Lluvia sobre tiendas de campaña.

Hace mucho tiempo, desde que era adolescente, que no me tomo unas vacaciones de verdad. Es decir, unas vacaciones en las que no haces absolutamente nada. Aunque he estado formalmente de vacaciones en estos años, siempre he tenido o una cámara colgando, o una decisión que tomar, una actividad que empezar, cuando no directamente un trabajo que llevar a cabo en ese tiempo.

Os hablo de este asunto personal porque es algo en lo que pienso cuando veo el libro Fake Holidadys de Reiner Riedler. Un libro que vi hace unos meses de refilón en una feria, pero que se me ha quedado en la retina pegado como un chicle de frambuesa. En Fake Holidays utiliza un lenguaje irónico no muy original, pero lo utiliza bastante bien. Y además ha hecho el libro, que tiene su mérito.

Reiner es un fotógrafo que reúne algunas cualidades que me suelen llamar la atención. Es bueno eligiendo temas. Es bastante fino encuadrando. Tiene sentido del humor  y se siente atraído por visiones sutilemente paradójicas en lugares en los que la mayoría se perdería en los tópicos consabidos. Además sus historias son de visión amplia. Coje un tema y lo fotografía en muchos sitios y con muchas personas distintas. Un fotógrafo de los que cavan en profundidad y a lo ancho. Mirad si no sus colecciones On The Way y Iranian Dreams. On The Way, como es de Europa del Este, me gusta casi por defecto. Tampoco está mal Pleasure Garden.

No diría yo que Reiner sea un genio, ni que haya roto ningún esquema. Tampoco ha descubierto el agua caliente, ni formalmente trabaja a un nivel inalcanzable. Además, diré que su trabajo de encargo es realmente insulso. A estas alturas me pregunto qué demonios hago escribiendo sobre Reiner. Bueno, sí; hablo de él, porque es un buen ejemplo de lo alto que está el listón para los que estén planteándose dedicarse a esto. Puedes romperte los cuernos, darte la vuelta al mundo un par de veces buscando historias, hacer libros y exposiciones, conferencias, puedes publicar en todos lados y luego llega un listo y dice que está bien pero no es para tanto. Así de crudo está el tema. Así de exigentes nos ponemos cuando vemos el trabajo de los demás. Así de importante es estar bien anclados al suelo. Somos como tiendas de campaña, que cuando el sol brilla funcionamos perfectamente, pero una lluvia o un viento un poco fuerte nos pone seriamente a prueba. Y el viento sopla a menudo.

9 comentarios to “Lluvia sobre tiendas de campaña.”

  1. FireMan Says:

    Creo que muchas veces se nos escapa también el hecho fundamental de simplemente divertirse muchísmo disparando. Sin más.

  2. spottorno Says:

    FireMan, te estaba esperando. Y ahí has tocado una tecla más importante de lo que parece, sí señor.

  3. riquiricardo Says:

    Carlos, ¿eres consciente de que en el trabajo ON THE WAY sale Muñoz Molina de picnic en los Carpatos?
    ¿No te recuerda a Martin Kollar?

    Abrazooooo!!

  4. spottorno Says:

    riquiricardo, tienes razón, Muñoz Molina está de picnic en los Cárpatos con Cristina Almeida!
    Y si, es verdad que tiene mucho que ver con Martin Kollar. Gracias por el apunte; los lectores lo agradecerán.

  5. saroide Says:

    He entrado a ver esta serie de fotos y me han parecido unas mezclas de conceptos muy divertidas ;P

    PD: si no comento mucho es porque no soy muy ducha en fotografía, pero sigo fiel a este blog, es muy recomendable y lo disfruto mucho :)

  6. Alberto Lizaralde Says:

    Divertirse disparando. Eso. Que se nos olvida que estamos aquí porque queremos.

  7. Fina Says:

    Me gusta el sentido irónico y la diversión evidente que desprenden algunas fotos. No me gusta que todos los temas sean tan remotos.
    Son temas interesantes pero me gustaría ver fotos que sean sorprendentes y cercanas.
    Tienes razón. ¡Demasiado viento!

  8. spottorno Says:

    Saroide! te echaba de menos. Yo tampoco escribo en tu blog, pero lo veo con frecuencia.

    Lizaralde; tal cual: sarna con gusto no pica.

    Fina, pues también tienes razón. Y yo creo que estamos un poco en ello. Aquí tenemos de esto también. Has visto lo de Salvans y lo de Cases? Y hay más, claro!

  9. JOrge Says:

    El tema de las vacaciones falsas sí merece especial atención. Sobre todo por el trabajazo de enterarse de todas ellas.

    Saludos,

    Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: