El Juego de la Verdad

La mayoría de los fotógrafos que dedicamos buena parte de nuestro tiempo a retratar las cosas que nos rodean, tenemos como objetivo sagrado contar la verdad. No siempre se cuenta la verdad enseñando fotos hechas directamente de la vida misma y no siempre la verdad reside en las imágenes que se presentan. A menudo están en un sustrato recóndito y paralelo al que se accede mediante una descodificación. Sea como fuere, tenemos la pretensión de sacar a la luz determinados asuntos ajenos a nosotros mismos y descubrir cualquier rastro de verdad que seamos capaces de encontrar.

Pero ¿y nosotros? ¿decimos la verdad sobre nosotros mismos?. ¿Somos quienes somos o quienes nos gustaría ser?. ¿Cuántos cadáveres tenemos en nuestras bolsas de cámara?

“La mayoría de los fotógrafos que conozco copian a Martin Parr, a Eggleston o a Don McCullin.”

“Si no fuera por Photoshop, mis fotos serían mucho más feas.”

“Hago fotos con cámara de placas porque no me atrevo a interactuar con la gente.”

“Hago documentalismo porque no tengo cojones de hacer reporterismo.”

“Hago reporterismo porque no tengo cabeza para hacer documentalismo.”

“No le digo a los demás que hago publicidad, o bodas, o ruedas de prensa.”

“Tengo 30 años, tengo dinero, pero hago como si no lo tuviera.”

“Tengo 40 años, no tengo un duro, pero hago como si no me importara..”

“Soy muy popular, pero un día van a descubrir que no tengo ni idea.”

“Saludo efusivamente a gente cuyo nombre no recuerdo.”

“Inflo mi currículum”

“Disparo en digital, pero trato las fotos para que parezcan Tri-X.”

“Reclamo mis derechos de autor, pero uso músicas sin permiso.”

“No soy capaz de hacer fotos interesantes si no es en situaciones extremas.”

“Digo que los medios de comunicación están obsoletos, pero si me llaman, nunca digo que no.”

“Me autocensuro por miedo a que el mundillo de la fotografía me señale con el dedo.”

“Colecciono libros de fotos como si se me fuera a pegar algo.”

“Hago series porque así no tengo que pensar en ideas nuevas durante una temporada.”

“Mi último proyecto tiene más de 3 años.”

“Soy adicto a los talleres.”

“He destruido mi pareja por la fotografía, y no ha merecido la pena.”

“El éxito ajeno me produce estrés y erosiona mi autoestima.”

“Tuve un época magnífica, pero ahora vivo de las rentas.”

“Reconozco por lo menos 5 de las frases de arriba, pero nunca lo reconoceré en público. Antes me mato.”

Yo suscribo algunas de las frases que acabáis de leer. ¿Y vosotros?

10 comentarios to “El Juego de la Verdad”

  1. Mario Magán Says:

    el dedo en la yaga, y encima urgando, bueno, creo que lo importante es decir algo de verdad en las fotos, todo el mundo tiene sus límites y sus complejos…aunque si te voy a hacer una salvedad, algunos tratamos con las fotos de decir la verdad también sobre nosostros mismos, de hecho ese es el gran pero que le pongo siempre a los documentalistas “ventana” y reporteros: y tu que!, cual es tu posición, algunas fotos revelan que te acercaste mucho, algunas a veces lo subrayan como tema principal, ¡ole los huevos del reportero!, pero que siente que piensa y que participa el retratista de lo que retrata

  2. carlosdelacalle Says:

    yo solo me reconozco en lo del photoshop…será porque hago publicidad y no reporterismo…

  3. antonioperezrio Says:

    Yo creo que algunos deberíamos tener esas frases en la puerta de la nevera… en este país en el que nos encanta poner clavos en las cruces ajenas, un poco de humildad no viene mal a nadie y evita muchos juicios tendenciosos sobre lo que hacen los demás…

  4. BlankPaper Escuela de Fotografía Says:

    Todos pecamos. Todos somos culpables. Lo divertido es saber que todos hacemos el mismo juego. Hay que pasárselo bien.

    Con lo que no estamos muy de acuerdo es con lo de “tenemos como objetivo sagrado contar la verdad.” Pero eso es un tema para otro momento ¿no?

  5. cristoramirez Says:

    un muy buen recetario de verdades para tener cerca. Como se dice en el comentario anterior, todos pecamos y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…
    yo también suscribo más de una frase, claro.

  6. CRISTINA Says:

    Cambiemos fotografía por cualquier aspecto de la vida y lo convertimos en un juego de verdades/mentiras aplicable a todo.

  7. Sottoacqua Says:

    Me reconozco en dos, supongo que por no ser profesional (algo bueno tiene que tener). De todas formas, toda esta hipocresía no sólo afecta al mundo del arte/fotografía, de cualquier profesión se podría sacar una lista de frases similares.

  8. César Says:

    Ja,ja,… muy bueno!. No soy profesional; pero como aficionado me reconozco en alguna…

  9. enrique algarra Says:

    Creo que cinco son pocas, la verdad es si no de golpe, a lo largo de mi vida fotográfica me reconozco en bastantes mas. Gracias por iluminarnos…

  10. Anónimo Says:

    Jajajaja qué buenas frases!! yo suscribo también unas cuantas.

    Te he encontrado de casualidad pero volveré por aquí!

    Marta P.

Responder

