Un libro que no es un libro.

Como ya hay mucha gente que se ha ido de vacaciones y están disfrutando (?) de la playa, os voy a hablar de un libro de fotos de gente en la palya, que no es un libro.

libro-misrach

 

Se llama On the Beach. Lo vi un día en una librería y pensé que era una exageración. El librito mide 51 X 41 cm. En la foto podéis compararlo con mis gafas. Pero no pude evitar volver a la librería un par de veces, rondándolo atraído por su monumental tamaño. “No cabe en ninguna estantería”, pensé. Entonces lo abrí. Y empecé a ver fotos maravillosas de mares azules con minúsculas personas flotando. Playas vistas desde arriba, con sus bañistas como hormigas.

No era la primera vez que veía esta temática, pero, como pasa a veces, esta era, sin duda, la mejor ejecución que he visto nunca. No sólo por las fotos, que son ultradefinidas y suaves. Es que el libro está maravillosamente diseñado e impreso. Cada una de sus páginas es susceptible de ser cortada, enmarcada y puesta en la pared.  No tiene más que un minúsculo párrafo escrito por el gran Richard Misrach al final del todo.

Conozo a algún editor que está radicalmente en contra de este tipo de experimentos. Lo entiendo, pero es que esto no es un libro. Es una obra de arte en sí misma, que vale cada uno de los 100 € que me costó.  Libros como este, son los que te hacen comprender que el concepto mismo de libro, aun siendo milenario, sigue sin estar del todo explorado. Todavía hay cosas por inventar. Misrach tardó, por lo visto, un año hasta que la imprenta de Verona que lo estaba imprimiendo, encontró los colores perfectos.

Puede parecer una tontería, visto así en internet. Por eso hay que ver los libros en persona. Mirarlos, tocarlos, olerlos y escucharlos. Al igual que otros campos de la vida, la experiencia física no es ni comparable a su sucedáneo en internet.

Y hablando de internet. Aprovechando que mañana estaré en el Festival de Arles, he renovado el diseño de mi vieja web. Si queréis, echarle un vistazo aquí. Espero poder enseñaros, algún día, algo en papel y con tapa dura.

2 comentarios to “Un libro que no es un libro.”

  1. Sofia de Juan Says:

    beuna renovacion de la web. me gusta! enhorabuena
    ya nos contarás Arles… y ya me enseñarás ese libro. Asi uno no se hace a la idea…..
    Gracias, como siempre

  2. Anónimo Says:

    gran comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: