Propongo un juego para este verano.

Los que leen este blog con regularidad ya saben que es incorruptible y completamente impermeable a las sugerencias por parte de los lectores. Pero, ay! quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. La semana pasada un lector y amigo me mandó un enlace de algo que me dejó completamente petrificado. Quizás ya lo conocéis todos, pero si no es así, os vais a quedar de piedra.

Resulta que Jon Rafman, un multifacetiquísimo artista (al igual que el que me chivó el link), se ha dedicado a recopilar, es decir a editar fotos de Street View de Google. Ya sabéis, esos cochecitos que tienen cámaras que disparan en todas las direcciones y que están acumulando miles de denuncias por todo el mundo por infringir todas las leyes que protegen la intimidad y la imagen de las personas. Pero lo que hoy reflexiono no va por ahí. El de las denuncias es un tema duro, que no combina bien con estos días de bañador y cerveza congelada.

Pues bien, si miráis la colección de fotos que Jon ha colgado en esta dirección comprobaréis que, al margen de la calidad de las imágenes en términos de píxels, lo cierto es que hay muy buenas fotos. Muy, pero que muy contemporáneas. Mirad las 11 páginas que hay.

Y ahí va la reflexión: el cochecito de Google debe haber fotografiado millones de kilómetros de calles de todo el mundo. Por lo tanto, hay cientos de millones de fotos hechas desde la calzada, en las que aparecen lugares y personas, que a veces son inquietantes, cómicas, trágicas o simplemente incomprensibles. Algunas son del tipo fotos perfectas y otras son instantes decisivos. Total, que parece que una buena manera de hacer fotos es fotografiarlo absolutamente todo y luego simplemente editar lo que sirva para algo. Jon Rafman no ha hecho las fotos que aparecen en su recopilación, pero sí ha ejercido de editor. Y ha sido un buen editor! Con un criterio estable pero no monótono. Ha encontrado un buen equilibrio formal entre todas las fotos y lo que es más difícil: ha construido un discurso poniendo una foto tras otra hasta dejarnos una sensación muy definida de desasosiego ante un mundo que a menudo no parece tener explicación. La edición de Jon es excelente. Me gusta editar. Me gusta la edición. Me gustan los editores. Hay buenos fotógrafos que son pésimos editores y ellos solitos se hunden la vida por no saber construir un discurso. Hay editores que no han hecho una foto en su vida, que sin embargo son verdaderos artistas.

Propongo un juego para este verano: ¿hacemos una edición común de Street View? Lo único que hay que hacer es ir a Google Maps y arrastrar el icono que representa a una personita naranja a cualquier calle. Cuando has encontrado una foto que te gusta, haces una captura de pantalla (manzana + mayúscula + 3 en Mac). Me la mandáis por email, y al final de verano, si tenemos una buena colección, la publicamos aquí.

18 comentarios to “Propongo un juego para este verano.”

  1. Sergio Jaén Lara Says:

    Hacerte fotógrafo sin salir de casa. No creo que hablando de fotografía pueda existir algo que suene mas terrorífico.

  2. Tomeu Ozonas Says:

    Gracias por compartir semejante dato!

  3. Tomeu Ozonas Says:

    Con manzana + mayuscula + 4 puedes seleccionar con el raton la imagen

  4. Alberto Lizaralde Says:

    Es un maravilloso descubrimiento el que nos has sacado a la luz. La edición es magnífica.

    Es un discurso cercano a lo que predica Fontcuberta cuando dice que “El futuro de la fotografía está en la fotografía mala”. Cualquier fotografía que queramos hacer ya está hecha.

    Algo que hace unos días también dijo Alec Soth: “It’s not about making good pictures anymore. Anybody can do that today – it’s about good edits…”

    Es un buen ejercicio editar imágenes que no son tuyas. Te quitas de encima una gran mochila llena de piedras.

    Te dejo aquí una edición que hice para la Escuela de Blank Paper con imágenes encontradas en Internet: http://www.youtube.com/watch?v=RBDNkNnY1dM&hd=1 Es un ejercicio similar al de Google Maps.

    Un saludo.

  5. KarlPeter Says:

    A mí sobre todo me devuelven una sensación de VERACIDAD bestial. Con tanto filtro digital para volver a parecer analógico se me había olvidado lo que era verdad…

  6. sottoacqua Says:

    Qué chulo, me pongo a buscar pero ya :)

  7. Un vistazo a… « Siéntate y observa… Says:

    […] primer enlace que os dejo es un juego que propone Spottorno en su blog Fotógrafos y fotografía. En él tenemos que encontrar […]

  8. israel Says:

    …Voy a buscar las playas donde me gustaría estar ahora mismo que para eso estoy de vacaciones e intentaré no deprimirme por ello… ji ji ji

  9. Manu Says:

    No os parece que hay mas de una de España???

  10. Neighbour Says:

    Hola Carlos,
    Buenos posts como siempre, pero percibo un cambio de formato no se si intencionado o casual. En los últimos 7 posts he conocido a un único fotógrafo de tu mano, Rafa Trobat, desgraciadamente sin web para ver más de su trabajo.
    Recuerdo los tiempos de, al menos, un interesante descubrimiento cada lunes. Y lo añoro, aunque es verdad que también es interesante leer de fotografía y no solo de fotógrafos , como reza el título del blog.
    Buenas vacaciones!

  11. Pedro Says:

    Vamos a apuntarnos al juego …

    Un tipo que le saca mucho provecho a internet como fuente de imágenes es Joachim Schmid, desde google maps hasta flickr … y luego hace su particular edición, aquí podéis ver unas cuantas de sus ediciones …

    http://www.blurb.com/user/store/J.Schmid

  12. larraz Says:

    Lo miro y lo miro. Me fascina este trabajo, pero me hace dudar una y otra vez del mío, de mi forma de trabajar la calle.

  13. larraz Says:

    Pedro, gracias por O Campo. Me he reído y por un breve instante, reconciliado con mi especie (la humana, se sobreentiende)

  14. spottorno Says:

    Amigos, sólo una persona me ha mandado algo hasta ahora. Y es un gran fotógrafo reconocido, que de alguna manera, pone su trabajo más íntimo en la palestra. No os cortéis ni os guardéis nada para cuando llegue el momento adecuado. El momento adecuado es ahora.

    Alberto, el ejercicio de Blank paper es muy interesante. Gracias por el link.

    Vamos, Sottoacqua, te estoy esperando.

    Neighbour, tienes razón. Es algo intencionado. Cada vez es más difícil sorprenderos con fotógrafos que no conocéis. En los dos años que llevo con este blog, han aparecido muchos otros que están cubriendo esa parte, a veces mejor de lo que yo podría. Pero aún no ha acabado la cosa. Espera a que encuentre más fotógrafos que merezcan la pena.

    Pedro, lo de Joachim Schmid es muy gracioso. Es un editor-artista. hace años que se veía venir. Comisarios, críticos, editores… los nuevos creadores :)

    Larraz si te hace dudar de tu trabajo, bueno. Anda, mándanos algo!

  15. Roger Llonch Says:

    Hola Carlos y compañia… propongo un fotógrafo con el que trabajé la semana pasada en Barcelona : Cedric Delsaux. Tiene una série de fotos de Star Wars estupenda. ya me direis
    un abrazo y felices vacaciones a todos

  16. spottorno Says:

    Roger, Cedric es sin duda un fotógrafo maravilloso, pero nada tiene que ver con el juego al que estamos jugando este verano… no he entendido bien tu propuesta, pero gracias por el link.

  17. J. Ramón Navarro Says:

    Hola a todos , yo estoy completamente convencido de que uno solo puede ser buen editor de las fotografías ajenas , con las propias es imposible dejar atrás las percepciones y los momentos de la realidad vivida antes, durante y después de la toma de las imágenes

  18. A ver si vamos llegando a la Tierra Prometida. « Fotógrafos y fotografía Says:

    […] del juego que propuse para el verano, os digo que sólo 3 personas me han mandado fotos, así que no hablaré […]

Responder

