Borja Villel tiene razón.

Estuve en Arco.

Le di varias vueltas a cómo iba a afrontar un artículo sobre ello, hasta que leí un artículo en el que contaba que Manuel Borja Villel, el director del Reina Sofía, opina que Arco parece una feria de provincias y ha perdido el estatus de referente mundial de arte contemporáneo que una vez presumía de tener. Será porque hace poco le fotografié, pero el caso es que creo que me ha convencido.

No es que me lo pasara mal. Bueno, al margen del insoportable evento ruidoso que se daba en la nave 6, por el cual la gente salía huyendo. Supongo que los estands institucionales y la librerías que compartían espacio estarán pidiendo que les devuelvan el dinero.

Al margen de eso, pues lo de siempre: obras, obritas, Juana de Aizpuru con su pelo morado, estudiantes a puntapala y el consabido escándalo de sacristía, en esta ocasión protagonizado por una obra de Eugenio Merino.

Mi niño de 3 meses se lo pasó en grande con los colores y las luces. La temperatura era buena y la gente, muy educadamente, hablaba en un tono sosegado.

De fotografía no vi tanto como esperaba: ¿está empezando la caída del imperio? Tranquilos, no sería del todo malo que la fotografía se reubicara un poco. Especialmente todos aquellos que, como el ultramultifacético Ballester, insisten en hacer copias de 3 metros, pero no utilizan cámaras que les den resolución. La interpolación tiene sus límites y colgadas en las paredes, las fotos se escrutan pero que muy bien. Por supuesto, las de Burtynsky, Crewdson, Hutte y Candida Hoffer son excepciones.

Me gustaron los Googlegramas de Fontcuberta. Son fotos compuestas de miles de fotos sacadas de Google, poniendo determinadas palabras en la caja de búsqueda. En su web lo explica bastante bien, aunque sólo en catalán.  Todavía me estoy preguntando si Joan paga algún tipo de royalty a los autores tanto de las fotos que componen la imagen principal, como la imagen principal misma.

De las esculturas e instalaciones que no caben más que en las salas principales de los grandes museos, no puedo decir más que buena suerte, que encuentren su sitio. De lo contrario, ¿dónde se guardan? ¿en cajas de mudanza? Yo he visto un depósito de una buena galería. Al cabo de unos minutos, se parece sospechosamente a un trastero muy caro.

Pero para que nadie diga que es que no me gusta nada, ahí va una fotógrafa que me ha encantado: Vanessa Winship. Aunque es blanco y negro y esta temporada no comulgo mucho con ello, tiene un trabajo de esos con un aspecto impecable y un contenido realmente interesante. Una fotógrafa con sabor a imperecedero. Y no, no estaba en Arco. Ni en broma.

3 comentarios to “Borja Villel tiene razón.”

  1. JOrge Says:

    Pues tienes la razón. La verdad es que tiene más de feria (de circo) que de otra cosa.

    Saludos

  2. Xabier Leidenfrost Says:

    Muchos no estabamos en AGCO, en algunos honrosos casos afortunadamente y muy a pesar de nuestros bolsillos, tan mileuristas como los de Camps……

    y La imagen final de este post es…….. parece sacada de la escuela de madrid, una imagen limpia y pura al mejor estilo leonardo cantero o vielba, aquellos perros de la luz en ByN de los que en algún que otro momento nos empapamos con sus sensaciones.

    Perdón, la foto es magnifica.

  3. sottoacqua Says:

    Este año no me he pasado por ARCO pero mucha gente coincide en que está de capa caída. Yo espero con ansia PhotoEspaña, espero que “la caída del imperio” de la que hablas no le afecte. ;)

    La última foto es muy bonita pero para mi gusto le falta algo, no sé qué.

    Un saludo.

Responder

