Gana un premio y que no se entere nadie.

La semana pasada dije que iría poco a poco hablando de las cosas que vi y me gustaron en Arles. Pues bien, ya me he acordado de uno que me encantó. Y he coincidio con el jurado del premio Decouvertes, porque resulta que Rimaldas Viksraitis ha ganado ese premio. Lo malo es que no os puedo enseñar muchas imágenes de este fotógrafo lituano nacido en el 54, porque resulta que no tiene página web. Lo mejor que he encontrado es la web de la galería White Space, que lo representa. En total, 5 imágenes de la Lituania rural que protagoniza su trabajo, que navega entre el neo-neorrealismo Mijailoviano y el surrealismo  de Martin Parr, que era, justamente el que lo había presentado. Un fotógrafo brutal, con una visión de verdad fuerte y contundente.

Hace pocos días estuve viendo la exposición de los finalistas de Descubrimientos de Photoespaña. Es muy difícil juzgar el trabajo de un fotógrafo viendo sólo una foto de éste. Realmente sería perfecto poder darle a un botón que estuviera al pie de cada foto y ver algo más de cada uno. Pero aún no hemos llegado a ese punto (inevitable) de tecnología aplicada a las exposiciones. Así que me apunté 3 nombres en un cuadernito y luego he ido a ver si tenían página web. Y sí. Ahora sí que he encontrado cosas.

Primero, Johan Willner. Nació el mismo día y el mismo año que yo. Su trabajo Boy Stories es muy bonito, pero creo que nada más.

Allan Grainger tiene un trabajo también precioso. Creo que tiene algo más de contenido, pero sigue estando sólo medio lleno.

Rachel Papo es de mi quinta también y su trabajo tiene fondo, forma y está bastante bien.

Tetsugo Hyakutake es un japonés muy de paisajes urbanos, con más forma que fondo.

¿Y qué quiero decir con esto? Pues que mirad cómo son las cosas. Vamos a saber más de cuatro fotógrafos no tan espectaculares que de una fiera lituana de gran peso específico. Y todo por la web. O por la ausencia de web. 

Es una pena que después de haber visto la exposición de Rimaldas y de haber disfrutado en ella como no se disfruta a menudo, me tenga que conformar con rememorar lo poco que se aferra a mi memoria. Le pido a Rimaldas que se haga una web. Ya sé que nació en el 54 y que todo eso le pilla un poco mayor, pero hoy en día no es tan difícil. Ánimo, Rimaldas, estírate y enséñanos tus fotos. O por lo menos, dile a tu galerista que ahora que has ganado el Découvertes, te ponga alguna foto más.

Que los jóvenes hacen buenas fotos, pero sobre todo, son verdaderos profesionales de la promoción. Aunque por lo visto al jurado de Arles eso no le ha importado lo más mínimo. Pues también es como para alegrarse, oye.

Imagen 2

4 comentarios to “Gana un premio y que no se entere nadie.”

  1. larraz Says:

    El trabajo de Johan Willner me ha dejado inquieto y extrañado. Creo que no me gusta.

    Los otros tres me dejan indiferente a pesar de que sus trabajos son bastante decentes.

    El de Viksraitis me ha hecho recordar a Mario Giacomelli (no sé por qué exactamente). Me parece un muy buen trabajo. La presencia de cadáveres de animales casi constante me provoca cierta tristeza, que para otros será asco, pero que refuerza muchísimo la poética de sus imágenes. Tienes razón. Nos quedamos con las ganas de ver más obra a falta de una web.

  2. Juan Peces Says:

    La entrega del premio en les Arenes fue preciosa, emocionante… : )

  3. Juncal Says:

    Caballero! aquí tiene su post! quién no se iba a acordar?? jeje
    Un placer conocerte, su gafapasta y su futuro Pablo (con mil fotos en el móvil) triunfarán tanto como este blog! mola mil!!!un besazo

  4. Francisco Says:

    Sencillamente impactante.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: