Alec Soth está nominado. Tú lo puedes salvar.

Esta semana he estado revisando algunos artículos antiguos y de paso me he dado cuenta de que, a pesar de tener a Alec Soth en mi lista de fotógrafos, no he escrito nunca nada acerca de él. Me he preguntado primero, por qué está en mi lista. Está el primero en la lista. Alec Soth está el primero en casi todas las listas de fotógrafos de muchísimos blogs. He llegado a pensar que está ahí, en parte, porque su nombre empieza por A.

Debo decir que me gustan algunas de sus fotos, pero no soy capaz de decir algo acerca de él que sea realmente único y especial. Para los que no sepan nada de Alec, les diré que es un fotógrafo del tipo artístico-enigmático tirando a soso, que, sin embargo, pertence a la prestigiosa agencia Magnum. Creo que lo que más me llama la atención de él, es el hecho de que muchos fotógrafos nacidos en los 80 y 90, lo han tomado como modelo a seguir, tanto en sus fotos como en su  muy minimalista página web. Otro día hablaré de cómo conocer a un fotógrafo por su web. Veréis que es toda una ciencia.

Como no estoy seguro de que haberse convertido en una referencia sea un argumento suficiente como para justificar un espacio en la columna de la derecha, os propongo que me deis un motivo para no quitarle de ahí el próximo domingo. Si nadie lo impide, Alec Soth pierde su plaza en este blog.

Por segunda semana consecutiva rompo esquemas. La semana pasada hablé de un español. Esta semana le busco las cosquillas a un consagrado y para colmo os pido participación.

En este mundo de reality shows, una nominación como esta, era sólo cuestión de tiempo.

lastdays32

Novedades del mes: en Vitoria, hasta el 9 de Diciembre se celebra PERISCOPIO, un festival de fotoperiodismo en el que podréis ver exposiciones de Matías Costa, Emilio Morenatti, Isabel Muñoz, Viktor Drachev o la completa de World Press Photo, entre otras. Hay un premio, talleres, charlas y de todo. Periscopio se va perfilando como una cita de primera. Además en Vitoria se come de miedo.

26 comentarios to “Alec Soth está nominado. Tú lo puedes salvar.”

  1. Riquiricardo Says:

    ¿conoces el libro Niagara? es presioso!! Cuenta un lugar estupendamente. La narración es elegante, divertida, interesante y muy potente emocionalmente. Nada que ver con toda la tropa de seres empanadillas que lleva detrás.

  2. spottorno Says:

    Riquiricardo, el libro Niagara es la tercera entrada en la web de Alec Soth. Sí, sí que lo conozco. Una cosa es que no haya dado con la característica que diferencie a Alec Soth de los demás, y otra que no no haya ni visto ni su web.
    De cualquier manera, gracias por tu opinión. Supongo que optas por salvarle, no?

  3. juan valbuena Says:

    Hola:
    Tres razones para salvar a Soth:
    1) Niagara entero
    2) algunas fotos de perros de dog days
    3) la entrevista en CREADORES DE IMÁGENES (ed. oceano)

    TEN PIEDAD, SPOTTORNO, ÉL NUNCA LO HARÍA

  4. spottorno Says:

    Está bien, Juan.

    Hoy mismo me releo la entrevista en Creadores de Imágenes.
    Hace un rato he estado viendo Niagara en Magnum in Motion.
    De los perros… no sé.
    De cualquier modo, pase lo que pase, no ocurrirá antes del domingo.
    Veremos qué dicen los lectores esta semana…

  5. jos Says:

    Si quitas a Alec Soth de tu lista, yo quito tu blog de la mia!! :P

  6. spottorno Says:

    Ja Ja Ja! Ese es un argumento de peso, sí señor.
    Pero mójate, explícanos qué es lo que lo hace tan interesante, por favor.

  7. Alberto Lizaralde Says:

    Porque, aunque Dog Days para mi es trivial, su última autopublicación “The Last Days of W” en papel de periódico, mola bastante.

    Y también porque pienso que si en su momento lo pusiste ahí, fue por algo. Seguro.

    Un saludo.

  8. spottorno Says:

    Alberto, no he visto la publicación de W en papel de periódico, pero suena muy bien.
    Veo que en general Alec tiene bastante apoyo. Incluso me consta que hay quien se ha cabreado conmigo por el mero hecho de sugerir un análisis. estoy seguro de que a final de semana llegaremos a conclusiones interesantes.

  9. A Says:

    Porque tenia un blog muy interesante, que dejó de actualizarse hace unos dos años, mucho antes de que otros empezaran un blog. Imagino que eso llevó a todos los que vinieron detrás a enlazarle.
    Aunque sólo por poder releer los archivos de ese blog, merece la pena dejarle vivir.

  10. riquiricardo Says:

    EL ES GUAI, ¿TE PARECE POCO?
    ES ALGO ASÍ COMO MURCIA.
    POR CIERTO, ¿PORQUÉ NO ES GUAI EL TELEOBJETIVO?

  11. spottorno Says:

    A, lo del blog precursor es sin duda un buen argumento, pero ¿un buen blog te hace buen fotógrafo?
    riquiricardo, tu opinión, como mínimo es del todo sincera. Puede que ser guai sea suficiente, puede. Y lo del teleobjetivo… ¿he dicho yo que no sea guai el teleobjetivo?

  12. riquiricardo Says:

    No, si lo que yo pedía es iniciar un nuevo debate. Ya sé que el blog es tuyo pero, es que me parece tan interesante este tema… Tengo tantas lagunas!! Pocos se atreven con el tele y me pregunto el porqué.

    rr

  13. spottorno Says:

    riquiricardo, yo creo que el teleobjetivo no es algo con lo que la gente no se atreva. Más bien al revés. Fotografiar con teleobjetivo es un poco como nadar con flotador. Te permite acercarte a sujetos lejanos sin implicación personal. También, por su escasa profundidad de campo te proporciona imágenes más centradas en detalles, lo que de algún modo te facilita hacer un encuadre decente, tengas lo que tengas delante de los ojos. Además el teleobjetivo elimina toda distorsión de fugas, otro truco óptico facilitador.
    Por supuesto, si eres un fotógrafo de deportes o de naturaleza, es muy posible que un teleobjetivo sea simplemente imevitable. Para fotógrafos callejeros el teleobjetivo es más bien un engorro y algo que asusta a la gente.
    Mi opinión es que es más difícil, aunque más satisfactorio fotografiar con objetivos neutros que con lentes largas.

  14. larraz Says:

    No sé si se trata de un buen fotógrafo. Tengo claro que no me parece uno de los grandes. Alec Soth tiene una buena serie, Niágara y demasiada repercusión. No me parece malo, pero su calidad en mi opinión está lejos de tener el nivel de su fama. Su estilo me recuerda a una irregular revisión de Walker Evans, y otros muchos hacen cosas muy similares a él (ver Flakphoto) aunque desconozco si motivados por su éxito o de forma independiente a Soth.
    Verlo en Los Genios de la Fotografía, capítulo 6, me dió una idea de lo que era hacer bien negocios, añadido al vídeo en What´s the Jackanory.

    Por cierto, me gusta mucho su fotografía de Eggleston en su habitación de música, aunque tal vez sólo sea por mi admiración por Eggleston. Por qué te gusta lo que te gusta, o por qué no es un terreno casi siempre embarrado del que no es fácil salir con una explicación clara y sencilla.

  15. Ella Says:

    De acuerdo con Larraz. Personalmente, lo que he visto de Soth me ha resultado algo frío y sin mucha chispa, fotos hechas sin ganas. Lo salvo por lo que decís del papel que ha desempeñado entre los fotógrafos y porque no tengo criterio para retirarlo.

  16. spottorno Says:

    Larraz, veo que tienes alguna duda acerca de Alec. Yo también creo que la repercusión de Niágara es desproporcionada, sin embargo cabe la posibilidad de que lo que tú y yo creemos no sea correcto, porque lo cierto, es que los jóvenes lo siguen con admiración religiosa. Yo me pregunto por qué es así. No niego su valor de antemano. Muy a menudo me ha pasado que aquello que no apreciaba en un momento dado, he llegado a apreciarlo después de estudiarlo a fondo. En eso estamos.

    Ella, quizás no tenga mucha chispa, pero no estoy de acuerdo de que se trate de fotos sin ganas. Plantéate los miles de kilómetros que ha recorrido, la cantidad de personas con las que ha tenido que hablar y la cantidad de rincones a los que ha llevado su cámara. Creo que ganas no le faltan. debe ser otra cosa.

    Este misterio va tomando forma.

  17. Roberto Says:

    Estoy de acuerdo con Larraz, y creo que recuerda a una irregular revisión de Walker Evans, dentro de su universo de imágenes tiene algunas maravillosas, ademas solo por el hecho de mostrar lugares y personas singulares merece la pena.

    A mi personalmente esa frialdad distante me genera una inquietud que logra atraerme, me lleva a intentar analizar lo que me muestra.

    Otro motivo importante para salvarlo de la quema, es el haber logrado tener un gran numero de seguidores, algo bastante difícil de conseguir en cualquier disciplina.

  18. neighbour Says:

    Spottorno, querías animar el cotarro y a fe que lo has conseguido. Yo todavía estoy flipando con el descubrimiento , de tu mano, de Txema Salvans, lentito que es uno. Así que me abstengo , pero la idea de entradas y salidas en tu lista de fotógrafos me parece buena.
    Un abrazo,

  19. carlos de la calle Says:

    yo voto por que lo botes, carlos, me resulta tan frio que que me deja helado pero no se asombro sino de aburrimiento. Lo mejor suyo que creo que es niagara parace hecho por tres fotografos distintos. Lo mismo me pasa con dog days. Bótalo

  20. spottorno Says:

    Roberto, entonces, considera que tener seguidores es un motivo para considerar a Alec buen fotógrafo. Yo lo pongo en duda desde el primer momento, pero veo que es un argumento recurrente.

    Neighbour, no te abstengas; tu opinión también cuenta. Algo te dirá este fotógrafo, no? Dínoslo simplemente, por favor.

    Carlos ha lanzado la primera piedra sin andarse con chiquitas. Todo esto puntúa para el recuento final. Estoy descubriendo cosas muy interesantes.

  21. Roberto Says:

    Carlos, no creo que el que tenga seguidores sea un motivo para que se le considere buen fotógrafo, personalmente no es uno de mis fotógrafos preferidos, ni mucho menos, aunque como ya se ha dicho aquí dentro de su irregularidad tiene trabajos interesantes, creo que si se tienen seguidores es por algo, nada es de forma gratuita, con ello no quiero decir que esto lo eleve al olimpo de los maestros, simplemente lo pongo sobre la mesa y digo que no es fácil lograrlo.

    Lo que es indiscutible es que ha logrado que en este blog se este una semana hablando de el. ;) ¿igual es ese el secreto de su popularidad?

  22. spottorno Says:

    Si, Roberto, eso desde luego que lo ha logrado. ¿O lo hemos logrado nosotros? ;)
    Si descubrimos entre todos el secreto de su popularidad, le habremos dado sentido a esta semana de comentarios.

  23. neighbour Says:

    A ver, desde un planteamiento muy naif y simplista, lo sé, NI colgaría una obra suya en mi casa, NI me compraría un libro suyo, NI me despiertan especial curiosidad las historias que cuenta,NI me sorprende, NI me hace reir, NI me hace pensar. Le veo muy “en tendencia” pero sin chispa. Dicho esto, seguro que tengo la misma opinión de algún gurú al que reverenciais los que entendeís. Por tanto si el sufragio es censitario (como debería) dale a mi voto un valor relativo. No hay cama pá tanta gente ! Afuera ! a la calle ! (como dice la salsa)

  24. Sergio Jaén Lara Says:

    Niágara me encanta, también su historia sobre Mississipi,…, el trabajo que trajo de Georgia junto a otros compañeros de Magnum, revela sus limitaciones como autor.
    Si podéis verlo os daréis cuenta de lo que digo:
    – Falta total de imaginación.
    – Copia literal (hablar de plagio en fotografía es difícil) del trabajo de Todd Hido. Me refiero al de las carreteras desde el coche (que es brutal).
    – En cuanto se desprende de la cámara técnica el aspecto visual de su trabajo decrece hasta la normalidad mas doliente.

    Su trabajo gana cuando se dedica a un espacio que no le es extraño y cuando tiene el tiempo para planificar lo que va a hacer y sobre todo cuando trabaja con los materiales a los que está acostumbrado.
    Cuando estos tres factores concurren su obra brilla.

  25. leumos Says:

    A mi me convence.
    Estoy siguiendo tu blog empezando por las primeras entradas que subiste y, con Alec Soth, a diferencia de algún otro, el cuerpo me pide seguir viendo sus fotos. Igual es porque soy joven y, como has dicho, está de moda entre los jóvenes, por lo que sea.
    Veo fotos imperfectas y naturales, con bastante más que estética, a mi (varias) me hablan.

  26. spottorno Says:

    Leumos, eres Samuel?

Responder

