La fiesta ha terminado. Empieza el after hours!

Me voy de vacaciones, pero no os dejo sin nada que hacer. Os dejo una entrevista a Stephen Mayes, director de la agencia VII, en la que hace un análisis extremadamente lúcido de cómo está el panorama del fotoperiodismo y por dónde pueden ir los tiros en el futuro. Básicamente nos cuenta que el mundo del fotoperiodismo tal y como ha funcionado los últimos 70 años ha desaparecido. La buena noticia es que está todo por reconstruir. A mí, si os digo la verdad, me sube la adrenalina cuando pienso en todo lo que hay por hacer.

Dura media hora y es en inglés, pero él pronuncia muy bien, así que es fácil entenderle. Eso sí, lo que dice es denso. Es para gente que ya tiene una noción aunque sea de oídas, de cómo ha funcionado el tinglado hasta ahora. Y como da muchísimo en qué pensar, puedo estar dos o tres semanas sin escribir artículos y disfrutando de una merecidísimas vacaciones, como todo el mundo.

Nos vemos en Septiembre.

9 comentarios to “La fiesta ha terminado. Empieza el after hours!”

  1. JG Says:

    “Seven British-based photographers won prizes at the ‘World Press Photo’ competition this year and not one of them was financed by a British news organisation.” Lo dice Neil Burgess, representante de Salgado, Dayanita Singh, y Simon Norfolk. El fotoperiodismo ha muerto…

    http://www.epuk.org/Opinion/961/for-gods-sake-somebody-call-it

    Lo importante es cuando señala que los periódicos han abandonado a los fotógrafos pero lo siguiente serán los periodistas, y que solo quedaran gacetilleros obedientes que copien lo que manden los profesionales de las relaciones publicas, las agencias de publicidad y los spin doctors… El periodismo de verdad no es rentable. Los mass media serán solo instrumentos de control de conciencia al servicio de los que mandan.

    Buenas vacaciones! Hacen falta muchas energias para enfrentars e a todo eso…

  2. omar Says:

    ¿Por que se me hace que está pasando en Argentina esto también?,¿nos convertirán en simples obejas? mansas y ovedientes a sus dictámenes . Se acuerdan de un texto de Umberto eco¨Para una guerrilla semiológica¨.Por estos lados antes usaban a los milicos , ahora los medios. sin más pálidas que tengas unas felices vacaciones,un abrazo ,Omar.

  3. spottorno Says:

    JG, el artículo que nos remites es muy interesante. Máxime viniendo de quien viene. No es precisamente un advenedizo o un resentido que no hizo carreera. Precisamente es alguien que sabe bien de lo que habla. Pero yo lo leo y me quedo con una sensación de abandono, de derrota. La sensación de haber leído la carta de despedida de un suicida. NB alude al hecho de que si rascas, las historias hoy en día están orquestadas por agencias de publicidad, ONGs, relaciones públicas y Spin Doctors. Es cierto. Hoy son éstos los que de un modo más o menos abierto son los únicos que están dispuestos a gastar dinero en producir reportajes. Queda implícitamente insinuado que estos reportajes no serán imparciales porque sirven a un patrón. Queda también sugerido que antes era diferente. Yo disiento un poco. Incluso en los años gloriosos del fotoperiodismo, eran las páginas de publicidad las que mantenían a las revistas. Y si bien normalmente no tenían una influencia directa en los contenidos de esta, supongo que sí que ejercerían algún tipo de censura. No imagino un reportaje que diera en la línea de flotación de General Motors, de Coca-Cola, o de Texaco en las páginas de Time. O quizás sí, precisamente para darle un cupo de presencia a la crítica y mantener una apariencia de imparcialidad. Con esto quiero decir que cuando Stephen Mayes dice que no piensa en VII como un proveedor de fotos, sino como un editor, alguien que puede publicar su propio contenido, y que ha ido a buscar socios a agencias de publicidad, creo que ha dado en el clavo. En realidad, es muy posible que sólo se trate de buscar el patrocinador adecuado para cada reportaje. Quizás la China National Petroleum Corporation tenga algo de dinero que gastar en un reportaje contra BP. Quizás una marca de productos homeopáticos quiera patrocinar un reportaje sobre las malas artes de las farmacéuticas en África. O, por no buscar siempre al antagonista, quizás haya que buscar fondos públicos de los ministerios de educación y cultura para hacer historias políticas bajo la protección de la denominación de Tésis. No se.
    Pero lo que sí siento es que Stephen Mayes está buscando alternativas, mientras que Neil Burgess se rinde incondicionalmente. Me gusta más, o me siento más identificado con Mayes.

    Omar, no es cosa de países. Ovejas obedientes las hay y las habrá en todos sitios. Esperemos que también haya caballos salvajes.

  4. JG Says:

    Spottorno, supongo que la edad es una frontera. Yo creci casi en la epoca del Watergate, cuando las empresas periodisticas miticas tenian un compromiso primero con la informacion y los lectores y luego con los anunciantes. Era gente capaz de cualquier cosa por decir la verdad y trabajaban para empresarios capaces de sostenerles y que “vendian” el prestigio que venia de eso. Ese era su negocio, no satisfacer a anunciantes. Esos reportajes que no imaginas hoy se hicieron y cayeron productos, politicos, y hasta presidentes, y siempre en esa tensión entre negocio y verdad.

    Creo que todo se fue al carajo hace ya 20 años, con el crecimiento de la television y la llegada de personajes sin escrupulos como Murdoch. Ahora es todo “infotainment”. Manda la cuenta de resultados, pero vista ademas por un administrador miope que no es consciente de la grandeza y la importancia de la prensa.

