Gastando grapas, por si acaso.

Agosto siempre me pilla desprevenido. No es que no se vea venir, que hace ya un par de meses que la gente no habla más que de lo que va a hacer en agosto. Pero a mí, que trabajo cuando toca, nunca me llega el día que quiero.

Por eso este domingo voy a tener que improvisar un poco para cumplir con mi promesa semanal de escribir sobre algo o alguien interesante. Como últimamente he hablado mucho de documental, cojo el libro de los 200 mejores fotógrafos de publicidad de Lürzers Archive y paso las hojas buscando algo que pueda valer.

Y he encontrado a David Stewart, que tiene un buen número de fotos en este anuario. Me voy a su página web y veo que es un buen fotógrafo. Uno de esos, un poco como Erwin Olaf, salvando las (enormes) distancias, que produce imágenes impecables, llenas de detalles, perfectamente iluminadas y con narrativas muy bien contadas. Las fotos de David son como pequeñas películas de un sólo fotograma. Además de su libro Thrice Removed, mirad las secciones Stuff y Decisions. Son imágenes muy publicitarias, repletas de humor e ironía. Creo que hace algunos años las agencias de publicidad españolas encargaban fotos de este tipo. Yo hice alguna también y debo decir que me divertí muchísimo. Hace tiempo que en nuestras revistas no vemos casi nada ni parecido. Los clientes ya no buscan el humor, no tienen dinero para encargar campañas con producciones complicadas. ¿Y los creativos? Los creativos están gastando todas las grapas que encuentran en sus escritorios para tratar de no salir disparados de sus propias sillas. Es verdad. Bastante tienen con lo que tienen.

Imagen 12

4 comentarios to “Gastando grapas, por si acaso.”

  1. Alberto Lizaralde Says:

    ¡Por fin alguien que no es de los nuestros no nos considera enemigo! Qué más quisiéramos nosotros que pegarnos grandes sesiones fotográficas con presupuesto como las que se hacían antes.

    La maldición del poco presupuesto se unió a la fotografía de stock. Una verdadera maldición cuando buscas imágenes de “ancianos” + “diversión”.

    Un saludo.

  2. sofiadejuan Says:

    Fantástico post y fantástico comentario el de Alberto… todo el mundo quiere hacer las cosas bien, pero esto de la crisis y la foto de stock son todo uno….
    Y me apunto a Stewart, si es que se nota cuando las cosas se hacen con cariño… y presupuesto, que ahora lo que se piden son milagros!
    Un beso con un pie aquí y otro en Francia.. y luego NY! nos vemos a la vuelta, que seguro que hay mucho que contar.

  3. larraz Says:

    Harto del efecto Dragan y de los excesos del HDR, el trabajo de Stuff me parece memorable.

  4. saroide Says:

    jejjeje, las campañas tienen tan poco presupuesto, que es de risa. Es verdad que muchas veces puede suplirse con imaginación, pero otras imaginas una estética, un “algo” para tu idea, y no hay tu tía. A veces, en cuántos casos, no hay ni grapas :P

    Yendo a la foto, a mí me encantan las fotografías con historia, que te dejan vía libre a la imaginación.

    ¡Un abrazo!

Responder

