La aristocracia de la fotografía actual.

Está en la red, está en el aire, está en boca de algunos. Y sobre todo, ahí está todo fotógrafo puntero de verdad, de los que nos gustan tanto. Es INSTITUTE for Artists Management. Una agencia (si, creo que es una agencia a fin de cuentas) que representa a  fotógrafos como: Robert Clark, Rena Effendi, Lauren Greenfield, Guillaume Herbaut, Rob Hornstra, Nadav Kander, Gerd Ludwig, Zed Nelson,  Simon Norfolk, o a nuestra querida Lorena Ros. Os suena alguno? Si, hombre, son esos que además de hacer grandes historias documentales, también venden sus maravillosas fotos en las galerías más enrolladas del  mundo, las revistas tienen siempre un fajo de dólares de reserva para ellos y además hacen campañas de publicidad. Son la auténtica aristocracia de la fotografía; la crème de la crème, la puntita de la cresta de la ola. Y todo muy bien montado, porque funciona bajo la batuta de Lauren Greenfield, quien después de haber abandonado  VII ha liado a su marido para arrancar con esta nueva idea. Esta impresionante fotógrafa, de no ser fotógrafa, sería dueña de Apple, de Burberrys o de Mercedes-Benz.

Daros un paseo por las features de los distintos fotógrafos de Institute, pero poneros un babero, que aquí hablamos de Beluga. Muchas de estas historias cumplen con dos requisitos tan escasos como imprescindibles para el que escribe: cuentan historias interesantes y además tienen una calidad formal completamente contemporánea. Aquí estamos lejos del fotorreporterismo de Perpiñán. Aquí estamos en cosas más exquisitas, más delicadas. Quizás a veces deslizándose hacia lo esnob y atildado, pero merece la pena. La verdad es que lo bueno es tan escaso que cuando se halla en una concentración tan alta, puede resultar incluso perjuduicial para aquellos que tengan baja la autoestima.

Después de este anuncio gratuito a la competencia, os informo de que el próximo Lunes 27 de Septiembre a las 20:00 haremos la presentación oficial de China Western en la Librería de La Fábrica, Calle Verónica 13, Madrid. Una excusa como otra cualquiera para tomarse un vino en vasitos de plástico.

5 comentarios to “La aristocracia de la fotografía actual.”

  1. A.A. Says:

    buen artículo como siempre.
    Es interesante ver que la web del “INSITUTE for Artists Managment” es exactamente igual a la de Lauren Greenfield y ambas llevan la firma, los colores y la fluidez de Group94.

    Group94 es un estudio belga ( Ghent) que ha hecho historia con webs muy sobrias y usables. Son los que hicieron parte de la nueva web de Magnum, la de Jeff Wall, Carl de Keyzern y otrs que no conozco :) . Vale la pena echarle un vistazo ( http://www.group94.com/#/website/work/portfolios ) porque tecnicamente suelen ser impecables.

    y eso, los artistocratas se buscan y se encuentran unos a otros :D
    saludos!

  2. Mario Soria Says:

    La mayoría son un coñazo importante!!!!

  3. spottorno Says:

    Mario, podrías desarrollar un poco tu opinión?

  4. Mario Soria Says:

    Carlos, me gustan las historias que tienen mucho que ver con el fotógrafo, no sólo coger un mapa y ver dónde puede haber algo que interese por estar o haber estado en el candelero mediático los últimos años. Me gusta ver un tema aparentemente anodino y que el fotógrafo me lo convierta en interesante, o que sea el fotógrafo el que de alguna manera cree el tema porque justamente nace de pequeñas cosas que le obsesionan. Con esto no quiero decir que no me gusten trabajos que contengan temas socio-políticos…Carl de Keyzer, por decir alguno, me flipa, pero creo que lo que hace está en una liga diferente a la mayoría de estos. No me vale ya un tema de interés y una buena resolución, me aburre mucho, necesito otra cosa, necesito que se arriesgue, necesito personalidad, necesito no esperarme de antemano las fotos que voy a ver, necesito no ver siempre las mismas estructuras para contar una historia, necesito no ver siempre los mismos recursos…

    Saludos, enhorabuena por el blog.

  5. Juan Antonio Says:

    A mi gusta mas NOOR, la siento más contemporánea… aunque nunca he entendido cómo se ponen todas esas etiquetas: contemporáneo, moderno, clásico…
    Suerte con la presentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: