    con respecto a lo del pie de foto, yo siempre empiezo mis clases de foto con chavales con esta viñeta de quino que tengo en un libro suyo y que me escanee hace tiempo. ahora la he conseguido encontrar en internet para ti http://flikorna.blogspot.com/2010/05/quino-y-el-pie-de-foto-como-creador-de.html

Responder

