Esta semana trabajáis vosotros.

Este fin de semana ha sido muy movidito, así que no he tenido ninguna idea genial, ni he hecho ninguna reflexión acertada. Tampoco he descubierto a ningún talento prometedor ni he redescubierto a un clásico básico.

Cuando hace unas semanas propuse expulsar a Alec Soth de la lista de la derecha hubo un aluvión de participantes. Al olor de la sangre se acercaron centenares de lectores a ver de qué iba la trifulca. Muchos se animaron incluso a pegar alguna patada.

Hoy, ya que no tengo nada mejor, os pido que me expliquéis por qué me gusta este fotógrafo: Bryce Duffy. A ver, tampoco me vuelve loco, pero estoy completamente deslumbrado por su biografía. Hay algo en sus fotos que está bien. También hay algunas cosas feas, como las fotos de Gasol para Nike.

Como actividad extraordinaria podemos aprovechar para hacer que esta semana los lectores mandéis en forma de comentarios, a vuestros hallazgos, a vuestros favoritos y a vuestros aborrecidos.

A ver si esta semana va a ser la mejor…

32 comentarios to “Esta semana trabajáis vosotros.”

  1. riquiricardo Says:

    Duffy hace unas fotos superchulis, se lo rifarán las revistas. Personal me gusta menos. Más que nada porque la naturalesa, el surf, la naturalesa y el surf, el monopatín, las vistas al prado de nubes desde la ventana del avión, las vistas de la gran ciudad desde la ventana del gran hotel y las vistas de la carretera desde la ventana del coche no lo veo personal a no ser que se refiera al cómo se lo monta el personal. Veo mucho más personal su trabajo de encargo.
    A mi me gusta mucho lo personal de este http://www.bradleypeters.com/.Me vuelve locón.

  2. Roger Llonch Says:

    Hola Carlos,
    Duffy sin ser lo mas me parece la mar de correcto, moderno e interesante, tampoco te podria decir mucho mas. Resuelve correctamente los encargos y le añade un poco de sentido del humor.
    Uno de mis fotógrafos preferidos es http://www.vincentfournier.co.uk/ , si no lo conoceis os lo recomiendo vivamente. Es de esos fotógrafos con un portfolio comercial espectacular y una obra personal casi mejor.

    Encontraréis sus fotos comerciales en las paginas de sus representantes en el contacto de su web

    a ver que os parece!

    Por cierto, me encanta Bradley Peters tambien!

  3. spottorno Says:

    Riquiricardo, eso de que su trabajo de encargo es más personal que el personal es totalmente cierto. He aquí una observación certera.
    Bradley Peters me ha gustado, pero eso de que deja que la vida entre en las fotos es una buena inteción, pero no sé si acaba de conseguir que me crea que eso es la vida real. Pero gracias por el link. Finalmente un input.com.

    Roger, Vincent Fournier me ha encantado. Además de hacer unas fotos preciosas, tiene una web muy original. Un poco lenta. pero es en sí una expresión artística. A tí también gracias por el link.

    ¿Creéis que tenemos que hacer una lista de links del Lector? A mí me está tentando la idea.

  4. riquiricardo Says:

    Peters es un bocachancla.

  5. spottorno Says:

    Bueno, Riquiicardo, ¿en qué quedamos?.

  6. larraz Says:

    Hace unos minutos acaba de recomendarme un amigo a http://www.alexandergronsky.com/, así que me apresuro a recomendarlo.

    Por mi parte, a mi me gusta mucho mucho Vari Caramés
    http://www.varicarames.com/

  7. Roger Llonch Says:

    Buenas otra vez!
    Gronsky también mes gusta mucho!

    Imagino que ya lo conoceréis ya que se le ha dado un poco de bombo pero a mi me fascina! : http://www.janvonholleben.com/?page_id=4
    Sobretodo el proyecto “Dreams of flying”

    Y de regalo otro http://ryanschude.com/

    Ya me diréis!

  8. spottorno Says:

    Larraz, gracias por Gronsky. Me gusta mucho, igual que me gusta Simon Roberts, de quien parece haber aprendido todo, aunque le ha añadido conceptos creativos como el de los bordes, que también parece un ejercicio sacado del libro The Nature of Photographs de Shore. Pero si, me gusta mucho. Coincido.

    Vari Carames con esa web abominable no ha conseguido que lo mire con ojos favorecedores. Necesita renovarse urgentemente.

    Roger, Javon Holleben está muy bien, pero ha sufrido la maldición de la publicidad. Cuando Movistar hace un anuncio con tu truco, ese truco está ya quemado, así que es inútil intentar repetirlo (como en Journey to everywhere), a menos que uno se quiera convertir en Anne Geddes y sus bebés metidos en verduras.

    Ryan Shude me gusta aunque también veo que buena parte de su trabajo es demasiado parecida a Gregory Crewdson, no?

    Me parece que he sido duro con los 4, pero es que para llevarse un aplauso hace falta destacar más. La culpa es mía por hablar de Bryce Duffy, que no vale mucho.

  9. Neighbour Says:

    Pues si nos pides trabajar con lo que te lo curras cada semana pues al lio, aunque prefiero permanecer de voyeur. Así como en pintura disfruto al otro lado de lo figurativo, y o me gustan o valoro enormemente a los abstractos y todo lo que suene a vanguardia , en fotografía me he quedado en los Bresson, Erwitt, Doisneau, Airbus, Model, etc , etc y mucho de lo actual me deja indiferente. Me cuesta admirar la destreza en el arte del desenfoque, la subexposición y los encuadres “originales” tan en voga. La vida cotidiana es tan extraordinaria , y la cámara de fotos un artilugio tan excepcional para captar tantos momentos mágicos o hilarantes que se dan , que el resto casi me sobra. Sin embargo he descubierto a fotografos tan maravillosos dentro de este blog que te estoy agradecido de corazón. Crewdson, Olaf,Salvans, Riedler, … (valga para ilustrar mi ignorancia )En todo caso, y después de este tiempo, aunque escribieras sobre herpetologia o fisica cuántica te leería, tienes talento y cuando sacas la mordacidaz eres demoledor, y siempre con elegancia. De los vistos hoy me ha encantado Schude, quizá porque “es demasiado parecido a Crewdson”, algo así como su primo canalla.
    Mi aportación, para dar la nota (una vez más) , es un fotógrafo puramente amateur que ha conseguido hace tiempo aumentar mi amor por la fotografia. Quizá porque pienso que puedo hacer lo que el hace. Al ver sus fotos siento su curiosidad por la gente. Aunque me temo tu opinión sobre mi amigo Guenter Eh , me intriga tu comentario.Te espero.Espero que algún lector de este blog le guste como a mi.
    http://www.pbase.com/guenter123/london_2008

  10. Roger Llonch Says:

    Carlos, criticar a Van Holleben porque movistar le copia las ideas y compararla con Anne Geddes me parece un poco maligno… puedes hacerlo mejor! jejeje

    Provaré suerte con este : http://www.chaskielberg.com/ (me gusta mucho el proyecto High Tide)
    Me parece que su estilo es renovador y visualmente muy atractivo.
    Ustedes dirán

  11. juan valbuena Says:

    Hola, aquí va mi breve colaboración:
    FAVORITO: Una de mis debilidades personales es el maestro del retrato de larga duración denis dailleux http://www.denisdailleux.com/

    HALLAZGO: Yo siempre he sido fan de klavdij sluban http://www.sluban.com/, el otro día vi que le habían dado el premio de los EUROPEAN PUBLISHERS con lo que LUNWERG editará en breve algo de él.

    ABORRECIDO: Con el tiempo hay autores que me dejan de gustar e incluso les voy teniendo manía, pienso que se me pasará y tal, pero hay algunos que nunca remontan, por ejemplo: michael ackerman http://www.agencevu.com/photographers/photographer.php?id=1

    A SU SERVICIO JUAN

  12. spottorno Says:

    Neighbour, gracias por los piropos. Se aqradecen, pero no erosionarán mi imparcialidad a la hora de derle un sonoro cate a Guenter. Sus fotos son lo que se llama un batiburrillo de cosas encontradas por las calles de su ciudad, sin la menor coherencia. Su uso del Photoshop mezclando color y blanco y negro me da entre dentera y vergüenza ajena. Pero el premio gordo se lo lleva con el uso de un marco que imita los bordes de los contactos del gran formato. Es un truco barriobajero y además usa siempre la misma plantilla, por lo que vulnera la naturaleza misma del concepto de unicidad de la película. Entre las 200 fotos que enseña, seguro que hay alguna buena, pero no he llegado a verla, porque alrededor hay demasiado ruido. No creo que seas ignorante, porque para ver todo el mundo vale. Sí que estoy de acuerdo en que puedes hacer lo que él hace, pero por favor, no lo hagas. Puedes hacerlo muchísimo mejor.

    Roger, ya conocía a Chaskielberg y varias veces he estado a punto de presentarlo, pero su web de plantilla de livebooks siempre me ha desesperado y nunca he llegado a verlo del todo. El proyecto High Tide me gusta más que los demás, seguro, aunque no soy muy fan de su gama cromática. También echo de menos una pequeña introducción, porque si bien la técnica fotográfica es interesante y las imágenes inquietantes y profundas, necesito un párrafo. No sé qué es lo que está ocurriendo y los espectadores no son adivinos.

    Juan, Denis Dailleux me ha gustado bastante, aunque como yo he estado en Egipto, no me acaban de sorprender sus fotos de El Cairo. Lo mismo con Marruecos. Creo que son los retratos lo que más me gusta.

    De Sluban diré que me gusta mucho bastante, aunque no soy muy fan del uso del blanco y negro como si el tiempo se hubiera detenido en 1955, y además, como he estado a 3 puntos de arrebatarle el EUROPEAN este año, le tengo una insana envidia que me hace mirarle de reojillo.

    Y Michael Ackerman, a quien nunca había mirado con atención, veo que utiliza trucos de positivado como las esquinas oscurecidas sin venir a cuento, grano y contrastes imposibles… un poco pictórico y un poco afectado, pero yo no diría que lo aborrezco. Creo que incluso me gusta.

    A los 3, muchísimas gracias. Hoy que es sábado vuelvo a plantearlo: ¿a alguein le parece pertinente crear una lista del lector?

  13. Raquel Says:

    Hola
    De un tiempo a esta parte la gran mayoría de fotógrafos que conozco y los que no conozco tanto, sus fotógrafos “favoritos” son los que se asemejan a su mismo “tipo de trabajo” o con los que + se sienten identificados. No solo por sus fotografías, también esta en sus conversaciones, en lo que escriben, etc.etc. Igual es que deberíamos dejar de mirar como lo hacemos normalmente e intentar ver como lo hacen otros fotógrafos. ¿En que nos basamos para decir que algo nos gusta o no? ¿En qué se parece + o – a lo que nosotros realizamos?? Tengo la impresión de que es así porque también ocurre con las exposiciones o con los libros.

  14. spottorno Says:

    Hola Raquel, me pillas frente al ordenador, así que contasto al instante: la verdad es que no estoy muy de acuerdo con lo que dices. Por lo menos no es mi caso. En el año y medio que llevo escribiendo este blog semanalmente, he hablado de muchos fotógrafos que son radicalmente distintos a lo que yo hago. Otra cosa bien distinta es que en todos ellos hay algo de lo que se puede aprender.
    Para decir si algo nos gusta o no nos basamos precisamente en nuestro criterio. Y nuestro criterio, que es personal e intransferible, es producto de lo que hacemos, de lo que conocemos y de lo que desconocemos. El criterio es mutable y suele desarrollarse con el tiempo, siempre que siga siendo alimentado.
    No creo que nadie deba sentirse culpable por sentire más afín a unos fotógrafos que a otros. Y en cuanto a los de ver cómo lo hacen los otros fotógrafos… bienvenida a este blog. Aquí nos dedicamos justo a eso.
    Muchas gracias por comentar. Siempre es mucho mejor que callar.

  15. Raquel Says:

    – No he dicho que sea tu caso
    – Es una reflexión
    – Yo también tengo criterio
    – El criterio de cada cual influye en los demás
    – algo se desconoce ¿Cómo se puede hablar de ello?
    – Ya se que llevas un año y medio escribiendo semanalmente
    – Sí a la lista del lector.

    Una cosa es bonita porque nos gusta o nos gusta porque es bonita?

  16. Neighbour Says:

    Veo que voy conociendo “tu criterio”, y no me ha sorprendido tu comentario a mi propuesta como avanzaba en el primer comentario, es coherente con tu linea. Pero si nos pides fotógrafos que nos gusten, yo presento a uno de mis favoritos aunque chirrie en este foro. Honestidad ante todo. En cúanto a mi ignorancia, se refiere a la cultura de la fotografia y sus fotógrafos y esto es un hecho objetivo e indiscutible que nada tiene que ver con la capacidad de observación del arte. Son temas aparte.
    Y ahora, en un desparrame de originalidad, voy a proponer a http://andrzejdragan.com/
    por si algún lector tan lego en la materia como yo que lea este foro, lo quiere conocer.
    Felices fiestas a todos,

  17. K Says:

    A veces parece muy difícil encontrar un fotógrafo que nos emocione, sin fisuras, con un trabajo tan sólido que espante cualquier duda. A mi me pasa.

    Para colmo, muchos buenos trabajos salen desfavorecidos en su versión web (como Klavdij Sluban, a mi entender).

    Joder, hay muchos frentes abiertos. Alguno anterior, además, que quería recuperar brevemente: el trabajo de Stanley Green, Black Passport. Me deja sin palabras. Al verlo en la librería, pasé del deslumbramiento al vómito en segundos. Del amor al odio. Lo dejé en la estantería con la sensación de estar ante una aberración absoluta, tal vez sincera, y siendo así por eso más aberrante todavía: el fotógrafo supuestamente comprometido diciendo en una exagerada lamentación: “mirad lo que he visto, mirad lo que vivido. pobre de mí” Me pareció un ejercicio visual muy bien hecho, pero con un fondo de egocentrismo preocupante. ¿Inmoral? ¿Alguien lo tiene, lo ha visto más lentamente, tiene otra opinión? Lo mío es un juicio rápido, que conste.

    No le voy a descubrir a casi nadie a Jim Goldberg. Y seguro que también despierta críticas, además. Me quedo con un Magnum In Motion suyo, por si alguien no lo ha visto y dispone de ganas y 8 minutos:

    http://inmotion.magnumphotos.com/essay/access-life-india

  18. Roger Llonch Says:

    No tienes a Gursky?
    uno que también me encanta és http://www.daviddrebin.com/

    Saludos!

  19. riquiricardo Says:

    me gustaría hablar de un fotógrafo? miembro de un colectivo desastroso llamado Tom Huber:
    http://www.d-e-s-a-s-t-e-r.ch/huber/seite/anfang.html
    la web lleva sin actualizarse años(como tantas) y no perdais el tiempo haciendo pedidos.
    La foto del perrillo corriendo por la pradera es sobrecojedoramente genial. De la serie “best of forest”(está toda flama) destacaría muy especialmente la lechuza con dentadura humana y el denominado “börkenkrote”.

    pd. querido señor director, al llamar bocachanclas al fotógrafo recomendado anteriormente, me refería a su metedura de pata contándonos la trastienda de su trabajo. Pienso que sería mejor digestión si evitara contarnos la receta. Eso no quita para que me parezca un recordman del asunto foto.

    Viva murcia y sus gentes, feliz helada a todos, abrazogordo

  20. spottorno Says:

    Neighbour, la honestidad está muy infravalorada, pero aquí es muy, pero que muy bienvenida. Ya me gustaría que alguno más se atreviera a decir lo que le gusta sin comlejos. El hecho de que tu primera sugerencia haya sido expulsada al hiperespacio no le resta un gramo de valor al gesto de haberla hecho. Gracias por ello. Andrezj Dragan es una buena sugerencia.

    K, creo que comparto contigo algunos de los sentimientos que has experimentado al ver el libro de Greene. Qué tipo raro, ¿eh?
    Muy bonita presentación la de Jim Goldberg. Quizás un poco larga.

    Roger, no tengo a Gursky, no. Es que no me puedo permitir los 600.000 $ que cuesta una de sus fotos. Me supera.
    David Rebbin no me gusta casi nada. Uno más en el océano de fotógrafos comerciales, me parece.

    Riquiricardo, coincido con que la lechuza con dentadura humana alcanza cotas artísticas de primer orden. Tom Huber me ha encantado.

    EL LINK DE LOS LECTORES

    A pesar de que no han sido muchos los que han respondido al llamamiento, aunque sí que ha habido muchos lectores esta semana, los que han participado lo habéis hecho con buen tino y honestifdad, así que he decidido abrir la sección que decía. Subiré toda sugerencia que cumpla unos mínimos de calidad. Las sugerencia irán acompañadas del nombre del que las sugiere, así os lo pensáis dos veces :)
    Con un poco de suerte podemos crear la colección de cromos más invertebrada de la blogosfera.

    Muchas gracias y a ver qué pasa.

  21. Antonio Muñoz De Mesa Says:

    Madre mía, cómo me lo he pasado descubriendo nuevos fotógrafos con este post!!! A ver, de Bryce Duffy te diré que me empecé a dormir delante de su web a los dos minutos (a lo mejor tenía sueño, volveré a intentarlo). Y de curros favoritos, el mío de ahora es “Pretend you’re actually alive” de Leigh Ledare. Joder, cómo nieva en Madrid… En fin, que sepas que este es uno de mis blogs de foto favoritos. Soy alumno de blankpaper y estamos bastante empalmados con la generosidad con la que te mostraste ante nuestros compis. Esperamos publicar una pieza que esté a tu altura ;)
    Un abrazo!!!!!!!

  22. spottorno Says:

    Antonio, puede que Bryce Duffy sea un buen inductor del sueño, no lo niego, pero ha servido para arrancar esta conversación. Fue un placer compartir trastienda con Miren y Jose. Espero veros a todos pronto.
    Y respecto a Leigh Ledare, por favor, pon un link directo a algún lugar donde se pueda ver bien su trabajo y lo ponemos en el Link del Lector.

  23. Roberto Treviño Says:

    Bueno ya llego tarde otra vez, pero el curro es lo que tiene, me lo he pasado en grande leyendo todos los comentarios, he descubierto algunos nuevos fotógrafos que no conocía, con lo cual Carlos creo que esto de agitar el gallinero va de lujo.

    Y ahora las propuestas, recientemente he descubierto a este fotógrafo, tiene un trabajo muy interesante de foto diario, con su pequeña cámara de 35mm retrata todo lo que le interesa, a mi gusta mucho y me parece muy interesante. http://www.keithdavisyoung.com/ , también propongo a Tood Hido http://www.toddhido.com/ este ya mas conocido, así que supongo será ningún descubrimiento para algunos.

    Abrazos!!!

  24. spottorno Says:

    Roberto, si, la verdad es que este post se está convirtiendo en el nº 1 en cuanto a visitas en la historia de este blog. Después de todo, parece que a la gente le gusta participar y leer a más de un emisor de información.

    Acerca de Keith Davis Young, si, claro, cómo no nos va a gustar. Es igual que todos los que nos gustan. Empiezo a tener sentimientos irregulares acerca de todos aquellos que 40 años después siguen fotografiando sus pueblos de la América Profunda a la manera de Stephen Shore. En serio, yo pido algo más. Además, en la entrevista que le hacen en Too much chocolate no me da ninguna pista para desentrañar una visión en segundo plano de la que no me hubiera podido percatar.

    TEXTO CORREGIDO: Todd Hiddo es más conocido, pero está un poco en ese mundo. Lo que más me gusta es la serie de Homes at night, “Houses”, aunque en esa línea de trabajo, me gustan más los que hay en la serie “The Parade” de Nadav Kander, bajo en epígrafe Works.

    Creo que empiezo a tomar partido. No quiero ver más habitaciones vacías de casas abandonadas en días nublados.

    Aún así, los voy a subir porque son fotógrafos cuyas webs llevan a más y más información. En medio de ese mar, encontraremos una isla antes o después.

    Gracias por tus sugerencias. Son muy bienvenidas.

  25. Antonio Muñoz De Mesa Says:

    Disculpad por no poner un link al trabajo de Leigh Ledare. Es que no tiene web :( Yo he podido ver su libro en directo. Aquí os dejo un link donde se pueden ver algunas imágenes de su trabajo en una expo: http://www.rivingtonarms.com/artists/Leigh-Ledare/index.php?page=page1

    Aquí un link a Borrelli’s, donde venden su libro y hay algo más de info: http://www.vincentborrelli.com/cgi-bin/vbb/results.html?id=fMYzuGMt

    Un abrazo a todos!

  26. spottorno Says:

    Antonio Muñoz, gracias por el link, pero de momento no va a subir. Algo por lo que siempre peleo es por que lo fotógrafos se preocupen de dar facilidades para conocer su obra, así que aquellos que no se molestan en poner un acceso rápido a su trabajo en la red no deberían estar en ella. Si algún día Leigh cambia de opinión y te enteras, manda el link y sube. Abrazo.

  27. Antonio Muñoz De Mesa Says:

    Me parece perfecto ;) Si Ledare se anima a abrir una web volveré con el link! Un abrazazo!

  28. Roger Llonch Says:

    Que tal http://www.jordibernado.com/ ??

    Feliz Navidad a todos

  29. Roberto Treviño Says:

    jeje estoy de acuerdo con que hay una tendencia de repetición constante de temática y ya empieza a aburrir, pero has de reconocer que nos lo estamos poniendo muy difícil, el aire fresco no abunda y es difícil de encontrar.

    Un tipo que me encanta y en su momento me ha parecido aire fresco es Christopher Doyle, mas conocido su faceta como director de fotografía pero no por ello increíble, como profesional y como personaje que lo es…

    Con respecto a “The Parade” de Nadav Kander el cual admiro y tuve el placer de compartir taller contigo en PHE, me parece una visión mas fresca y acertada de mostrar interiores que la de Tood Hido.

    Como ultima sugerencia, propongo Dennis Hopper “Personaje del renacimiento” ya que creo ha hecho de todo y en todo ha destacado, de todos modos creo que tampoco lo vas a poder subir porque creo que no tiene web.

    Abrazos!!!

  30. Jorge Alamar Says:

    Podríamos quedar y jugar un partido de fútbol.

  31. spottorno Says:

    Jorge, no sé a qué te refieres.

  32. Clif Says:

    gracias a este post llevo toda una tarde viendo nuevos fotógrafos por internet después de la cual me embarga una sensación de:

    .refrito por la homogeneidad de muchos de ellos
    .envidia/agobio pq hay gente buenísima y parece estar todo hecho…parece
    ….confusion despues de tanto imagen

    Me parece destacable (y eso que estoy un pco harto del blanco y negro):

    http://www.bertrandfleuret.com/

    y me mola que ponga su libro “landmasses and railways” integramente en pdf y de forma gratuita.

Responder

