Surrealismo español y atonía americana.

Ha salido hace poco un nuevo libro de Jordi Bernadó, bajo el título Welcome to Espaiñ y creo que merece la pena echarle un vistazo. Es un gran trabajo de desenmascaramiento de cómo es nuestro muy peculiar país. No es que nos descubra nada que no supiéramos, pero es verdad que ver todo esto encuadernado y así de golpe, pone un poco los pelos de punta. Así somos, o así son algunos. Bravo por Jordi, que es, al margen de lo que ha hecho con este libro, un fotógrafo muy prolífico que ha producido una cantidad de libros realmente inusual en nuestro panorama. No es la primera vez que lo hace. Good News y Bad News ya se hicieron notar. Mallorca Boom también fue un buen libro. Y además tiene lo que para mí es una enorme virtud, que es la de producir también libros por encargo para clientes reales. Jordi es un fotógrafo que no se detiene en la pura lírica. Es un currante que además tiene capacidad y ganas de dedicar parte de su tiempo y su dinero a trabajar en proyectos personales de calidad. Un buen ejemplo para todos.

Nuestro país es millonario en surrealismo visual. Welcome to Espaiñ es una magnífica muestra, pero lo mejor es que no ha agotado el tema, porque como en sus fotos no salen personas, queda toda esa dimensión humana para seguir hurgando en esa senda. Si Cristina García Rodero decidiera trabajar en un España Oculta 2.0 y lo viera con este prisma, tendríamos quizás el retrato perfecto.

En las antípodas de esto, mirad este proyecto que se llama The 50 States Project: 50 fotógrafos, un fotógrafo por cada uno de los 50 estados de Estados Unidos hacen un trabajo conjunto que tiene por fin realizar un retrato de su país siguiendo un esquema muy sencillo: una foto de Personas, una de Habitat, una de Paisajes y una de Industria. Próximamente, se añadirá El Sueño Americano. Veréis que el resultado es interesante. Para los que adoran la fotografía átona, aquí va una buena dosis.

** El link del lector sigue abierto. Se esperan sugerencias**

5 comentarios to “Surrealismo español y atonía americana.”

  1. juan valbuena Says:

    Sólo decir que el libro de Bernadó está muy bien, pero tiene algo de fórmula que creo que en un tercer o cuarto visionado acaba por cansar. Pero para fórmula lo de los 50 estados, a la americana: gran territorio, instrucciones precisas, rigor infinito… pero me parece que algo falla: igual es cosa mía, pero no distingo apenas unos fotógrafos de otros.

  2. spottorno Says:

    Juan, es cierto que lo de Bernadó es un poco 2+2, pero aún así es un trabajo curradito y divertido. Y ha hecho un libro, que ya sabemos lo complicado que es.
    Y respecto a lo de que lo fotógrafos americanos son indistinguibles es totalmente cierto. Estoy preparando un buen post acerca de ese asunto. Voy a intentar que nadie se sienta insultado, pero si: ahí hay un problema muy común que merece la pena ser comentado. Gracias por escribir.

  3. Fina Says:

    Enamorada me he quedado.

  4. Antonio Muñoz De Mesa Says:

    Este curro de Bernadó me parece la mezcla perfecta entre Stephen Shore y Cristóbal Hara. A mi me encanta…

  5. Pedro Says:

    Para mi autoregalo de Navidad estuve mirando varios libros y tuve que decidirme entre Uncommon places de Shore o éste de Bernadó, me quedé al final el de Shore pero el de Bernado no creo que tarde en caer…
    Estoy de acuerdo con Juan Vallbuena, el trabajo es redondo pero hubiera descartado algunas imágenes por ser reiterativas …

Responder

