Pieter Hugo lo ha vuelto a hacer.

El increíble Pieter Hugo, después de darnos una paliza con sus Hombres Hiena, de quien ya hablamos aquí hace tiempo, vuelve a sacarse de la manga un repóquer de ases.

Cada semana veo libros y libros de fotógrafos que dan vueltas y más vueltas a temas enigmáticos e ininteligibles. Libros con unos prólogos soporíferos que no hacen más que añadir tedio al vacío de las fotos pretenciosas que a menudo los pueblan. No me preguntéis de qué libro hablo, que aquí vamos de buen rollo.

A lo que iba: Pieter Hugo ha estado haciendo una serie de retratos de actores de Nollywood, de los que hacen historia.

Punto numero uno: Pieter Hugo nos enseña lo que es Nollywood. El Hollywood de Nigeria. La tercera industria cinamatográfica del mundo, con una producción de 1000 películas al año editadas en DVDs. No dejéis de leer el texto “About these images” que hay en la parte de arriba.

Ya lo dije con el otro libro: el contenido es la llave que abre las puertas del arte. Este libro habla de algo que existe, que es importante y que desconocíamos. Eso es muy difícil. hay que tener un olfato muy especial para dar con algo así.

Punto número dos: las fotos son sencillamente maravillosas. Retratos posados de actores en localizaciones naturales y con caracterizaciones de cine. Plásticamente perfectas. Con sus luces en su sitio, con sus geometrías estudiadas, sus colores característicos y su sarcasmo poco saturado, del que tan escaso anda el mundo.

La semana pasada no cumplí, pero no negaréis que esta semana os he traido algo realmente especial.

Pieter Hugo está camino de convertirse en mi fotógrafo favorito a fuerza de desmentir a todos los que creen que la vida es aburrida o poco interesante. A fuerza de buscar la aguja en el pajar una vez detrás de otra. Esta manera de entender el trabajo fotográfico como algo que debe contar algo que interese a los demás es una perogrullada, pero muy olvidada.

Si National Geographic tuviera hoy en día la mitad de arrojo y criterio que hace décadas, dedicaría sus portadas a temas como este y no a los consabidos cazadores de águilas del Alatai, que ya no asombran ni a los niños.

Pieter Hugo lo ha vuelto a hacer y parece que va a mejor. A ver si nosotros sabemos hacerlo una vez por lo menos.

nollywoodazuka

10 comentarios to “Pieter Hugo lo ha vuelto a hacer.”

  1. Placana Says:

    Pues sí, es realmente algo especial, me sumo a tus palabras. Los personajes, los escenarios, las luces y el contenido. Muy buen trabajo.

  2. sofiadejuan Says:

    esta semana me retrase en visitar este site, el curro me supera! pero ha sido una experiencia maravillosa llegar de cuenca a las 12 de la noche de preparar INGRAFICA y visitar tu entrada, conocer Nollywood de la mano de Pieter y sentir esa misma sensación que transmite tus palabras me recorria entera, “vaya tío, si, lo has vuelto a hacer”….. y eso va por los dos, Por pieter y por ti, que siempre tienes algo nuevo que enseñarnos.
    supongo que yo, que no soy futbolera, he pensado que es lo mas parecido a lo que debe sentir la gente cuando gana un equipo por el cual ha apostado. Bueno, supongo que daria mas alegria que, efectivamente, Pieter fuera la portada del proximo national geographic….

  3. Anónimo Says:

    Si señor, este tipo es genial, ademas es un claro ejemplo de que la realidad puntúa doble ;), de ahí su magia, ¿no?, como bien mencionas digno de una portada de National Geographic.

  4. Roberto Says:

    El Anónimo anterior soy yo, con las prisas me olvide de poner mis datos. Sorry.

  5. saroide Says:

    Nollywood, primera vez que lo oía y primera vez que lo veo, con ojos fascinados. Me han encantado estas fotografías.

  6. Roger Llonch Says:

    Hola Carlos,
    primero felicitarte por el blog. Sigo bastantes blogs (sobretodo americanos) y el tuyo es una de mis referéncias. Además coincidimos mucho en gustos lo cual siempre está bien.
    He estado revisando un poco la obra de Hugo. Le vi en Arles y en no sé dónde más.. el tipo está moviendose muy bién y empieza a ser un clásico. A lo que iba, he estado mirando las imágenes de Nollywood así como toda su obra anterior y hay alguna cosa que me chirría un poco. Antes que nada quiero decirte que me encantan sus fotografias, su estética y su intuición para encontrar temas que me parecen fascinantes. Además creo que Hugo es un claro ejemplo de fotoperiodista moderno, de esos que estan entre el documentalismo y el arte.
    Pero no puedo dejar de pensar en algo que no me acaba de convencer de sus imágenes y me gustaria discutirlo contigo. Ojalá me disipes las dudas, a ver qué te parece.
    Las fotografias de Nollywood nos muestran unos actores caracterizados bastante ridículamente: monstruos, vampiros, muertos, sangre, terror, violencia, sexo parecen ser la temática principal de las producciones de Nollywood.
    No soy un experto en el tema pero he estado leyendo unos artículos relacionados y entiendo que no es cierto que Nollywood sea una industria de serie B de terror o similar. Las temáticas principales son más bien religiosas y de problemas cotidianos.
    En todo caso y sin poder corroborar ese punto lo que en algunos casos veo yo en la obra de Hugo es una falta de respeto hacia sus sujetos. Una utilización de la gente que fotografia para un fin mayor que es su carrera y su prestigio.
    Sé que suena bastante escandaloso y tampoco me sé explicar muy bien la verdad, ya me disculparás pero encuentro lagunas éticas en sus planteamientos. A veces detecto una vision europeizada de la realidad africana. Nos muestra Africa como a los europeos (occidentales) nos gusta verla, es decir, salvage, si, extraña, también pero con un punto de ridiculez y complejo de superioridad. La visión del colonizador.
    Quizá es que me gusta tanto su obra así como el modelo de fotógrafo que el encarna que tiendo a sobrejuzgarle y soy demasiado severo. O quizá me equivoco del todo. No lo sé solamente queria compartir contigo esta inquietud y saber tu punto de vista.

    Muchas grácias por tu blog!

    Roger

  7. spottorno Says:

    Roger,

    lo primero, perdóname por el impresentable e imperdonable retraso en la respuesta. La verdad es que las últimas semanas, debido a mi reciente paternidad, han sido muy muy agitadas. En cuanto leí tu email quise contestarte. No lo hice al momento y luego se me olvidó.

    Así que lo hago ahora.

    Gracias por tus amables palabras acerca del blog. La verdad es que es un trabajo que a veces se pone complicado, pero que me está ayudando a conocer mejor mi criterio y a conocer a otra gente.

    Acerca de la cuestión que me planteas, yo he decidido en este asunto, mirar para otro lado. Me gusta tanto el trabajo de Hugo que creo que no voy a analizarlo en esa dirección que indicas, porque corro el riesgo de tener que dejarlo. Es como si te leyeras los ingredientes de la Nutella y te los tomaras en serio. Perderías un placer de la vida por culpa de la letra pequeña (asumiendo que, como yo, adoras la Nutella). Además, creo que precisamente el trabajo de Nollywood respiera una cierta complicidad por parte de los retratados. Puestos a juzgar a los que usan el dolor ajeno para su gloria personal, podemos cargarnos a todas las agencias más conocidas, casi al completo. Martin Parr, a la hoguera. Nachtwey, condenado. La lista sería interminable. En fin, es un asunto en el que sólo el fotógrafo, o sólo el que se lea bien los textos, puede saber cuál es la relación entre el fotógrafo y el fotografiado.

    De cualquier modo, ese debate se abrió en el blog de Amy Stein. Hubo varias personas que opinaron al respecto. Seguro que te interesará leerlo. http://amysteinphoto.blogspot.com/2009/10/response-to-pieter-hugos-photographs.html

    Gracias por escribir. Un abrazo y hasta pronto.

    El 25/11/2009, a las 1:27,

  8. PIETER HUGO. “NOLLYWOOD” « Perla del Turia Says:

    […] sobre Nollywood. Buceando en el tema, me doy cuenta de que el talento de este hombre corre como un reguero de pólvora por toda la red. Sus sobrecogedoras fotografías me impulsan a buscar más y más imágenes con los […]

  9. negro martin Says:

    me gustaria saber si pieter hugo ha sacado algun libro para comprarlo

    soy de argentina

  10. spottorno Says:

    Negro Martín, si, Pieter Hugo ha sacado varios libros. En su página web http://www.pieterhugo.com/publications/ los tienes todos.
    Al final de la página hay contactos para poder comprarlos.

    Saludos

Responder

