En busca del Santo Grial Multimedia.

Extra!, Extra! Últimas noticias! Al parecer ha sido inventado un sofisticado sistema con el cual es posible presentar imágenes tanto en movimiento como estáticas, música y sonidos en una pantalla. Fuentes autorizadas confirman que de no haber sido por los últimos adelantos tecnológicos relativos a internet y más específicamente los iPads, este singular hallazgo no hubiera sido posible. Expertos de todo el mundo están inmersos en el estudio en profundidad de las ventajas e inconvenientes de estas increíbles nuevas novedades.

Hacia el final del párrafo anterior, si has estado atento a lo que leías, habrás empezado a fruncir el ceño en plan: “pero de qué va…?”

Pues así llevo yo como una década.

Hace años asistí a un seminario de fotografía que impartían los miembros de esa famosa agencia cuyo nombre es un número romano. Recuerdo cómo me iba retorciendo en mi asiento cuando escuchaba a varios de los muy prestigiosísimos miembros hablar de las piezas audiovisuales como si acabaran de descubrir el agua caliente.

El lenguage audiovisual creo que tiene ya más de 100 años, ¿no? O sea: está inventado. Está ya tan depurado y ha sido experimentado durante tanto tiempo que podemos considerarlo ya un lenguaje propiamente dicho, con sus convenciones, sus sobreentendidos, con sus normas y sus normas para romper las normas. Es un lenguaje muy complejo, con muchísimos dialectos. Si comparamos “2001: una odisea en el espacio” con “Águila Roja” nos damos cuanta al instante de a qué me refiero. No es un lenguaje monolítico. Es un lenguaje muy articulado en el que cabe casi de todo.

En los últimos años, debido al declive de los medios impresos, equivalente al crecimiento de los medios de pantalla, se habla mucho de los benditos “multimedia”. Llamamos multimedia a piezas audiovisuales que contienen fotos, video, música, texto hablado, texto escrito y animaciones. Antes se llamaba documental, pero eso ya quedó anticuado. Otra modalidad es el vetusto pase de diapos, que ahora llamamos en inglés slideshow y mola más. Hay multimedias lineales (o sea, de darles a play una vez) y multimedias interactivos, que son los de hacer click y pasar de un nivel narrativo a otro.

Como la transición digital aún no se ha hecho y como todavía no está claro para qué sirve todo esto, está todo el mundo como loco tratando de encontrar el Santo Grial Multimedia. Esa pieza que no es ni demasiado corta, ni demasiado larga. Esa pieza que informa, pero no aburre. Que no es ni un pase de diapos ni un anuncio ni un videoclip. Una cosa que sea más que periodismo, pro menos que ficción. Nadie sabe cómo va a acabar la cosa. Pero lo que sí sabemos es que el futuro de la comunicación de masas pasa por una pantalla de entre 4 y 40 pulgadas. Sabemos que vamos a vivir online casi todo el tiempo y que vamos a consumir audiovisuales a punta de pala.

Por eso empiezo una nueva etapa de este blog con título nuevo: Asuntos fotográficos. El viejo título Fotógrafos y fotografía se me quedó corto. Ahora hay más cosas que me interesan. Voy a ver si a fuerza de escribir y quizás con vuestra ayuda, conseguimos en el plazo de unos meses encontrar respuestas a las muchísimas preguntas que tanta gente del mundo de la fotografía se está haciendo.

Y para no perder las buenas costumbres, voy a seguir recomendando trabajos que veo por ahí. Ya os aviso: todavía no he visto nada que me guste en su totalidad.

La pieza A life Alone, de Masie Crow es muy emotiva y su autora lo ha hecho todo ella: rodaje, audio y montaje. En contra: ritmo un poco cansino. Abusa de la entrevista y la música y textos brillan por su ausencia. Os lo pongo un poco para ir viendo cómo están las cosas más o menos hoy en día.

 

 

Este otro, William and the windmill de Randy Risling ya es un poquito viejuno, pero sigue siendo un buen referente en cuanto a ritmo y el uso de varias dimensiones auiovisuales. Es una bonita historia, contada con alegría en todos los sentidos.

 

 

Que tengáis buen lunes y allá vamos.

10 comentarios to “En busca del Santo Grial Multimedia.”

  1. Proshen Says:

    Hola, curioso articulo. Ahí os dejo mi intento particular de web multimedia. http://fotografia.proshen.com
    Saludos

  2. juan valbuena Says:

    Hola:
    Feliz estoy de volverte a tener por aqui enredando…

  3. CRISTINA Says:

    !Qué bien que vuelvas a escribir!

  4. Angel Anton Says:

    quiza este enlace pueda ayudar un poco, son aproximaciones que hacen los fotografos “de toda la vida” a los audiovisuales.

    http://inmotion.magnumphotos.com/essays

    este es de mis preferidos…
    http://inmotion.magnumphotos.com/essay/niagara

    saludos y buen articulo!
    *player hecho por group94

  5. spottorno Says:

    Proshen, gracias por tu sugerencia. Sin embargo debo decir que lo que presentas no es una pieza como a las que me refiero. Es una página web. En mi opinión muy artificiosa y que casi parece un juego. Para colección de alcantarillas, te recomiendo que veas la de Juan Santos, que tiene ya un tiempecito y es maravillosa.

    Juan, Cristina, gracias por darme la rebienvenida. Se agradece mucho.

    Angel, gracias por el enlace. Magnum in motion fue uno de los primeros intentos de tener una producción desarrollada de audiovisuales. En mi opinión no demasiado acertados, aunque con honrosas excepciones, como la de Georgian Spring (y ya se las ha apañado nuestro querido Alec Soth para estar nada menos que en mi primer post de esta nueva etapa). Pero quizás este asunto merezca un post en sí mismo. Pasa a la lista de temas a tratar.

  6. Anónimo Says:

    Estoy con Juan, qué bien que en-redes para todos
    (¿Has visto? yo tambén llevo trabajándome la jocosidad una década)
    Un beso.

  7. Anónimo Says:

    Uy! que ya no soy anonónima que soy Fat Plant (EstherArceamiga deSusana), voy a cambiarlo…

  8. Christian Says:

    Hola, bueno, cada uno su Santo Grial. en mi caso sería un Grial “físico-matemático” fotográfico: ¿como podría capta una imagen con espectro totalmente completo de “luz” en el momento en el cual la luz toca una persona (refleja-traspasa por ser a la vez onda y partícula) en su pico 1/0 de una sola amplitud, pues no se trata de IR más allá de la velocidad de la luz sino poder OBSERVAR la velocidad esa )como cuando se saca foto de un auto pasando a 280 km/h y estamos parados, anulando la velocidad relativa fotógrafo-sujeto)…la foto perfecta.
    Otro grial podría ser poder ver TODO lo que nos rodea, aspiramos, recorre nuestra piel, etc (esas partículas y bichos de toda índole) que nuestro ojo no logra ver. creo que sería algo bastante “fuerte”, espantoso para muchos. Esos son mis 2 Griales. apuesto que costaría una millionada constrir una cámara adaptada pero me contentaría con una respuesta simple a unas preguntas simples….

    Viva Medusa, Athenea, lo que hiciste lo pagaras…

  9. Antonio Says:

    Hola!,
    Aunque ya un poquito tarde, me sumo a las felicitaciones por retomar con acierto el blog. Siempre interesante.
    Tienes razón, “multimedia” es el mantra que se recita sin cesar en las redacciones, aunque las piezas no siempre se realizan con mucho acierto. A pesar de que todo el mundo parece haberse vuelto loco al descubrir la novedad (y que conste que a mi me encantan algunas cosas que veo), la verdad es que novedad, lo que se dice novedad, no es.
    Basta ver un ejemplo que se suele poner al hablar de slideshows/multimedia: La Jetée (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Jet%C3%A9e), una obra de ficción que tiene más de cuarenta años.
    Con un espíritu más positivo, te dejo un par de enlaces de algunas piezas que me parecen interesantes:
    · Kroo Bay: http://www.documentography.com/kroobay/ Un buen ejemplo de cómo usar distintos formatos en una sola pieza
    · http://prisonvalley.arte.tv/?lang=en Parece un videojuego y se hace un poco raro. A mi me gusta menos, pero desde luego es original

    Un abrazo,
    A

  10. spottorno Says:

    Christian, como bien dices, a cada cual con su Santo Grial. El tuyo parece complejo. Una especie de HDR y sobrecarga de megapíxeles para captarlo todo. Yo diría que esas percepciones que buscas están más en la observación en vivo que en el registro a través de una cámara, pero no lo tengo muy claro.

    Antonio, no conocía La Jetée. Muchas gracias por apuntarlo, porque efectivamente, parece un trabajo muy relacionado con las cosas de las que aquí estamos hablando. Cuando digo que entre todos encontremos respuestas a las preguntas que hoy se hace todo el mundo respecto a los nuevos lenguages audiovisuales, me refiero a esto. Esta es una magnífica aportación que hace que este blog sea mucho mejor.

    Kroo Bay ya lo conocía. Está bien, aunque exige, en mi opinión, demasiado esfuerzo al espectador y no se le recompensa como se debe. Los vídeos son un poco sosos y las fotos tampoco matan. Lo mejor, las fotos en 360º Como punto a favor, está mucho mejor presentado que esto: http://www.savethechildren.org.uk/kroobay/index.php
    Prisonvalley es ya un clásico, que merece seguramente un post para sí solo. De momento digo que aunque lo he intentado, nunca he llegado a verlo entero.

Responder

