Unos días Whopper y otros chuletón de Ávila.

Muchos fotógrafos consiguen llamar la atención porque trabajan insistentemente en un tema, al que le dan vueltas y más vueltas hasta que lo exprimen del todo. Muchos de ellos nos ocultan cuál es el trabajo con el que se ganan la vida, porque no nos engañemos, la fotografía artística no es el negocio más lucrativo del mundo, más que para una docena de fotógrafos, y sólo mientras sus galeristas, (que son los que realmente nadan en euros), sigan subiendo sus cotizaciones en un juego más parecido a la bolsa que a otra cosa, y mientras la burbuja no estalle, como parece del todo inevitable.

Otros, como Clang, son artistas currantes. Este reconocidísimo fotógrafo me encanta porque hace cosas muy distintas y muchas de ellas muy bien. Su trabajo personal es muy personal. Se le ocurren ideas bastante ingeniosas y las lleva a cabo muy bien. Mirad en su web (muy confusa, si) y activad  complete version. Después, mirad en Personal Projects. Cada miniatura lleva al resto de las serie que representa. No tienen título, más que cuando entras. Cuando hay textos, merece la pena leerlos. Explican un poco la mecánica del asunto y se disfruta más. Veréis que, por ejemplo, en Perception, consigue hacernos reflexionar acerca de la percepción visual con un sencillísimo truco de cambio de puntos de vista. Maravilloso. Strangers también me encanta en su concepción y en su realización.

Imagen 2

Luego está su trabajo publicitario y de moda. Clang quizás sea el fotógrafo que hace los montajes de Photoshop más espectaculares del mundo. Mirad en Assignments y clicad, ante todo en el icono donde aparece un camello. Luego dadle al icono que hay abajo a la derecha para ver más fotos. Bueno y luego mirad el resto de la web. Con muy pocas excepciones, Clang me maravilla por su altísima habilidad técnica y su elegancia en casi todos los aspectos.

A veces me harto de docuentalismos y me dejo atraer por los brillantes fuegos artificiales, que no por conocidos dejan de ser hipnóticos. A veces me gusta comer chucherías y dejar la comida sana de lado. Clang es como comerse un buen Whopper con medio litro de Coca Cola. A veces me encanta.

Imagen 1

Y ahora, para acabar de despistar, os recomiendo también que vayáis a ver la web de Ricardo Cases, a quien muchos ya conocéis, y veáis el trabajo sobre la caza. Hace unos días presentó su libro correspondiente. Me encanta la manera sutil con la que no llega a burlarse de los cazadores a los que fotografió. Ricardo nos hace creer que se ríe de ellos, pero yo creo que en realidad siente una cierta simpatía por estos tipos primitivos pero auténticos que pueblan, vestidos de Loden, nuestros montes y sierras.  Ricardo Cases es más bien como un chuletón de Ávila y litro y medio de vino. Salud.

Imagen 6

2 respuestas to “Unos días Whopper y otros chuletón de Ávila.”

  1. Roberto Says:

    Como veo que nadie se ha estrenado la semana pasada en comentar algo, yo me lanzo, tarde pero me lanzo, en lo que no cabe ninguna duda y esta mas claro que el agua es que nos gusta mas ver si nos cargamos a un fotógrafo de tu lista que nada, lo de ser la inquisición nos mola. ;))

    Creo que has resumido a las mil maravillas con el titulo los dos mundos visuales de estos fotógrafos, estuve viendo el trabajo de Clang al cual no conocía y me parece brillante, su trabajo publicitario, a parte de impecable en su manufactura y con gran calidad conceptual, me gusta como enlaza tanto su trabajo personal con el publicitario, «PERCEPTION» es simplemente maravilloso como trabajo personal, pero también podría ser una gráfica publicitaria fantástica.

    Ricardo Cases es completamente diferente con un trabajo mucho mas documental y con una ironía muy castiza, también mola mucho, me recuerda en el trabajo sobre la caza a Martín Parr, incluso a la hora de utilizar el flash en casi todas sus fotos.

  2. Teresa Says:

    Gracias por Clan Carlos. A veces me encantas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: