Jueguete nuevo, nuevas dimensiones.

Por primera vez estoy trabajando en un proyecto multimedia en toda regla. Estoy haciendo fotos, claro, como siempre. Pero también estoy grabando pedacitos cortos de vídeo. Trocitos que servirán de transiciones en el discurrir narrativo de la pieza final. Y lo mejor: llevo una grabadora de audio que me está sorprendiendo. Me he encontrado ya varias veces grabando sonidos con tanto interés, que debo recordar que tengo que hacer fotos. Porque ese es mi principal cometido. ¿O no?

Estamos de acuerdo en que el futuro de las revistas pasa por el Ipad o cualquier cosa que se le parezca. Yo lo veo completamente claro. En Magnum lo tuvieron completamente claro en 2004 cuando fundaron Magnum in Motion.

Ahora voy por el mundo con más juguetes en la bolsa. Y ya se sabe, los juguetes nuevos parecen siempre más divertidos. La grabadora que compré en B&H me la recomendó W.A. Es más grande de lo que imaginaba. Es como una pistola de rayos paralizantes. Es genial. Graba todos los sonidos que normalmente se nos escapan. Hay una dimensión en el sonido maravillosa. No es que fuera algo que desconociera, porque yo he rodado algunos spots y estoy familiarizado con la grabación profesional de sonido, pero nunca había sido yo el que lo hacía. Es más difícil de lo que parece, porque como se graba todo, es que se graba t-o-d-o. No se puede ni tocar el aparato mientras graba, porque cada movimiento de la mano saldrá reflejado. Hay que ajustar el nivel de entrada al entorno para que no se sature el sonido; hay que ajustar los micros para que graben en una dirección concreta o el sonido ambiente. Hay que aprender cosas nuevas. Bien!!

Yo no sé qué voy a hacer con todo esto, porque estoy haciendo tanto material que me voya avolver loco para editarlo, pero estoy decidido a que la apisonadora de la obsolescencia tecnológica tarde todavía una década en darme la puntilla, así que me estoy lanzando a la piscina, como he hecho toda la vida. Lo único que temo es que me vaya a gustar mucho ponerme a editar y a montar todo esto y que vuelva a mi natural propensión a trabajar hasta la madrugada. Además tengo mucho software que aprender. Lo que faltaba.

Apple y Adobe están a la gresca por la tecnología que va a soportar los contenidos del próximo futuro. Me ha afectado, es como cuando una pareja amiga se pelea: ¿de qué lado te pones? En cualquier caso, así son las cosas; el pastel del multimedia es tan grande que no hay alianzas que valgan. El que se lleve el gato al agua nos llevará de la nariz por mucho tiempo. No deja de ser curioso que hace años la pelea era NIkon – Canon. Eso ya pasó a la historia. Suena pueril y ridículo. Ahora la clave está en la distribución más que en la producción. Porque de hecho, la cámara con la que disparas (dentro de un mismo rango) no tiene casi ningun efecto sobre el resultado final. Sin embargo el soporte para el que haces tu pieza sí que determina qué tecnología vas a usar y en consecuencia también algunos aspectos estéticos.

Hoy, además de escribir con retraso, voy y escribo un post tecnológico. Perdonadme, pero en estos días esto es lo que me está dando vueltas por la cabeza.

Para que no se diga que no hay recomendaciones, ahí van 3:

1 Un multimedia aburridísimo: cómo no hacer un multimedia.

2 Un multimedia que me gusta bastante.

3 Un multimedia casi perfecto. Quizás demasiado video.

5 comentarios to “Jueguete nuevo, nuevas dimensiones.”

  1. saroide Says:

    ¡¡Suena bien!!

  2. Pablo Says:

    Yo también me compre ese juguete.
    Grabo video con la 7d y el audio es tan malo que tuve que pillar la Zoom4hn.
    Hay un mando a distancia para que no te preocupes mucho de hacer ruido al tocar el aparato.
    La paradoja de estas tecnología a la última es que ahora hay que retornar al sistema claqueta. Yo me he terminado por acostumbrar a dar un chasquido de dedos para tener una muesca dónde sincronizar el audio a posteriori.
    Suerte con el proyecto.

  3. sottoacqua Says:

    Joder, me han entrado ganas de hacer cosas de estas. Yo hacía montajes de fotos con música (como el primero pero a lo cutre) y el rollo de insertar video y un sonido propio me me gusta bastante. Eso sí, se necesitan demasiados juguetitos y antes necesitaría completar los de la cámara. En fin, ¡mucha suerte! Espero que nos enseñes el resultado ;)

  4. larraz Says:

    Iba a decir que ahora los fotógrafos nos vamos a tener que convertir en realizadores e iba a sonar a crítica, pero no, todo lo contrario: me parece una buena opción y más si la tenemos integrada en la propia cámara. Ya está en manos de cada uno el utilizarla.

    Tres notas sobre el último reportaje o multimedia. Uno ¿Blanco y negro? ¡Bien! Empieza a aburrirme de nuevo el color. Dos: es cierto, casi no hay fotografías, aunque tampoco importa mucho. Tres: un vegano deja de matar y esclavizar unos ochenta animales -como esos tristes del vídeo- al año.

  5. Alvaro Acevedo Says:

    Yo tengo un proyecto en marcha, y esta vez antes que nada, he editado un video. Me ayuda en prespectiva, plasticidad, y sobre todo, en ganar confianza.

Responder

