Una teoría de la evolución.

A todos los fotógrafos tanto documentalistas como reporteros, cuya actividad lleve implícito el viaje a tierras exóticas, debería interesarles y mucho, el trabajo de los difuntos Alexander Buchan y Conrad Martens.

Ambos fueron testigos de épicas aventuras junto a personajes de gran relevancia histórica. Estos dos documentalistas pusieron a prueba su capacidad de sacrificio alejándose de sus casas durante varios años; enfrentándose a horribles privaciones, estrecheces y grave riesgo mortal tanto por factores naturales como humanos. Ambos sobrevivieron al hambre, naufragios, fríos polares, al escorbuto, motines y escaramuzas militares.  Muchos de sus compañeros de aventuras no tuvieron tanta suerte.

Durante sus viajes no utilizaron ningún tipo de aparato electrónico para comunicarse con nadie fuera de su entorno más cercano. Usaron sólo medios analógicos para captar sus imágenes y estuvieron desprovistos de toda posibilidad de volver a sus casas en los momentos de zozobra emocional.

Alexander y Conrad contribuyeron sustancialmente al mejor y mayor conocimiento de la geografía terrestre con sus documentos gráficos. Ambos documentaron lugares y situaciones que nadie antes que ellos habían visto jamás. Los dos, cada uno por su lado, protagonizaron biografías apasionantes.

Alexander Buchan era el dibujante del H.M.S. Endeavour; el barco en el que el Capitán Cook realizó el primero de sus 3 viajes alrededor del mundo, entre 1768 y 1771.

Conrad Martens era el artista topógrafo y dibujante del Beagle, el barco en el que Charles Darwin viajó entre 1831 y 1836 por los mares del sur y en el que concibió su Teoría de la Evolución.

Si, amigos. El documentalismo gráfico empezó mucho antes que la fotografía existiera. “Los fusilamientos de 3 de Mayo” de Goya, “La rendición de Breda” de Velázquez, La Columna Trajana de Roma, los jeroglíficos de la tumba de Tutankamon y hasta las pinturas rupestres de Altamira ya eran documentos gráficos. Como es fácil apreciar, la evolución de las técnicas ha sido contínua y ocasionalmente revolucionaria. Y me juego el pescuezo a que siempre, cada vez que aparecía algo que iba sentenciando a muerte a la técnica anterior, había quien se rasgaba las vestiduras y quien se negaba a adoptar lo nuevo. Y también estoy seguro de que por cada salto evolutivo hubo miles de ensayos fallidos hasta que se iban afianzando las novedades.

Así, del mismo modo que llegó, también se irá o por lo menos se retirará a un lugar un poco más apartado, la fotografía impresa. Nuestra querida fotografía impresa, la imagen solitaria y muda empieza a jubilarse. Y mientras tanto, lo que hoy llamamos torpemente multimedia se llamará sencillamente reportaje, o cuento o historia, sin reparar ni por un segundo en el hecho de que incluye fotos, vídeo, audio y gráficos.

Y quien no esté aún convencido, que se siente un rato a ver y a analizar la pieza “La Zone”, ganadora del Premio Documental para Web en el Festival de Perpignan. Un trabajazo que tiene unos solidísimos cimientos conceptuales, una tonelada de esfuerzo de producción y una elegantísima y sencilla presentación de pequeñas piezas interconectadas entre sí, que configuran lo que, de momento, parece ser la última palabra sobre el tan trillado tema de Chernóbil. Trabajos como este son de verdad inspiradores, porque en realidad están al alcance de casi todos. No es técnicamente muy complejo, ni es desesperantemente interactivo. Unos sencillos clicks, piezas cortitas y distintas entre sí. Unas más conceptuales, otras más al grano. Pero todas con un criterio fotográfico de primera. Ya sé, me diréis que es video. Pues yo os digo que miréis el capítulo Palieska / La terre contaminée.

Ya de paso mirad el resto del catálogo de documentales que hay colgados en Le Monde. Los hay buenos, como Happy World y peores, pero todos son piezas clave para entender cómo será la próxima especie hacia la que estamos evolucionando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: