Si, hay vida en España.

A menudo me han preguntado si no pienso escribir nunca sobre fotógrafos españoles. Una vez escribi sobre Blank Paper, pero nunca le he dedicado un artículo a un sólo fotógrafo. ¿Es que no hay fotógrafos españoles buenos? ¿Es que nadie de los que aquí viven merece ser reseñado? No es eso. En España hay maravillosos fotógrafos, que están al mismo o mejor nivel que cualquiera de cualquier lugar. En general el fotógrafo español es mucho peor en lo que se refiere a la comunicación y visibilidad de su trabajo. Los más jóvenes ya le dedican tiempo a sus páginas webs o a sus blogs, pero los de mi quinta y los más mayores, a menudo tienen algunas dificultades con ese tema. Y me da entre pereza y rabia hablar de alguien a quien no puedes ver fácilmente.

Después de mucho cavilar, he encontrado cuál va a ser el primer fotógrafo español del que voy a a hablar. Muchos ya le conocéis, pero al que no le conozca, le sorprenderá.

Txema Salvans lleva ya unos cuantos años fotografiando España con un ojo que se pasea felizmente entre Cartier Bresson y Martin Parr, pasando por toda la tradición irónico-documental que tanto nos gusta. Es más de blanco y negro, aunque me encanta lo que tiene en color. Su habilidad para entrar en lo más íntimo de la vida de la gente real que conforma el grueso de nuestro extraño país y su persistencia en el tema, le ha llevado a tener una de las mejores colecciones de imágenes de España, en España.

Es verdad que la gente en Nigeria o Chiquitistán es muy interesante, pero ver tan de cerca a nuestros vecinos, a la gente que te cruzas cuando vas en metro, es un viaje de exotismo interior tan inquietante como divertido.

Txema Salvans es un verdadero maestro de la composición y un mago del momento mágico. Y la verdad, se lo curra mucho mucho.

Tiene una página web algo confusa, pero muy entretenida en sus historias. No olvidéis pinchar en el + para ver más fotos de cada historia. Lo vais a disfrutar y os vais a reconciliar con la fotografía española.

28

9 comentarios to “Si, hay vida en España.”

  1. juan valbuena Says:

    Yo también soy fan. En mi opinión Salvans es único llenando de vida el 6X6: compone sin que se note, dispara sin freno, se mueve como nadie y, para colmo, tiene humor.

  2. jos Says:

    La información en Internet sobre fotógrafos e historia de la fotografía en España es ínfima. No solo hay poco interés por parte de los fotógrafos, también por parte de las instituciones.

    Es una pena….

  3. Ignacio Navas Says:

    La serie de los videojuegos es genial!

  4. JG Says:

    Es un crack, un original, uno de esos escasos fotógrafos que han encontrado una visión personal e intransferible.

    Eso si, la web que ha montado es intransitable. ¿Que tiene de malo enseñar las fotos sin ponerle dificultades a la gente?

  5. Juan Antonio Balsalobre Says:

    Hace apenas unos días que conocí tu blog y ya estoy enganchado, ha sido un encuentro casual pero tremendamente satisfactorio, especial para un aficionado como yo.

    Enhorabuena por tus fotos y por tus textos.

    Juan

  6. Javier Arcenillas Says:

    Hola torpedo, cuanto tiempo sin saber de tí.
    Un saludo, tienes un blog igualito a tí… muy divertido.
    a ver si un día nos ponemos al día y nos tomamos unas cañas jajajaj

  7. spottorno Says:

    Qué pasa, Arcenillas. Sí que hace tiempo!
    Gracias por el piropo al blog… y a mi.
    Si señor, a ver si no vemos pronto.

  8. spottorno Says:

    Balsalobre, gracias por tus buenas opiniones acerca de este blog. Cada semana necesito un aliciente para seguir, y visitas como la tuya son buenos alicientes.

    Jos, Ignacio, JG: lo mismo os digo. Gracias por leer y por dejar huella.

    Valbuena, si tú también eres fan, es que voy bien.

  9. carlos de la calle Says:

    muy bueno el fotografo (gracias carlos no lo conocía), esquizofrénica la web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: