A ver si vamos llegando a la Tierra Prometida.

Debería haber empezado a escribir la semana pasada. Pero estaba en Perpiñán, en el festival Visa pour L’image. Yo lo he pasado muy bien. He tenido muchas cosas que hacer y mucha gente a la que ver. Entre otras cosas, tuvimos la reunión anual de los fotógrafos de Reportage by Getty. Bueno, la primera reunión anual. Una reunión en la que cada uno habla de lo que ha estado haciendo durante el año y se presentan proyectos hechos y por hacer. Conocí mejor a Jonathan Torgovnik, a Tom Stoddart y a Marco di Lauro. Igual que el año pasado, pasé mucho tiempo junto a Walter Astrada y a Álvaro Ybarra Zavala y nos partimos de risa muy a menudo. Se puede decir que casi formamos un pequeño lobby latino dentro de Reportage. Quizás tengamos la suerte de que pronto se nos una alguno más. También estaba Eugene Richards y su fantástica mujer. Con ella estuve hablando un buen rato de cómo sobrevive una pareja si uno de ellos pasa un tercio del año fuera de casa. Durante una cena me explicó que ellos lo que han hecho es unir sus actividades y dedicarse a una sola cosa desde dos flancos diferentes. También me contó que su hijo de 20 años se acaba de graduar en la escuela donde enseña Stephen Shore.

Muchos dicen que Perpiñán es un festival en estado de descomposición, que da soporte sólo a la parte más reaccionaria de los fotógrafos de guerra de toda la vida y que no se adapta a los tiempos. Y en parte es verdad. He visto muchas proyecciones nocturnas abominables y exposiciones aburridas. Yo ya no tengo capacidad para aguantar una exposición con 40 fotos de en tamaño A2, con pies de fotos en tipografía Time en el passpartout. Sobre todo, cuando veo los multimedias que se presentan en la sala de al lado. Porque ahí está el asunto: Media Storm está ahí. Está ahí enseñando lo que hace con y para los fotógrafos de toda la vida. Con su niño de meses y un entusiasmo a prueba de bombas. Enseñando el multimedia que han producido para Walter. Pero no lo veréis de momento, aún hay que acabarlo. Hay quien dice que hasta Media Storm se están haciendo viejos. No tienen ni 4 años y ya están viejos. Entonces, apaga y vámonos.

Tengo que decir que uno de los trabajos que más me han gustado es uno de Rip Hopkins, que probablemente estaría más en su lugar en el Festival de Arles, que es como más para artistas. Un festival en el que prácticamente no se le presta atención a los medios y casi sólo se habla de proyectos personales. Me hubiera gustado ir este año, pero no pudo ser. Es un festival en el que me siento muy cómodo, aunque tengo la sensación de que está muy alejado de la idea de fotografía como medio de vida. Y eso me da rabia. Yo no me he rendido. Yo creo que se puede y sobre todo se va a poder vivir de la fotografía. Veréis por qué.

En la famosa reunión de Reportage estuvimos viendo la nueva App de Getty y analizando la del Time. Ya sabemos que los medios tradicionales (y Time es el decano) están muertos. Pero quizás no hay que enterrarlos aún. Lo cierto es que se están desarrollando tanto las revistas en formato iPad, que puede que estemos frente a un nuevo renacer potentísimo del mundo fotográfico. La verdad, es muy difícil ver un multimedia bien hecho en un iPad y no creer que cualquiera que lo pruebe se va a quedar enganchado. Eso no quita que se estén experimentando maneras nuevas de planificar y financiar proyectos. Maneras como la del  Sochi Project, del inteligentísimo Rob Honstra.  Quizás sea el deseo de que así sean las cosas, pero me da la sensación de que nos estamos acercando al la bendita Tierra Prometida de la fotografía de reportaje y documental. Quizás, los que nos empeñemos en aguantar, tengamos la recompensa de estar en el lugar adecuado cuando todo esto finalmente explote. Yo cruzo mis dedos y sigo yendo a los festivales, que además te lo pasas como cuando eras pequeño.

Acerca del juego que propuse para el verano, os digo que sólo 3 personas me han mandado fotos, así que no hablaré de ello. Si salen más cosas, puede que merezca la pena más adelante.

7 comentarios to “A ver si vamos llegando a la Tierra Prometida.”

  1. sottoacqua Says:

    Mi ordenador, con las fotos que saqué del google, está en coma, cuando se recupere, si se recupera algún dia, te las mando. :*

  2. JG Says:

    El autobombo me parece lamentable, asi que te remito al original sobre el que acabo de escribir:

    http://prisonvalley.arte.tv/en/#/introduction/

    La “pieza” esta muy lograda, pero la cadena de explotacion es de sobresaliente.

    Lo de “pieza” es porque no se como se describe un multimediadiaporamareportajemultiformato de narrativa continua o aleatoria…

    No consegui resultados dignos de verse, pero estuve unas horitas jugando a tu juego, y es espectacular. Otra forma nueva de procastrinar en internet… Que alguien me pague por ello, por diox!

  3. JG Says:

    Por cierto, el trabajo de Rip hopkins esta muy bien, gracias por señalar, pero has puesto el link al libro y hay otro al proyecto completo con textos…

    http://www.riphopkins.com/works/54-0

  4. JG Says:

    Perdón por ser tan pesado, me parecia evidente que lo de Prison Valley lo señalaba por tu texto sobre Media Storm y el futuro de la fotografia. Luego, releyendo, esta claro que no es asi…

    Que buenos son los retratos de Rip Hopkins, gracias otra vez. ¿Por que no le contratan para hacer Españoles por el mundo?

  5. spottorno Says:

    JG, ya había visto Prison Valley en Perpiñán, pero se me había pasado el mencionarlo. Gracias por hacerlo tú, por tu magnífico artículo y por las buenas direcciones que apuntas. Es un trabajo impresionante. Un buen ejemplo de hasta dónde se puede llegar con una 5D MkII, un iMac y muchísimo cerebro. A todos los lectores: merece la pena verlo entero entero. Es una experiencia que cambiará vuestra percepción de lo que es la interactividad aplicada al documental.
    Y si, Rip Hopkins estaría muy bien para darle una necesarísima vuelta de tuerca a los ya pesadísimos “nosequienes por el mundo”.

  6. Noemí Says:

    Carlos, gracias por compartir con todos tus conocimientos y descubrimientos, es un placer leerte! No soy una asidua en los comentarios pero estoy siempre ahí leyendo los posts, clicando en los links, leyendo y clicando en los links de los comentarios… Gracias a todos los que contribuyen también!! (y sí, reconozco que no veo el momento de ponerme con tu juego del “street view”, lo siento!)

    He estado mirando el documental Prison Valley, aun no lo he terminado porque quiero verlo todo todo, pero ya me está pareciendo fascinante, tanto el tema como la presentación, increïble!

    Hasta pronto!

  7. xabat Says:

    Hola Carlos, yo si me tomé la propuesta veraniega a rajatabla y formé un grupo en FaceBook para Capturar Street Views, y la verdad que ha tenido bastante éxito. Te dejo el link para que veas nuestras capturas y si quieres puedes usarlas para futuras ediciones. Hay mas de una joyita!

    http://www.facebook.com/pages/Capturadores-del-Street-View/142846839072771?v=wall&ref=pdem

    Saluti

Responder

