¿Y si pudiéramos no usar cámara nunca más?

Los seres humanos somos capaces de transmitir ideas sin necesidad de nada que no traigamos de serie. Abrimos la boca y empiezan a salir las palabras. Algunos con más propiedad, otros con menos. Algunos lo hacen en varios idiomas y otros apenas saben expresarse en el suyo propio. Aquellos que han leído más, o que practican el arte de la conversación a menudo, son más hábiles a la hora de captar la atención de los demás, o simplemente de describir un objeto, persona o sentimiento. Las palabras son una abstracción que nos ha permitido el intercambio de información durante milenios y es, probablemente, lo que nos ha llevado a evolucionar a unos niveles que ningún otro ser vivo ha alcanzado.

Y yo me digo: basta. No quiero seguir evolucionando mi capacidad de transmisión verbal. Empieza a ser hora de desarrollar la capacidad de transmitir imágenes sin necesidad de usar cámaras, imprentas, ordenadores ni nada de nada. Es hora de empezar a ser audiovisuales de verdad. ¿Os imagináis que pudiéramos transmitir imágenes del mismo modo que transmitimos palabras? En vez de aburrir a nuestro interlocutor con decenas de adjetivos, símiles y perífrasis, le pondríamos a nuestra narración una imagen y punto. Se acabaron los retratos robot, las dudas de si algo era gris azulado o azul grisáceo; los niños aprenderían 100 veces más rápido, pero sobre todo, veríamos cosas que hoy por hoy no podemos ver.

Mientras transmitamos fotos a través de cámaras, nunca veremos imágenes desde dentro de un avión cayéndose, ni tampoco sabremos nunca qué pinta tiene el Papa cuando se levanta. Si pudiéramos transmitir imágenes con la mente ¿serían en raw?, ¿las editaríamos?, ¿les daríamos un poco de Photoshop, igual que a veces adornamos las anécdotas? Aquellos que son más brutos y hablan a gritos y con tacos: ¿harían jpgs en baja y muy comprimidos?, ¿se nos escaparían imágenes cuando tomáramos dos copas de más? ¿cómo sería un rumor en imágenes?, ¿la gente más culta tendría imágenes a mayor resolución y profundidad de color?, los que usan película ¿sería como si hablaran en latín?.

Si pudiéramos transmitir imágenes existirían los imaginadores, del mismo modo que hay oradores. Al igual que con el verbo, habría un lenguaje visual coloquial y otro para ser impreso. Igual que con las palabras, el ser capaz de producir una imagen no tendría ningún valor intrínseco.

A veces pienso que estamos en un momento en el que la imagen, los millones de imágenes que se producen en cada momento y lugar, no valen más que las palabras que cada día pronunciamos y que afortunadamente se las lleva el viento. Pienso, una vez más, que lo único que empieza a valer algo es poder construir algo con toda esa materia prima visual. Quizás falten 60 millones de años, pero llegará un momento en el que evolucionaremos, nos convertiremos homo imago-sapiens y seremos capaces de prescindir de esos aparatos que tanto nos gustan y que sin embargo tanto condicionan nuestro mundo visual.

Fianlmente HOY, a las 20:00 haremos la presentación oficial de China Western en la Librería de La Fábrica, Calle Verónica 13, Madrid.

13 comentarios to “¿Y si pudiéramos no usar cámara nunca más?”

  1. Jose Rojas Says:

    Carlos, me ha encantado tu símil de usar película y hablar en una lengua muerta.

    Espero que todo vaya bien en la presentación de esta tarde. Yo por mi parte, en cuanto pueda, encargo tu libro.

    Un saludo.

    PD: Hacer muchas fotos seguidas ¿seria como hablar por hablar?, ¿y como sería ser tartamudo visual?

  2. sottoacqua Says:

    Si eso llegara a pasar, probablemente se acabarían las palabras. ¿Para qué describir Macondo si lo tienes delante de tus ojos? Intentaré ir esta tarde a la presentación. Espero que vaya genial.

  3. Edu Maturana Says:

    Quizá nuestros familiares fallecidos ya disfrutan de esa “tecnología” y estamos a un paso de dejar las máquinas de este plano y vivir de manera mas etérea, con mas plus como la telepatía donde las imágenes irán de serie…

    Hasta entonces que viva el mac, adobe e internet !

    Nos vemos esta tarde en la presentación de tu libro
    Un abrazo

  4. Sergio Jaén Lara Says:

    Te recomiendo un libro excelente de Giovanni Sartori, Homo videns, que se ocupa de la muerte de la abstracción debido al exceso de imágenes.
    No debe tenderse al fin de la palabra, el uso único de la imagen sería idiotizante de la misma manera que lo es la televisión. Palabra e imagen son lenguajes con sus propias reglas y evolución, en realidad no se solapan tanto como creemos, mas bien pueden complementarse. Esto lo han entendido fotógrafos que han compartido proyectos con escritores pero sin intentar que la fotografía describiera lo escrito o al revés, sino aportando algo más a lo que el otro dice.
    Es curioso que hayas escrito sobre este tema, porque llevo un tiempo queriendo escribir sobre algo pensé al leer Pedro Páramo.
    —-
    ¿Película lenga muerta? ¿No es otra forma de crear imágenes? ¿No se pueden digitalizar? Siempre con lo mismo.

  5. VuestraSepia Says:

    Hay un libro que es una entrevista entre Hans Ulrich Obrist y Hans-Peter Feldmann en la que este último responde con imágenes. Os dejo el link.

    http://www.textfield.org/archive/hans-ulrich-obrist-and-hans-peter-feldmann-interview/

  6. Sergio Jaén Lara Says:

    Yo tengo muchos donde el entrevistado responde con palabras, algo rompedor.
    Es algo anecdótico, de la misma manera en la que al guitarrista le preguntas y responde con la púa.
    El lenguaje escrito no es algo extraño al hombre, es algo perfectamente asimilado, así que cuando se dice que el ser humano posee todo aquello necesario para comunicarse, incluye también la escritura, es una obviedad, al igual que la palabra; la escritura no es algo ajeno.
    Defender la imagen no debe implicar atacar a la palabra.

  7. VuestraSepia Says:

    ¿La ironía de la primera frase a santo de qué viene? ¿Quién ha dicho que sea rompedor o deje de serlo? Sólo he puesto el libro, quizás a alguien le interese. No vayas de listo, y más soltando chorradas como “El lenguaje escrito no es algo extraño al hombre, es algo perfectamente asimilado, así que cuando se dice que el ser humano posee todo aquello necesario para comunicarse, incluye también la escritura, es una obviedad, al igual que la palabra; la escritura no es algo ajeno.” Para descubrir América creo que hay otro blog por ahí…

  8. Sergio Jaén Lara Says:

    No creo que sea necesario contestar.

  9. Sergio Jaén Lara Says:

    No iba a hacerlo pero me veo en la obligación de calmar ánimos, al fin y al cabo estamos aquí para hablar de lo que mas nos gusta.
    No pretendía derrumbar tu recomendación, pero es que no estoy de acuerdo en la opinión de que la imagen puede sustituir a la palabra, por eso la parrafada que tu consideras obvia y yo obviamente no considero así, pues se trata de una opinión atacada desde muchos frentes, no digo aquí.
    Siento mi vehemencia en las contestaciones, cada uno es como es, ruego me perdones Vuestrasepia.

  10. VuestraSepia Says:

    “No pretendía derrumbar tu recomendación, pero es que no estoy de acuerdo en la opinión de que la imagen puede sustituir a la palabra”

    Tio, es un PUTO libro, no una opinión. Okey makey? Venga te dejo que son fiestas de mi pueblo…

  11. VuestraSepia Says:

    Aceptados por cierto. Muaca.

  12. Nelibri Says:

    Quizás lo que estés pidiendo son hechos eficaces hacia la transformación de un mundo mejor. Difícil, aunque hermoso. Como tu libro que adquirí este verano en Valencia. Lo hojeé y no dudé en comprarlo. Saludos.

  13. JG Says:

    EMMO la imagen no es un lenguaje, carece de articulación y es imposible darle un significado. Lo que se puede hacer con imágenes es el equivalente a la poesia, utilizar símbolos al margen de su significado para transmitir emociones.

    El lenguaje verbal (y escrito, por extension) es una construcción de una complejidad que intimida. Es dificil imaginar como hemos podido llegar hasta aqui desde los sonidos animales.

    Del mismo modo que cuando oyes a alguien hablar sabes como piensa y, hasta cierto punto, como es, hay fotógrafos que “conoces” solo con ver sus fotos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: