Una idea tremendamente obvia.

Siempre escribo acerca de las cosas geniales que hacen los demás. Siempre estoy subrayando trabajos ajenos o, como mucho, sacando algunas conclusiones, moralejas o comentarios más o menos acertados. Pero hoy no. Hoy tengo una propuesta seria. Una gran idea. He estado pensando mucho si debía contarla o si podría hacerme millonario con ella. Y he llegado a la conclusión de que no se me ocurre cómo podría hacer dinero con lo que os voy a contar. Así que abandono toda esperanza de fortuna y abrazo la esperanza de la gloria debida a una aportación de transcendencia incalculable para la especie humana.

Y se trata de lo siguiente:  en cualquier empresa, facultad, organismo oficial o ONG, en cualquier agrupación internacional o sindical, en cualquier junta de vecinos, en cualquier lugar en el que una persona debe convencer a otras de que su plan es muy bueno y por lo tanto tiene que ejecutarse, casi inevitablemente en algún momento del proceso hay que tirar de alguna imagen. Un gráfico, unas estadísticas, una foto de los columpios nuevos que queremos poner, un video que demuestra nuestra tesis o simplemente una palabra. Un Power Point, una página web. Qué se yo. Yo diría que es muy difícil hoy en día dar una conferencia sin poner alguna imagen. Y en fin, desde hace muchísimo tiempo se viene rumoreando que una imagen vale más que no sé cuántas palabras.

Bueno, pues hay un lugar en el que todo esto no ha llegado aún: los parlamentos.

Todo país democrático de verdad o aparente tiene un parlamento. Ese lugar en el que se debate, se propone, se explica y se trata de convencer a los demás. Básicamente es como una junta de vecinos. Hay que aprobar unos presupuestos, hay que ponerse de acuerdo en el color de la escalera, y todos creen que tienen la verdad en el bolsillo del chaleco. Pues en los parlamentos no ha entrado la dimensión visual. Como si se tratase de algo poco serio, o relacionado con el entretenimiento, las imágenes, las proyecciones, no se han hecho un hueco en esa arena en la que juegan con nuestra pasta unos señores que van a tener un sueldo vitalicio gentilmente ofrecido por todos nosotros.

Y por más que pienso, no acabo de comprender por qué son así las cosas. Por qué los parlamentos, que deberían dar ejemplo, funcionan con décadas de retraso en lo que se refiere a oratoria y presentaciones. Por qué motivo algo que se supone absolutamente ineludible en todos los otros ámbitos de la vida, es, sin embargo, inimaginable en el foro en el que las vidas de millones de personas dependen de que una buena idea pueda ser bien explicada y entendida.

Le podría venir bien a sus señorías una pantallita para proyectar las cámaras ocultas que se harían unos a otros y poderse insultar hasta el infinito. Estoy seguro de que si los políticos cayeran en el potencial destructivo de una buena presentación malintencionada, tendríamos el mes que viene mismo una pantalla  3D en todos los parlamentos del mundo. Pero no todo va a ser malo. Seguro de que si en el Parlamento se viera el fútbol en pantalla gigante muchísimos temas se resolverían al calor del amor futbolero. ¿O es que no une ver cómo Nadal gana por enésima vez el Roland Garros? ¿Os imagináis al hemiciclo celebrando una victoria de Alonso contra el malvado Hamilton?

Los políticos todavía no saben lo que se pierden, pero estoy seguro de que este pequeño artículo va a correr como lo pólvora y de aquí a nada nuestros admirables políticos se van a poner manos a la obra, dispuestos a actualizarse y a subir un peldañito más en el camino hacia el progreso y la modernidad.

7 comentarios to “Una idea tremendamente obvia.”

  1. guillermo Says:

    Obvia, pero genial. La idea sólo se le podía ocurrir a un fotógrafo curtido en las penurias de la estepa asática; y entonces, años después, le llegó el chispazo cuando intentaba desenmarañar el lado oscuro del engranaje casi perfecto de la sociedad escandinava. Cuestión de contrastes. El petróleo como denominador común. Pero allí tampoco tenían proyector.

  2. MrDaine Says:

    Obviamente, es una idea fantástica. Pero en el fondo acabará aplicándose, todo es esperar a que algún político se de cuenta de que una keynote a lo Steve Jobs va a vender siempre más que cualquier cosa que implique una rueda de prensa dada por los propios políticos.

  3. Paco Says:

    fuasss, pues ni pides nada.

    saludos

  4. Teresa Says:

    Hay que ser positivos! Claro que si Carlos, estoy segura de que no tardarán mucho en tomar buena nota de tan buenísima idea.

  5. larraz Says:

    La idea estoy seguro de que en si misma es buena…, pero en el debate político, donde las cartas ya están echadas y todo es un teatrillo, donde se debate por obligación y donde el resultado seguramente sería el mismo que si sus señorías votaran en calzoncillos desde el sofá de su casa.
    Primero conseguimos políticos con capacidad de escucha, honestidad y falta de apego a los mandatos del su partido, y después aplicamos tu idea, que ahí seguro que comienza a ser eficiente.

  6. JG Says:

    Llevo años pensándolo. Recuerdo un debate cansino, con Rajpy hablando de que los soldados españoles en Afghanistan y la guerra igual que la de Irak y pensando ¿por qué no saca ahora Zapatero una foto de un soldado español y le señala el casco azul y ya esta? -y en cientos de debates en los que un gráfico elemntal hubiese acabado con una discusión peregrina.

    Con todo, lo peor es lo que les gusta oirse, lo que complican cualquier propuesta con palabras redundantes. No hay demasiadas ideas y es dificil que sobrevivan bajo un diluvio de palabras.

  7. Manu Says:

    En verdad, en el congreso ya existen pantallas grandes desde hace años. Lo único que solo las utilizan para proyectar sus tristes caretos.

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: