Descubrimientos: tutti frutti y caza mayor.

Ya está publicada la lista de fotógrafos que han sido seleccionados en Descubrimientos de Photoespaña este año. Y de nuevo podemos comprobar que sí, que este festival es de los buenos. De nuevo podemos comprobar que  incluso en el año de la Nueva Gran Depresión la gente está dispuesta a venir a Madrid para conocer a editores, comisarios (no curadores), galeristas, críticos y sobre todo, a otros fotógrafos.

La lista es larga; son 70. Pues yo me los he visto todos y he encontrado trabajos que me han gustado y os voy a decir cuáles son. Desde luego, esta es una opinión estrictamente personal. Si alguien está entre los Descubrimientos, pero no en mi selección, que no se apure. Mi criterio se basa en la más estricta subjetividad. Vale lo que valen unas palabras digitales en una pantalla.

Hay fotógrafos de los que no he llegado a saber nada porque no tienen página web. Otros tienen página, pero está en construcción (como Sebastián Conejo, y sus mezquitas, que está bien pero no se puede ver). Se ve que no esperaban ser seleccionados. Hay fotógrafos que me gustan, pero se han hecho páginas tan fatales que me acaban por desesperar. Hay una web en húngaro y sin fotos. Un misterio. A veces los textos de introducción escritos por el autor, pero en tercera persona, juegan en contra de sí mismo. También hay currículums muy exhaustivos que dan más información de la que le conviene a su autor. De fotógrafos perfectos, ni hablemos. Hay unos cuantos.

Pero ahí van los que me han gustado:

Darin Mickey tiene una historia que se llama Human Resources que me hace recordar mis tiempos de oficina. Da en el clavo. Es como si viera The Office, pero en más cutre. Esta serie me hace pensar en las personas como si fueran impresoras o sillas ergonómicas. Me da escalofríos.

Livia Corona tiene una bonita historia sobre la burbuja inmobiliaria en Mexico. Como es un tema que nos toca de bastante cerca, me siento identificado. Además su web es al mismo tiempo original, pero navegable.

Jo Jankovski, que hace unos días me había recomendado T.S. es un fotógrafo de los que ya no hay. Doctor Honoris Causa en Blanco y Negro, con una visión clásica y emocional de las cosas. Una especie de Kurt Kobain de la foto, un maldito, un tío que me recuerda que últimamente la fotografía parece estar dirigida por ingenieros y diseñadores. Mirad Intimate y Myself. ¿Exhibicionista? Quizás, pero me dan ganas de beberme una botella de absenta. Y eso me gusta.

Georges Pacheco tiene 3 proyectos en los que hace que los modelos se fotografíen a sí mismos. Un grupo de ciegos, un grupo de disminuidos psicofísicos y gente a la que les pide que lloren. Si, lo de los autorretratos no es nuevo, pero leed los textos (traducirlos con google translator si queréis) y mirad las fotos. Es un pedazo de curro.

Rafal Milach tiene una buena historia sobre taxidermistas. Pone los pelos de punta y nos enseña algo que no conocíamos. No está mal, a estas alturas del partido. Su libro sobre el Mar Negro, Black Sea of Concrete no me gusta ni la mitad que lo de Vanessa Winship.

Nelli Palomaki Hace unos retratos muy intrigantes y maneja un surrealismo que a veces desconcierta, pero tiene un clarísimo aroma a Club del Gourmet. todo parece estar bien hecho. Muy elegante, muy evocador. También tiene una serie de autorretratos hechos por los mismos modelos, pero no tan buenos como los de Georges Pacheco.

Fernando Maquieira avanza en su camino hacia la excelencia. Un fotógrafo silencioso que parece que fotografía en latín. Todo lo que hace suena a muy serio. La serie Ánima parece fácil, pero no lo es. Ruta 40 me hace retomar un proyecto que adopto y descarto cada semana.

Guido Manuilo hace muchas cosas, pero su reportaje Necro es muy destacable. A mí siempre me maravillan los que consiguen convencer a según qué gente para que les hagan fotos de según qué manera. Cuidado, puede dar pesadillas o hacer llorar.

Reinaldo Loureiro tiene varias historias buenas. Hothouse, que va de los invernaderos de Almería, es buena buena. Hace unos retratos maravillosos. Su trabajo About El Alto tiene un punto Jan Banning o incluso Pieter Hugo, que me gusta siempre mucho. Un trabajo limpio, transparente. No os perdáis su blog; cuenta un montón de cosas interesantes acerca de lo que hace y por qué lo hace.

Alberto Lizaralde, que nos honra con su presencia en este blog con cierta frecuencia, sigue imparable su particular búsqueda. Enhorabuena, te va a gustar.

Philip Toledano, de quien ya hablamos aquí hace tiempo, es cada vez más sorprendente. La historia Bankrupt es un golpe bajo muy pertinente. Así están las cosas y así nos las enseña Mr. Toledano.

De Vanessa Winship hablamos un poquito hace 3 semanas. Aquí está con sus maravillas georgianas, del Mar Negro y turcas. Ya lo dije: fotografía de la que parece desde ya que no se va a resentir por el paso del tiempo.

Como véis, si alguien todavía piensa que Descubrimientos es para principiantes, que recapacite. Aquí hay caza mayor.

19 comentarios to “Descubrimientos: tutti frutti y caza mayor.”

  1. Sergio Jaén Lara Says:

    Me quedo con Jo Jankowski, me parece una barbaridad su trabajo y estilisticamente me parecen los mejores byn,s que he visto en años.

  2. sottoacqua Says:

    Joder, muy buenos. Vaya sorpresa lo de el Señor Toledano, pensé que ya estaba por encima de los concursos. Me gustan especialmente los trabajos de Gamers, Days with my father y A new kind of beauty. Muy buen nivel, comprendo que no me saleccionaran :p Gracias por hacernos este pequeños resumen, 70 fotógrafos son muchas fotos. Un saludo.

  3. Sergio Jaén Lara Says:

    Después de leer a sottoacqua me he dado cuenta.
    ¿Toledano y Winship descubrimientos?
    ¿Hasta cuando es uno joven o puede ser descubierto?
    Entiendo que la gente sale de casas a los cuarenta años, pero esto parece un poco extraño. De hecho pensé que aparecían estos autores en esta lista por presentar sus obras fuera de concurso.

  4. spottorno Says:

    Sergio, comprendo tu sorpresa, pero así son las cosas: Descubrimientos hace mucho que dejó de ser un premio para principiantes. De hecho el premio es lo de menos, con diferencia. Lo importante, y ese es el motivo por el que Mr. Toledano participa, es la ronda de visionados que se hace durante esos días. Esos encuentros te permiten contactar de manera organizada y concreta con galeristas, editores, comisarios…
    Esta es una práctica muy extendida en todos los festivales del mundo. Porque lo de ir persiguiendo a la gente con la carpeta en la mano pasó a la historia. El mundo de la fotografía ha elaborado este sistema para canalizar los trabajos y hacer que la gente conozca a otra gente y que salgan adelante proyectos comunes. En esta entrevista, a partir de la 2ª mitad me preguntaron y contesté acerca de qué cabe esperar de Descubrimientos http://www.phedigital.com/index.php?sec=noticia&id=93
    Saludos

  5. Gabriel Says:

    Me han gustado muchos de los fotógrafos elegidos, el nivel de los trabajos sube cada año.
    Espero eso sí que a la hora de hacer el montaje de este año traten con un poquito más de respeto a los artistas. Lo de la falta de espacio era compresible, pero lo de hacerles agujeros a las fotos para poder colgarlas daba pena.

  6. Sergio Jaén Lara Says:

    Especialmente decepcionante fué la exposición de Yann Gross, refiriéndome al montaje por supuesto, para mi fué lo mejor de PhotoEspaña y el montaje dejaba mucho que desear.
    No quiero ser redundante en esto Carlos, pero realizando un símil taurino, cuando los toreros de prestigio van a torear capeas, los noveles no tienen donde hacerlo.

  7. Diego Says:

    Carlos,

    Me ha hecho mucha gracia este comentario de tu post: “…También hay currículums muy exhaustivos que dan más información de la que le conviene a su autor….”. Aunque no se si termino de entender la intención del mismo. ¿Es porque crees que un curriculum muy extenso juega en contra de la construcción del fotógrafo como “personaje mediatico” del que han hablado alguna vez?

  8. Javi Carrión Says:

    Totalmente de acuerdo con Sergio. Viendo el panorama es comprensible que no me seleccionen, pero año tras año la decepción es mayor. Creo que el planteamiento del certamen no esta del todo claro…

  9. spottorno Says:

    Sergio y Javi, es interesante el punto de vista que planteáis, pero hay un par de cosas que creo que hay que tener en cuenta. ¿Quién dice si eres un consagrado o no? ¿En qué momento debes dejar de participar en actividades? Yo he participado en Descubrimientos 4 veces. Tres de ellas me seleccionaron y la cuarta no. La cuarta fue la más reciente. Lo que creo es que debo presentar cosas mejores, no pretender que los demás no se presenten. Muchos certámenes empiezan siendo modestos. Cuando la organización, en este caso Photoespaña, consigue atraer a gente de nivel, se puede considerar que la cosa está teniendo éxito. Todos los festivales y certámenes pretenden atraer a la gente más talentosa y son muy pocos los que lo consiguen. No creo que haya que lamentar, de ningún modo, que Descubrimientos se haya ganado a pulso el respeto de los fotógrafos de nivel. Creo más bien que es responsabilidad de cada fotógrafo el ponerse las pilas y romperse los cuernos por estar ahí.

    Diego, a lo que me refiero es a que si en un currículum de una web de fotógrafo se aclara que el fotógrafo tiene carnet de conducir A y B, además de que le gusta ir al cine, salir con sus amigos y hacer deporte, está dando la información de que ese fotógrafo no entiende para qué sirve ese currículum, ¿no?

  10. Sergio Jaén Lara Says:

    Parece se solucionaría cambiando el nombre al evento.
    Quiero disculparme por no haber mencionado antes a Maquieira, me ha gustado lo de “fotografía en latín”, porque parece un fotógrafo atemporal, desligado de modas y corrientes.
    Lo suyo es fotografía, de una perfección que hiere; cada vez que me siento al ordenador me meto en su página para volver a ver su obra.

  11. Raquel Says:

    Totalmente de acuerdo con Sergio, Javi y muchos más. Quien dice que los no “tan consagrados” no pueden tener mejores trabajos? Igual es que en este y otros “concursos” “becas” etc., no debería ser requisito indispensable aparecer el C.VITAE ¿no?

  12. spottorno Says:

    Raquel, en mi opinión suele coincidir que cuanto más has trabajado, mejor trabajo tienes. Por otro lado, te animo a que revises las webs de los 70 seleccionados. Vas a ver a mucho absolutos principiantes. No busquéis manos negras que os ponen la zancadilla. No las hay.

  13. Raquel Says:

    No se ni porque me molesto en comentar

  14. spottorno Says:

    No creas, Raquel, lo que aquí habéis planteado es un asunto muy interesante y que no deja indiferentes a los organizadores de Descubrimientos. Es un punto de vista válido y que subraya una realidad que posiblemente haya que tener en cuenta. Yo creo que es muy positivo apuntar este tipo de dudas, pero lo que ya no comparto tanto es la insinuación de que las selecciones están predeterminadas a raíz de no se sabe qué criterio. Por un lado está la legítima defensa de un espacio restringido a autores que no hayan hecho exposiciones ni hayan publicado, es decir, objetivamente noveles y otra muy distinta es arrojar dudas sobre la honestidad de quienes gestionan este festival.

  15. Sergio Jaén Lara Says:

    Perdóname el ser tan peqsado Carlos, y vuelvo a repetir lo de “no quiero redundar en esto”; pero me gustaría aclarar que mis preguntas no van por ese camino, sin querer desmerecer tampoco la opinión de Raquel ni mucho menos.
    Para mi estos fotógrafos que enlazas en tu post son incuestionables, si existiera una mano negra posiblemente elegiría lo mismo que elegiría la mía (soy bastante moreno también). No he pretendido nunca hablar de tongo, dedismo, amiguismo,…, ni siquiera lo he pensado. Un evaluador no debe plantearse el como ha llegado esa obra allí, él la evalúa, el proceso selectivo debe atender unas bases que si son el filtro de llegada de las obras.
    Mis apreciaciones solo van referidas a este proceso selectivo y a la posibilidad de cambiar el nombre al evento; propongo se llame REDESCUBRIMIENTOS.

  16. spottorno Says:

    Ok Sergio. Queda claro. A modo de entretenimiento, podríamos abrir una ronda de propuestas de nombres. A mí se me ocurre EL CARRUSEL

  17. Javi Carrión Says:

    Sin ánimo de polemizar, pero ante los últimos comentarios que leo por aquí quiero hacer alguna aclaración.

    En ningún momento yo cuestiono el festival, ni el certamen, ni a los seleccionados, sino más bien todo lo contrario.
    Cuando hablaba de decepción simplemente expresaba un sentimiento personal puntual. Dije estar de acuerdo con la opinión de Sergio pero no mucho con la actitud de otros participantes.

    Desde su inicio PHE es lo mejor que se ha hecho por la fotografía en nuestro país y su carácter internacional es todo un logro. Dedico muchas horas a husmear en la web del festival gracias a la cual he descubierto el trabajo de muchos fotógrafos interesantísimos de los que realmente se puede aprender mucho. También es cierto que algunas veces se nos presentan algunos Portfolios de fotógrafos tan consagrados como difíciles de digerir.
    Por último decir que soy de la misma opinión, hay que reaccionar, ponerse las pilas, y romperse los cuernos por estar ahí.
    Gracias!

  18. sottoacqua Says:

    Pues a currar se ha dicho para entrar en el CARRUSEL del año que viene :p
    Por cierto, pregunta tonta: ¿Van a ir todos los fotógrafos seleccionados o los visionados?

  19. Jorge Alamar Says:

    The Office es una de las mejores series de la historia de la tele¡¡¡¡

Responder

