De Perpiñán también vengo contento.

Hoy he conducido 800 kilómetros de vuelta desde Perpiñán, donde se está celebrando el 21 Visa Pour l’image, el festival de referencia de fotoperiodismo. Iba con un poco de pereza porque el año pasado fue un poco frío, a pesar de estar entre los 4 finalistas. Este año tenía un proyección y quería verla. Pero las cosas a veces salen mejor de lo que uno imagina. Me lo he pasado muy bien. Es como si hubiera vuelto a los años en que iba a los festivales de publicidad. A pesar de la crisis, todo el mundo estaba de bastante buen humor. Todo el equipo de Reportage by Getty estaba dándose mucha caña para que se produjeran buenos encuentros entre fotógrafos y editores. Por las noches, buenas proyecciones y después, como si de un ritual se tratara, todos al mismo Café de la Poste, a empaparlo todo en alcohol.

Y este año ha corrido en abundancia. Como la cosa es larga, voy a señalar a algunos fotógrafos con los que he pasado más tiempo. No diré si son los mejores o no, porque eso me da igual ahora. Están aquí porque en este momento de acuerdo de ellos. Nada más.

Álvaro Ybarra Zavala, además de ser un excpcional fotógrafo, mundialmente reconocido, es un tío muy hablador con el que he pasado la mayor parte del tiempo.

Walter Astrada, en calidad de fotógrafo multilaureado este año, ha hecho gala de la legendaria galantería argentina, exitosa con todo tipo de gente.

Masie Crow es una menuda fotógrafa americana con la que nos hemos reido mucho mucho.

Maximiliano Brown grabó mi voz a las 4 de la mañana. Impedí que hiciera vídeo, por el bien de mi reputación.

Carl Kiilsgaard es un joven talento  con proyectos muy interesantes en la cabeza.

Andy Spyra es otro joven talento que lleva mucho trabajando en Cachemira. Además va al gimnasio y tiene tatuajes.

Ed Ou tiene un trabajo sólo para estómagos fuertes.

Tuvimos conversaciones picantes con Hana Karlova. Cuando aborda a un editor le pregunta si le interesaría una historia de sexo. No os perdáis su Big Sister.

También vi a Lorena Ros y a Fernando Moleres. Estaba Eugene Richards, Kadir Van Lhouizen, Phillip Blekinsop y varios otros fotógrafos muy reconocidos en este sector de la fotografía.

También estaban los de Periscopio, un festival de fotografía de Vitoria que en poco tiempo ha conseguido atraer a bastantes grandes maestros y no pocos destacados fotógrafos. Pero de ellos hablaré cuendo vaya a verlos, a finales de Octubre.

El Visa Pour L’image es un festival tan versado hacia el fotoperiodismo que a veces echo de menos un poquito de humor, algo de ironía y muy a menudo echo de menos mayores cualidades estéticas en las fotos. A veces se tiene la sensación de estar en un entorno muy moralista e incluso puritano, por lo que hay de denuncia en casi todos los reportajes sociales. Otras veces se tiene la sensación de estar en una especie de Museo de los Horrores, con una gran selección de imágenes macabras, a veces un poco gratuitas. Pero la mayor parte del tiempo uno siente que está compartiendo mesa y conversación con gente muy, pero que muy valiente y comprometida.

Imagen 6

4 comentarios to “De Perpiñán también vengo contento.”

  1. Alvaro Says:

    Te olvidaste de LUCYYYYY!!!!!!!!!

    Eres un genio.
    Un fuerte abrazo

  2. Sofia de Juan Says:

    me muero de envidia. me muero.
    y me ha encantado ed ou… un trabajo muy intimo, muy tierno. muy… muy de mi rollo, es tan dificil hablar de esos temas sin caer en el senasacionalismo… te veo bien rodeado, maestro, que es menester.
    enhorabuena

  3. larraz Says:

    Ochocientos kilómetros. Haber parado en Zaragoza y te invitaba a un café bien cargado.

  4. JG Says:

    Que envidia… Yo tambien he conducido unos miles de kilometros este verano, pero no se me ha ocurrido ir a Perpignan. El año que viene. Eso si, saliendo de Italia por la Autopista dei Fiori (increible como titulan los italianos cualquier cosa) me he tropezado con un Spotorno, estuve a punto de parar y hacer una foto para enviartela…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: