En ascensor, con cinturón de seguridad.

He aquí un tema que no me quita el sueño, pero que merece una pequeña reflexión.

 Cuando empezaron a popularizarse las cámaras digitales compactas, empezaron a salir también impresoras cada vez más pequeñas y baratas. Yo veía aquello con algo de escepticismo y me decía “el día menos pensado van a inventar la Polaroid”.

Pues bien, ya ha llegado ese día. Después de haber casi desparecido del mapa, Polaroid se ha reinventado y va a sacar una cámara con impresora incorporada. Acabáramos. Así que al final sí que nos gustaba lo del papel. Parece que no es suficiente con tener un millón de fotos que nunca volveremos a mirar en el disco duro. Parece que el soporte más antiguo y duradero, que es el papel, no estaba muerto. Estaba de parranda.

Y esto me hace reflexionar acerca de lo muy especiales que eran las Polaroids. Una categoría en sí mismas. Unas fotos genuinamente irrepetibles. Y no importa si eran de las profesionales o de las de andar por casa. Cada vez que veías aparecer el color de la nada, era auténtica magia. Además, no había una hoja de contactos en la que elegir el mejor disparo. A razón de, por lo menos 5 segundos entre cada disparo, no había manera de hacer ráfagas. 

¿Sabéis que hay unas cámaras Polaroid que hacen fotos de 60 X 50 cm? Hay pocos fotógrafos que las usen, y ninguno hace nada que me guste demasiado, pero la cámara en sí es preciosa.

polanewton

 

Hace tiempo compré un libro de polas de Helmut Newton. Cada vez que lo miro me digo que una sola de esas polas, una sola de esas pruebas utilitarias, sería más emocionante de tocar que una gran copia enmarcada y numerada que puedas comprar en una galería de Berlín.

La humilde Polaroid, ese soporte que no servía más que para jugar o como prueba para corregir la iluminación en una sesión de estudio, realmente responde a uno de los principios más profundamente arraigados en la psique humana: el principio de la unicidad. Un principio que ha supuesto durante siglos la base de casi todo comercio artístico y que sin embargo, en los últimos años, ha pasado, a un claro y extraño segundo plano.

La fotografía ha tardado en ser considerada una arte de galería, precisamente porque no cumplía el principio de irreproducibilidad. Sin embargo hoy, que es posible hacer infinitas copias totalmente idénticas entre sí,  ese ha dejado de ser un requisito imprescindible. La promesa de un galerista de no aumentar la tirada, un certificado de autenticidad y el aval de una firma con rotulador indeleble, son las bases sobre las que se asienta el siempre sofisticado mundo de la fotografía artística. Este es un asunto un tanto espinoso, que no vamos a resover en este breve artículo, así que no le daremos más vueltas.

Total, que han se han tirado a la piscina y han reinventado la Polaroid, aunque guardando la ropa a la vez, porque no deja de ser una cámara digital que imprime, por lo tanto, ya no produce copias únicas. En realidad es un producto bastante artificial, que responde, eso sí, a un deseo de fisicidad, aún muy poderoso para casi todos nosotros, pero sin el vértigo de lo irrepetible. Con todas las garantías. Estoy seguro de que tendrá mucho éxito. Así son nuestros días. Pronto iremos con cinturón de seguridad hasta en el ascensor.

4 comentarios to “En ascensor, con cinturón de seguridad.”

  1. Roberto Says:

    Estoy completamente de acuerdo en lo de la emoción de tocar una polaroid de prueba de cualquier maestro, creo que es lo que mas se puede parecer a un boceto previo e irrepetible y eso no tiene igual, yo curiosamente me acabo de comprar una Polaroid SX70 como la que utilizo Walker Evans y aparte de ser una preciosidad me transporta a la magia de la química, emociona ver aparecer la imagen.

    Para los que estén interesados, THE IMPOSSIBLE PROJECT, capitaneado por “Florian Kaps” y avalado por ILFORD, pretende hacer renacer esta película cual ave fénix a finales de este año.

  2. JG Says:

    Supongo que sabes que Fuji fabrica aun pelicula instantanea compatible, del tipo peel apart, que puedes usar en las viejas Polas.
    No tiene el tipo de negativo positivo en blanco y negro que tanto me gusta, pero Paco Rocha – http://www.dslrmagazine.com/analogico/tecnicas-de-fotografia-analogica/fp100b-negativo-utili.html – ha encontrado la manera de aprovecharlo y parece muy interesante.
    Las nuevas Polas llevan tecnología Zink, creo, o sea, que no son fotoquimicas.
    Yo, en un ataque de nostalgia, he acabado por comprarme una instax por cuatro euros en ebay y unas decenas de cartuchos, y la verdad es que los estoy disfrutando. Ver aparecer la imagen sigue siendo mágico.

  3. Roberto Says:

    Si que la conozco, la utilizo en mi Mamiya 6×9 con resultados sorprendentes, pero lo de obtener el negativo es todo un descubrimiento para mi, muchas gracias por la información, con respecto a las tintas zink de polaroid es cierto que el proceso ya no es químico, pero THE IMPOSSIBLE PROJECT, ha comprado la fabrica de Holanda de Polaroid y pretenden sacar películas químicas con nuevas formulas para las viejas Polas.
    Aquí os dejo el link http://www.the-impossible-project.com/ a finales de este año pretenden vender películas para la serie 600 y SX70, gradualmente irán incorporando nuevos productos.

    Yo también me he hecho con un lote de Polaroid para mi SX70 y lo estoy disfrutando, eso si a 1,50 € la foto.

  4. daniel isals Says:

    Este tipo de impresoras son muy útiles en fotografia de viajes, sobretodo en retratos de persones que conoces y a las que uno desearía obsequiar con una fotografia, tanto de él mismo como de algún ser querido. Además la foto encaja perfectamente dentro de una cartera. Es una pasada observar la cara de sorpresa que se les queda cuando ven en sus manos una fotografia que no esperaban tener. Me parece un buen obsequio, desinteresado, que te ayuda a conectar, y sobretodo cuando uno no se ve capaz de enviar las prometidas fotos por correo a la vuelta del viaje.
    Por cierto, tienes un blog que vale la pena..

Responder

