Cualquier tiempo futuro será mejor.

Ultimamente y quizás porque el tiempo empieza a coger una aceleración inesperada para mí, estoy muy interesado en el asunto del multimedia. En realidad tampoco hay nada nuevo. Los fotógrafos han descubierto, décadas después de los que hacen documentales, que una foto se puede montar junto a otras, ponerle audio, textos y darle una narrativa lineal. ¿Nada nuevo? Lo nuevo es que hoy con menos de 3.000€ te haces con un equipo muy parecido al que usó Soderbergh para rodar CHE. Y ya no hace falta irse a aprender a Londres ni a Nueva York. Unos cuantos tutoriales   en Adobe TV o en Youtube mismo, y ya está. También es nuevo que en realidad no es lineal la narrativa de los nuevos formatos. Y esa es la auténtica novedad. Un ejemplo entre tantos es este trabajo con fotos de Anna Kari, de Documentography. Este otro, hecho por estudiantes. Glups. Yo creo que todo esto está todavía en fase de desarrollo, pero por las páginas web que encuentro, veo que la cosa va cogiendo forma a toda velocidad. Mirad este sitio que se llama Bombay Flying Club. Es una productora danesa especializada en multimedias fotográficos. Todavía un poco lineales, pero se ve ya una intención muy marcada. Sus trabajos son buenos y bien hechos. El que más me gusta es Into the wild.  Y en el blog hablan de todo este asunto del multimedia desde un punto de vista teórico y con conocimiento de causa. Echadle un rato. Ya no están solos Magnum in Motion y Media Storm. Ya hay muchísima gente trabajando en nuevos formatos. También es verdad que el porcentaje de trabajos buenos es el mismo de siempre: minúsculo.

Y he aquí una pista de las buenas: multimediashooter.

Sí, nos gusta hacer fotos. Sí, nos gusta hacer libros. Sí, nos gustaría que el mundo se parara tal y como a nosotros nos gusta. Pero desengañémonos. El mundo sigue girando y en menos que canta un gallo te ves a ti mismo defendiendo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y no, la verdad es que lo que viene tiene una pinta maravillosa. Va a tocar ponerse a estudiar un poco. Pues tampoco pasa nada, ¿no?

**Sigo esperando propuestas de fotógrafos para añadir al Link del Lector**

6 comentarios to “Cualquier tiempo futuro será mejor.”

  1. Roberto Treviño Says:

    Propongo a este fotógrafo, esta clara la influencia de “Stephen Shore” en su trabajo pero me mola.

    http://www.tamiesie.com/

  2. Antonio Muñoz De Mesa Says:

    ¿Le has echado un vistazo a los vídeos que está colgando Alec Soth? Son la caña! http://bit.ly/50PbcF

  3. Marco Antonio 13 Says:

    Joer,soy nuevo pero cada vez estoy más enganchado a este blog.
    Este ultimo post junto a la reflexión me parece buenísimo.

    Gracias y a seguir.

  4. JG Says:

    Me gustan las producciones de este estilo. Lo que no soporto es el cutrevideo al que recurren tanto ahora los periódicos.

    Yo tengo una debilidad especial por Juliana Beasley, lo confieso

    http://www.julianabeasley.com/

  5. enrique algarra Says:

    Me parece muy interesante lo del video, desde hace tiempo muchos fotógrafos han hecho cine y muchos cineastas han hecho fotos, pero no hay que olvidar que aunque la fotografía y el video tienen mucho en común también tienen sus diferencias. El problema siempre es el mismo: saber que contar y como hacerlo.

  6. spottorno Says:

    Roberto, me ha gustado tu sugerencia. Me ha dado la idea (además del comentario de Juan Valbuena acerca de 50 States) para el post de esta semana.

    Antonio Muñoz, gracias por el link. Me ha encantado. Definitivamente Alec Soth se merece todo lo que le pasa.

    Marco Antonio, me alegro de que este blog te sirva de algo. Esta semana puedes participar!

    JG, lo de los cutrevideos de los periódicos da vergüenza ajena. Pongámonos las pilas y empecemos a presentarles los trabajos editados y en multimedia. supongo que ese es el futuro. Bueno para el autor, que edita como quiere, y bueno para el periódico, que compra un producto terminado y no necesita a un ejército de editores, animadores y programadores para darle forma a unas fotos sin ordenar.

    Enrique, gracias por participar, pero en este post no se habla de vídeo. Se habla de formatos multimedia en los que el vídeo no es más que una parte y no siempre necesaria. Estoy de acuerdo en que parte del secreto es saber qué contar. La otra parte, el cómo, es de lo que va este post.

Responder