    Parte del hundimiento de la prensa tradicional viene de ahi, en mi opinion. ¿Para que pagar por una revista que se hace para los anunciantes? Lo veo hasta en los medios serios. Y la llegada de Internet lo ha agravado.

    Creo que el fotoperiodismo se desarrollo en esa epoca mitica. De hecho muchos fotografos de Alejandra Boulat a Salgado, Nachtwey o Astrada se hicieron reporteros para eso, para contar lo que nadie cuenta. Que nadie tenga la excusa de decir que no lo sabia, en expresion de Astrada.

    El futuro siempre trae una promesa y no se puede hacer la trampa de comparar con el pasado idealizado que recordamos (evidentemente, mientras se desarrollaban esos medios, en España se editaban panfletos como el ABC, sin etica profesional alguna), pero el parto va a ser dificil y sobre todo no imagino una fuente de ingresos que sustituya a ese periodismo comprometido con el interes general. Servir a los anunciantes es otra cosa. Yo simpatizo con VII y los demas intentos similares, y espero que Mayes gane la partida, pero echo de menos esa otra prensa, o por lo menos su posibilidad.

    Y mas alla de eso, me planteo que efecto tiene el masaje continuo de esos megamedios al servicio de unos cuantos, en la sociedad en que vivimos, ocupando ademas tanto el espacio mental…

    En fin, buenas vacaciones…

  5. riquiricardo Says:

    Insisto, estais flipados con hacer reportajes en las Antillas a cinco mil millas sin conocer Albacete. Claro que hace falta que os financien el helicóptero que os acerca a la isla del campeonato del mundo del fotoperiodismo pero se puede hacer un trabajo muy interesante, muy publicable, muy divertido(si lo que deseas es diversión), muy peligroso(si lo que deseas es peligro) o muy exótico en la serranía de Cuenca, en el aquapark de Benalmadena o en cualquier ayuntamiento de la costa levantina. Con 40 pavos de gasolina y algo de fotopasión hay una solución.
    Ahora eso si, Murdoch tiene la culpa.

    un saludo y feliz verano

  6. spottorno Says:

    Hombre, Riquiricardo. Ya que lo dices, pues si. Yo, personalmente estoy absolutamente flipado con ir a hacer fotos al lugar más ajeno a mí posible. Ese creo que ha sido siempre uno de mis principales motores. Ya sé que se pueden hacer fotos en Cuenca con 40 euros y mucha fotopasión. Pero es que pasan dos cosas: la primera es que a mí me interesan los temas que tienen alguna repercusión más allá de su misma existencia. Es decir, aquellas cosas que de algún modo, aunque resulten aparentemente lejanas, estén influyendo en la vida de muchas personas. En Cuenca hay cosas maravillosas, que generalmente afectan sólo a quienes las viven. Así son las cosas. Por suerte o por desgracia, nuestro país es uno de los que menos noticias genera en el mundo. Y digo que quizás esto sea una suerte. Pakistán o Israel generan muchas noticias y yo no quisiera vivir ni en Pakistán ni en Israel.
    La segunda cosa es que más aún que la fotografía, lo que me interesa es el mundo y todo lo que en él ocurre. Nada me gusta más que pasar una temporada solo en un lugar en el que no sé ni pedir la cuenta. Ese es, por supuesto, un asunto personal, pero es que esto de la fotografía es personal. Además, ya estáis Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, tú y el incomparable Txema Salvans para las aventuras hispanas. Por lo demás, un día de estos te sorprenderé con alguna aventura nacional de las buenas.
    De cualquier manera, el debate de este post no era acerca de si se dispara cerca o lejos. El debate es acerca de quién te paga los 40 € de gasolina y quién va a publicarlo.

    Y sí, buen verano, claro.

  7. riquiricardo Says:

    Ahoraesosi, si lo que quieres son noticias, en Cuenca poca ostia. Poca trassendensia la conquense.
    Los 40 euros me los pago yo con mi trabajo y lo publico en el blog de mi vecino que lo ven hasta en el Japón, allá donde vas a hacer las fotos.

    viva todo, un abrazo!

  8. JG Says:

    Riquiricardo es que ha visto las fotos de Txema Salvans…

  9. David Airob Says:

    Hola Carlos,
    Te escribí hace poco un mail felicitándote por tu libro de China. He leído atento tu texto y tus comentarios, luego en casa miraré el video.
    Comparto muchas de las opiniones que se han escrito. Que el periodismo ha cambiado es toda una realidad y ahora las agencias de comunicación o gabinetes de prensa parecen formar parte ya de las redacciones, en mayor o menor medida.
    Viendo como está el patio creo que lo único que nos queda es ganar nuestras batallas particulares. Como Redactor Jefe de Fotografía mi lucha se centra en preservar el trabajo y esfuerzo de todos los fotógrafos, plantilla o freelance, que componen nuestro equipo. Hacer respetar nuestros principios y luchar hasta la saciedad ante el “intrusismo desde lo desconocido”. Tras más de veinte años fotografíando en la “calle”, lugar al cual ¡¡¡quiero volver!!!, ahora ha tocado sentarse un poco y pelear por conseguir que algo que parece estar en declive se mantenga, LA CALIDAD.
    Y eso cuesta, cuesta mucho, porque todos opinan desde el desconocimiento pero por el momento y después de tres años seguimos en la trinchera disparando y entonando el ¡¡No Pasarán !! (je,je). Alguno pasa pero…
    Se que con todo este esfuerzo que hacemos no ganaremos la guerra pero ganamos un buen sinfín de batallas y eso nos llevamos.
    Y de repente, un día llega nuestra estudiante en prácticas, una dulce mejicanita, y me dice que se ha comprado un libro y nos alegra la tarde gozando de tu libro.
    Y así pasan lo días, intentando hacer entender que la fotografía no solo es disparar sino un modo de pensar y de vivir.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: