Quiero ser una Rock & Roll Star.

En Visa Pour l’Image es muy fácil cruzarse por las callejuelas de Perpiñán con los fotógrafos de la agencia Noor, de los que ya hemos hablado alguna vez. Se les distingue, a su mayoría, porque son un poco como estrellas del Rock. Altos, con grandes fulares, cinturones de tachuelas y Leicas decrépitas colgando. De entre ellos, Stanley Greene es quizás el más llamativo. Nadie lo menciona casi nunca, pero es de los poquísimos fotógrafos negros que se conocen.

Stanley acaba de publicar un ibro que se llama Black Passport, en el que además de enseñar sus fotos de los muchos conflictos que ha cubierto en las últimas décadas, nos habla de sí mismo, de su experiencia como fotógrafo de guerra famoso y de cómo su vida se ha movido en un sendero cercano a lo que solemos asociar al mundo del rock, o al de la moda. Será quizás porque Stanley comenzó su carrera como fotógrafo de moda en París. Lo cierto es que leyendo sus textos, descubrimos a un hombre emocionalmente convulso, con historias de pareja complicadas y al que la vida le ha llevado de la mano a los lugares más oscuros del mundo. Si hacemos paralelismos entre estrellas de la fotografía y estrellas de la música, yo diría que James Nachtwey es como Leonard Cohen: un tipo discreto y silencioso, con una docena de piezas absolutamente históricas. Stanley Greene sería más bien como un rapero de Los Ángeles, conduciendo un Rolls con sus iniciales grabadas en la llantas, pero con un trabajo más difuso en cuanto a hits unitarios.

Últimamente he estado relexionando acerca de la necesidad que tenemos los fotógrafos de ir más allá de nuestras fotos y conquistar el mundo de la comunicación, del mismo modo que los músicos lo han hecho. Hoy lunes se hace público El Fotográfico, publicación online, que habla exclusivamente de fotografía desde múltiples ángulos, creada y dirigida por aquellos que sustentaban la sección de fotografía del difunto Soitu. Para la ocasión he escrito un artículo hablando de todo esto; de cómo el mundo moderno en el que vivimos, los fotógrafos vamos a tener que hacer un esfuerzo, como lo hace Stanley Greene por ser atractivos al público, pero en directo. Vamos a tener que ser personajes, además de personas, si queremos vivir en un mundo de publicaciones online gratuitas. Yo creo que es nuestro destino inevitable y quizás deseable, el dar  charlas, talleres o visitas guiadas igual que las estrellas del rock dan conciertos para compensar la ausencia de ventas de discos. Por favor, id a verlo. Si se os hace largo, por lo menos habréis ayudado a hacer que El Fotográfico tenga un buen arranque en cuanto a visitas.

7 comentarios to “Quiero ser una Rock & Roll Star.”

  1. larraz Says:

    Y quién no ha querido ser alguna vez una r´n´r star…

    Enhorabuena por El Fotográfico y gracias por el esfuerzo a todos los que lo realizan.

  2. Fina Says:

    Acabo de descubrir tu trabajo y supongo que como yo algunas personas más a través de el fotográfico. Voy a mirarme tu blog de pe a pa porque me ha gustado mucho lo que he visto y te sigo desde ya.

  3. spottorno Says:

    Gracias Larraz, a ver qué tal se nos da. Ramón y Txema se han esforzado mucho para tener esto listo. Haré lo que pueda por convertirlo en un lugar de encuentro.

    Fina, bienvenida. Me alegro de que te haya gustado. Aquí encontrarás cosas que te gustarán y cosas que no. Espero que no te aburras.

  4. riquiricardo Says:

    FELICIDADES POR LA PATERNIDAD. GRACIAS POR HABLAR TANTO DE FOTOS, AQUÍ Y ALLÁ. PARECE QUE LA COSA SE MENEA, QUÉ ILUSIÓN!
    ¿QUIEN ES MAS ROCKERR, PURA VIDA O EL GUERRERO FRANCÉS?

  5. Pepe Rubio Says:

    Enhorabuena por la paternidad y por el blog, me lo he leido de arriba a abajo.

    Pura vida es el mas rocker! jeje

  6. spottorno Says:

    Riquiricardo, la cosa se menea, si señor. Ayúdame y la menearemos más y mejor :)

    Supongo que el guerrero francés es más rocker, no?

  7. spottorno Says:

    Gracias Pepe, bienvenido. Todo comentario es bienvenido. Incluso si eres de Pura Vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: