Un fotógrafo y una duda.

Este fin de semana ha sido largo y lleno de emoción. No me encuentro muy filósofo. Como mucho, estoy para hacer una sencilla presentación, así que voy a presentar a un magnífico fotógrafo. Un joven fotógrafo que ha estado en lugares tan tranquilos como Pakistán, Irak, el Chad o Líbano. Bueno, como mucho otros reporteros, claro. Sin embargo Christoph Bangert me llama más la atención, por lo mismo que me llaman la atención aquellos que me llaman la atención. Por su capacidad de fotografiar con un ojo en la realidad y otro en la imaginación. Christoph es capaz, siempre, de dedicarle un segundo más a su encuadre. Se nota con claridad que no dispara apresuradamente. Se ve que observa, estudia la situación y encuentra su lugar un rato antes de disparar. Una manera de trabajar que me encanta. Una manera reflexiva y que va más allá de la descripción. Es muy bueno aprovechando la luz y no se deja llevar por impulsos repentinos. Ojo, no digo que estemos frente a un genio único en su especie, pero no es justo escribir sólo acerca de fotógrafos que ya están en las enciclopedias. Christoph es un auténtico reportero, pero con una visión apenas moderna y sofisticada. Un equilibrio muy raro y difícil de encontrar.

La página web de Christoph Bangert es muy sencilla, pero muy efectiva. Fácil de navegar y con un diseño que favorece la lectura de las fotos. Este fotógrafo es alguien en quien fijarse, porque hace todo un esfuerzo de comunicación, digno de ser estudiado. Tiene un blog en la misma entrada de su página, en el que dice en cada momento dónde está y a qué número se le puede llamar. Hizo un larguísimo viaje por África en Land Rover que fue contando en un blog específico. También hay una presentación multimedia en la que habla de sus fotos. Merece la pena verlo, es muy interesante.

Como decía, hoy no me encuentro muy filósofo. Como mucho, llego a preguntarme si merece la pena dedicarle tanto tiempo a escribir, en vez de estar por ahí haciendo fotos. Eso sí que me ha estado dando vueltas por la cabeza, mira.

Joint Operation Iraqi and American Army

.

8 comentarios to “Un fotógrafo y una duda.”

  1. Teresa Says:

    A nosotros, los que te seguimos, ambas cosas nos merecen la pena, poder ver tus fotos y poder leerte en este blog.
    Gracias Carlos por todo lo que nos aportas. Gracias, esta vez por Bangert y también por todo lo demás!

  2. saroide Says:

    Qué bonito eso de “un diseño que favorece la lectura de las fotos”. Es verdad, las fotos no sólo se ven, se leen. Me ha hecho pensar. Bueno… todo el artículo me ha hecho pensar, como siempre (y eso que no estabas muy filósofo). Yo te animo a seguir escribiendo, es un PLACER para los que te seguimos :)

  3. sofiadejuan Says:

    reitero lo que dice saroide… para no estar muy filosofo nos haces pensar mucho, Yoda. Y pareces saber exactamente lo que necesitamos aprender en cada momento, porque yo ando en ese momento de pensar más, dedicar tiempo y disparar menos, mucho menos, ya sabes…. buscar fotos que se puedan leer mas que ver… eso es lo que queremos todos, creo. Gracias

  4. spottorno Says:

    Gracias a vosotras que, como es costumbre, siempre tenéis un comentario amable que dejar por aquí. No es que no me guste escribir, ni que no crea que sirva para algo. Es que noto cómo le estoy robando tiempo a mis propias historias. Tengo que encontrar la manera de compatiblizarlo. Imagino que lo conseguiré.

  5. Jose Rojas Says:

    Carlos, creo firmemente que el “cuerpo” es el que te dictamina la necesidad de hacer una cosa u otra. Yo, tengo temporadas en las que solo quiero disparar y no editar ni una sola foto. Y otras veces, lo que me apetece es sentarme delante del ordenador y seleccionar, editar y disfrutar con el trabajo que previamente había realizado.
    Con toda esta parrafada tonta, lo que quiero decir es que seguir esos impulsos me hace trabajar mas a gusto y por lo tanto trabajar mejor.

    Dicho lo dicho, reitero mis agradecimientos a ti y al tiempo que dedicas a escribir en esta pagina. Ella se encarga de alimentarme de eso otro que no es comida pero que igualmente me llena.

  6. Neighbour Says:

    Por casualidades de la vida he llegado hace muy poquito a este blog que me tiene fascinado. Te agradezco el tiempo que dedicas. Es bestial ! Este fotográfo es top en fotoperiodismo, y cierto, va un paso más alla creando belleza a la vez que información.
    Tus fotos son también una pasada, voy digiriendo poco a poco tanto talento.
    El próximo día que te vea en la pisci a ver si me animo y te saludo….

  7. ella Says:

    Abundo en lo que dice Neighbour. Lo que haces es tan bueno, que no sé por qué quieres dejarlo. Si te apetece cambiar, que la apetencia se quede en eso, en apetencia, pero no lo dejes, todavía no. A los que te leemos-vemos nos merece la pena… nos alejas del lenguaje del moscardón al que estamos sometidos con demasiada frecuencia.
    He visto la página del fotógrafo Bangert y ¡qué fotos! impactan, hablan, pero sobre todo dicen.
    Hasta la semana que viene.

  8. spottorno Says:

    Jose, pues también tienes razón. Hay que estar muy alerta a las señales que nos mandamos a nosotros mismos. Gracias por comentar.
    Neighbour, cuando me veas, por favor, salúdame y así te identifico!
    Ella, no hay peligro, no he dicho que quiera dejarlo. Sólamente estoy intentando encontrar un equilibrio con mi actividad fotográfica.

    En cualquier caso, sería un canalla, si después de estas inequívocas muestras de interés, dejara de escribir este blog. Me habéis dado cuerda para otra temporada. Ahora tengo que ver cómo puedo combinarlo con mis proyectos.

Responder

