El Dr. Bacterio contra Frankenstein.

Como algunos ya han debido intuir, este experimento es, además de una actividad de elevadísimo interés científico como del Doctor Bacterio, una manera de seguir con el blog durante unas semanas en las que no tengo mucho tiempo para grandes reflexiones ni investigaciones. Sin embargo, por arte de birlibirloque, resulta que sí que es posible que al final resulte una reflexión de provecho.

De momento anticipo algunos datos, que son la base de todo experimento:

* Durante esta semana hemos tenido 1040 visitas.

* 13 personas han mandado propuestas.

* Algunos han enviado fotos hechas por ellos mismos.

* Otros han enviado fotos de otros fotógrafos.

* He recibido alguna propuesta en Blanco y Negro, que he declinado porque no creo que encajen en este proyecto.

La participación ha sido cercana al 1%. ¡pero qué 1%!

El objetivo de este experimento es demostrar que hay muchos fotógrafos trabajando por caminos muy muy cercanos, lo que genera, en mi opinión, una especie de género. Una subespecie que puede acabar siendo algo así como el costumbrismo. Una fórmula, un truco. Eso es lo que me parece.

Pero atentos, que en algún momento veremos de quién son las fotos y veremos, en la medida de lo posible, las motivaciones de cada cual. El subtexto y sus raíces.Y puede que ahí mi teoría se desmorone. Puede que descubra que no es posible hacer un autor compuesto de autores. De momento estoy empezando a tener ganas de quitar alguna foto. No porque no me guste, sino porque empiezo a ver alguna grieta en esta edición de Frankenstein.

Si a alguien le quedan ganas, seguid mandando fotos, o sugerid, razonando, qué foto hay que quitar del portfolio del Fotógrafo Perfecto.

6 comentarios to “El Dr. Bacterio contra Frankenstein.”

  1. Alberto Lizaralde Says:

    Hey, ¿qué pasa con los retratos? ¿Y la gente? ¿El fotógrafo perfecto es así de frío y distante? Voy a tener que mandar algo.

  2. spottorno Says:

    Alberto, en el portfolio del Fotógrafo “Perfecto” no hay gente, a menos que sea muy pequeñita, porque el subgénero que estamos analizando es precisamente este. No estamos haciendo al fotógrafo perfecto de verdad, sino entre comillas. Estamos viendo por qué hay tanta gente haciendo fotos tan parecidas entre sí. Pero si, sería estupendo que mandases algo. Aquí te estamos esperando.

  3. Salva Says:

    Me parece un proyecto muy interesante!
    Podriamos decir… que yo entraria en este género fotográfico. Para mi es todo un misterio el porque me atraen este tipo de fotografias.

    En cuando tenga un momento te mando algunas cosas.

    Saludos!

  4. Alberto Lizaralde Says:

    Ok, entiendo. Lo decía porque, creo, que ese tipo de fotografía a la que nos estamos refiriendo (como por ejemplo Simon Roberts en Motherland y muchos otros) puede vertebrarse con la inflexión de algunos retratos. Sternfeld seria un buen ejemplo de esto que digo.

    Voy a rebuscar a ver qué encuentro.

  5. Diego Says:

    Intento razonar mi propuesta de descartes del porfolio de EFP a partir de los conceptos propuestos en el libro “Lección de Fotografía” (https://spottorno.wordpress.com/2008/10/27/la-naturaleza-de-las-fotografias/). El libro me ha gustado bastante, aunque aún estoy digeriendo algún concepto, sobre todo al final, cuando aborda el “plano y los modelos mentales”.

    Yo descartaría las fotografías 29 y 30. Mi opinión es que en el “plano físico” ambas fotografías desentonan con el resto del porfolio de EFP (para ser del todo justos, quizás alguna mas podría unirse al grupo, aunque para mí no de forma tan clara).

    El color, tono y saturación de EFP, mas que “frío” yo lo etiquetaría como “neutro”. En cambio en estas dos fotografías me parece distinto, veo algo mas de calidez y saturación en los colores, resultado creo (y entro de lleno en el “plano descriptivo”) de una exposición orientada a capturar el máximo nivel de detalle del cielo. En general, el resto del porfolio en cambio, no da muestras de interés alguno en atrapar detalles de la escena a partir de una exposición mas cuidada, mas técnica.

    Creo que lo lógico es interpretar esto como una búsqueda “intencionada” de detalle y dramatismo, probablemente para enfatizar el contraste con el resto de elementos fotografiados, pero que sitúa a estas dos fotografías en distintos “modelos mentales”. Algo así:

    – Porfolio EFP: Neutralidad del fotógrafo ante los objetos fotografiados, no queriendo influir en la escena de ninguna manera y buscando no condicionar al observador, no distrayéndolo con detalles innecesarios.

    – Descartes propuestos: Contraste entre el “dramatismo” de algunos elementos de la escena y la aparente neutralidad general de la misma. El fotógrafo “influye” en la percepción visual del observador cuidando la exposición para enfatizar algún detalle, que podría pasar mas desapercibido al ser fotografiado en condiciones mas neutras.

    Creo que me he enrollado mucho, esto debería ser mas fácil.

  6. spottorno Says:

    Interesante Diego. Al final de la semana iremos actualizando todo esto, aunque habrá que esperar a ver si alguien te rebate.

Responder

