Gerd Ludwig. Un fotógrafo todo proteína.

En estos tiempos de fotografía a granel, en estos tiempos en los que se dice que las fotos ya no valen nada porque cualquiera puede hacerlas, me viene a la mente el trabajo de un fotógrafo alemán de los que peinan canas hace mucho tiempo. Se trata de Gerd Ludwig. A veces me he preguntado si Gerd es el mejor fotógrafo del mundo. Sí; así de excesiva es mi pregunta. Supongo -sé- que no es así. Sé que tiene grandes limitaciones, pero no deja de sorprenderme la cantidad de fotos que se sostienen por sí solas sin necesidad de estar arropadas por un gran proyecto alrededor, aunque todas lo están. Gerd Ludwig ha destacado por su magnífico trabajo de largo alcance sobre las cenizas de la URSS. Ya sabéis lo mucho que me gusta ese tema. Pero es que Ludwig empezó hace mucho y aún no ha terminado. En su página web veréis colecciones relacionadas con este asunto y otras historias también llamativas, aunque ninguna como aquellas relacionadas con la URSS. Fijaros en que sus fotos son todas especiales. No tiene nada de grasa o hueso. Todo es filete y todo alimenta. Ahora que parece que nos conformamos con ver fotos de las cosas más normales en las situaciones más normales, el trabajo de Gerd Ludwig destaca porque no son banales ni huecas. Son completamente tangibles, lo que hoy en día resulta una auténtica rareza.

También veréis algo de publicidad, que es mejor ni mirar. Además hay un multimedia que se llama Russian Destiny en el que se resume casi todo su trabajo sobre Rusia. En esta pieza habla de su vida y de su relación con la URSS. Esta pieza es lo mejor que tiene Gerd. Es un relato acompañado de imágenes que nos explican perfectamente cómo ha sido la evoulucón de la URSS, aunque la verdad es que la narración del fotógrafo alemán, locutada en inglés con algo de acento, no es de lo más ameno que he conocido. Como multimedia es muy primitivo.

Para rematar, podéis ver su vídeo de Kickstarter en el que nos pide que le apoyemos para finalizar su proyecto. Es una pieza que no sabría definir bien, pero que me ha hecho reflexionar acerca de este nuevo formato con el que los autores reclaman la atención y los dólares del público a través del croudfunding. Anuncio?, presentación? qué es eso? Un terreno que merece un post en sí mismo.

6 comentarios to “Gerd Ludwig. Un fotógrafo todo proteína.”

  1. Manolo Espaliú Says:

    Carlos, tienes el mejor blog sobre fotografia en español y es una lastima que encima tengas un trabajo fotografico tan serio y que me encanta.

    Deberiais ser mas personas para poder ser mas prolificos ;-)

  2. spottorno Says:

    Muchas gracias, pero… ¿por qué es una lástima?

  3. Manolo Espaliú Says:

    por que supuestamente si fuerais dos personas diferentes un yo tendria mas tiempo para escribir y reflexionar en tu blog y el otro podria sacar mas trabajos…

  4. Antonio Iglesias Says:

    Enhorabuena Carlos por tu premio Yippa. Yupiiii (es admiración)
    Sigo disfrutando con tu libro.

  5. ¿Es el principio del fin de los bancos? « Asuntos Fotográficos Says:

    […] otro de Gerd Ludwig, también recaudó el doble de lo que pedía. The long shadow of […]

  6. Eric Says:

    Creo que nunca había aprendido tanto sobre asuntos fotográficos como en los dos días que llevo leyendo tu Blog (que acabo de descubrir). Felicidades y gracias por compartir tanto conocimiento. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: