Enfriamiento Global.

Hace unos años concí a un fotógrafo de origen griego, Geroge Georgiou, que hacía ensayos documentales y sociales. Su temática era muy de la época: los Balcanes, Chipre,  hospitales psiquiátricos… temas de los 90, duros y comprometidos. Sus fotos eran en riguroso blanco y negro, tal y como se hacían las cosas entonces. La mayoría de los fotógrafos trabajaban todavía muy aferrados al estricto blanco y negro, a la imagen impactante, envolvente, con diagonales fuertes y grandes angulares que demostraban el compromiso del fotógrafo, al exponer la necesaria cercanía fisica con los fotografiados. Una manera de fotografiar al estilo Magnum de toda la vida, que era casi necesaria si se quería publicar, ganar premios y ser considerado. El color, para mucha gente, era cosa del National Geographic, por lo tanto, edulcorado y benevolente.

georgou-1

Pero pasan los años. Se da el boom de la fotografía artística a color. Las galerías se llenan de fotos a mitad de camino entre lo documental y lo artístico. Proliferan los libros de fotos y sobre todo, a través de Internet, de blogs y de comunidades, se difunde una manera de fotografiar mucho más fría, más estructurada y analítica. La fotografía documental adquiere el hábito, hasta entoces muy característico de la fotografía artística, de planificar, tomar distancia y observar lo acontecimientos desde una perspectiva más elejada de la acción pero con más información periférica. Se llena de contextualización. Y claro está, de color.

Pero ahora veamos al George Georgiou de hoy en día.

georgou-2Veamos los ensayos Fault Lines: Turkey East West, Invisible: London o Georgia: Living under the shadow of the bear. La temática es más abierta y las imágenes más frías. Mucho más distantes y formalmente más cartesianas y gráficas. A George, le conocí en una cena y estuve un buen rato charlando con él. Esto ocurrió en el 2003 y nada presagiaba lo mucho que iba a cambiar. Pero así ha ocurrido con muchísimos fotógrafos. Se ha producido, en los últimos años, un enfriamiento global de la imagen documental. Supongo que nadie está a salvo de dejarse arrarstrar, aunque sea durante algún tiempo, por la corriente. Una corriente tan grande y lenta que no te das cuenta que está ahí y precisamente por eso, no luchas ni un segundo por salir de ella.

13 comentarios to “Enfriamiento Global.”

  1. Alberto Lizaralde Says:

    Ufff, me ha corrido un escalofrío por la espalda al leer este post… cuánta razón tienes…

  2. juan valbuena Says:

    Sigo leyendo este blog, me gusta mucho, ya veo que los lunes es el día en el que se abre el juego. Hoy me animo: mi opinión es que debemos esperar, coger perspectiva, y ver que pasa con todo esto: la frialdad, la distancia, las luces perfectas, los formatos medios o las placas primorosamente escaneadas … veremos en que queda… igual lo que pasa es que todo acaba dando un poco de verguenza, como los revelados cruzados de los noventa…

  3. spottorno Says:

    Alberto, por lo que he podido comprobar hasta ahora, creo que es una sensación que, al leerla, se reconoce.

    Juan, gracias por haberte animado a escribir. No sé si la cosa llegará a tanto como a los revelados cruzados, que ahí has sacado un buen esqueleto del armario. Pero sí creo que se convertirá en un estilo reconocible y de una época determinada. Habrá quien lo haga con mejor tino y quien lo haga sólamente siguiendo la estela de los demás. La foto a color que ilustra este post es seguramente muy extrema, pero en Fault Lines hay algunas fotos no tan frías, aún deudoras del trabajo antiguo, que sí me encantan. En mi propio trabajo yo he vivido esa evolución y no lucho en contra, porque hay algo en ello que me gusta. Pero es verdad, habrá que ver en qué queda todo esto.

  4. juan valbuena Says:

    Ayer me quedé pensando y vuelvo al ataque: claro que habrá algunos que sobrevivirán, los que lo interioricen de verdad como parte de su forma de mirar, los que causarán vergüenza son los que lo estén haciendo como estrategia para aliviar la suerte, que se dice en el mundo taurino, o como operación cosmética, como era aquel mítico cruzado…
    Lo que ahora me resulta dificl (he de reconocer que se me engaña con facilidad) es saber quién será quién, por eso pedía tiempo…

    Vale, vale, me apuntan que Soth es intocable…

  5. spottorno Says:

    Bueno, lo de aliviar la suerte es muy acertado. es cierto que fotografiar a distancia es más fácil desde algún punto de vista. También es cierto que vemos a mucho fotógrafos que fotografían desde muy cerca y con mucha entrega, la nada más absoluta, o cosas ya vistas un millón de veces. No sé si me atrevo a juzgar moralmente el trabajo de la gente…

    Y el caso de Alec Soth merece un post para él solito. Seguramente es el fotógrafo presente en más blogrolls del mundo. Y, al igual que en este, siempre está en el rimer lugar, porque los blogrolls se ordenan por orden alfabético. Su relación con sus maestros y la ingente cantidad de seguidores que tiene es un tema muy interesante.

  6. Sofia de Juan Says:

    Yo estoy en el proceso de discernir si todo esto tiene que ver con una manera de ver, con una generación, un modo nuevo de contar las cosas, o simplemente con una estética… con un rollo que hay que hacer si quieres estar “en la onda”.
    Sinceramente, la segunda opción no me interesa. Aunque estemos en un momento tan incierto, la fotografía, al fin y al cabo, (y más ahora cuando con tantas facilidades técnicas hasta el más lelo saca fotos) se fundamenta para mi en su capacidad para contar historias, para contar cosas que nos revuelvan, que nos conmuevan o que nos repulsen, pero que no nos dejen indiferentes.
    Los fotografos que han sido capaces de hacer eso, desde Avedon a Soth, sea cual sea su época, son los que siguen poniéndonos los pelos de punta, sea cual sea su estética, desde August Sander hasta Mr. Toledano.
    Los que sean capaces, de hacer eso, serán los que, según mi modesta opinión perduren en medio del bombardeo de imágenes al que estamos sometidos. Y todos sabemos reconocer una buena historia bien contada.

  7. ella Says:

    Hoy, ante el hecho que se plantea, me sale filosofear (no es errata):
    Creo que con frecuencia en cada decisión seguimos el aspecto que más tira de nosotros, que suele responder a la circunstancia más querida. Esto dibuja una línea de fidelidad muy personal, que incluye cambios que no tienen por qué ser desgraciados. Si lo son, quizá sea por no saber saber distinguir si las circunstancias nos atraen o nos arrastran.
    Me sigue gustando mucho este blog. Me atrae.

  8. larraz Says:

    Nos estamos enfriando, algunos incluso hasta olemos a nihilismo.
    Cuando una tendencia tiene mucha fuerza no solo influye en tu trabajo por moda, sino que tiene el don de abrirte los ojos a nuevas posibilidades, posibilidades que ya estaban ahí pero que no se habían hecho notar lo suficiente.

    Cada día me gusta más este blog. Enhorabuena.

  9. ¿De qué viven los fotógrafos? « Fotógrafos y fotografía Says:

    […] Para terminar y que no digáis que no os pongo a un fotógrafo, os voy a hablar de Eugene Richards. Uno de los más grandes fotógrafos documentales de nuestros días. Es un fotógrafo a la antigua usanza. Ya sabéis, de los del blanco y negro y grandes angulares; tal y como decíamos en este artículo. […]

  10. sara Says:

    hola me gustaria comprar el libro de george georgiou del hospital psiquiatrico lo que no se es si saco un libro de ese trabajo o no alguien me podria resolver la duda por favor??? un saludo y gracias por adelantado o saber donde lo puedo encontar ya que por internet no veo nada

  11. spottorno Says:

    Sara, creo que no hay tal libro. Puedes comprobar en la página web de George que el único libro que ha publicado se llama Fault Lines/Turkey/East/West. De cualquier modo, también en su página web aparece su email. escríbele y dile lo que estás buscando. Seguro que le encantará saber que tiene a una seguidora en España.

  12. sara Says:

    ok muchas gracias es que me encanto el trabajo que hizo me parece impactante un saludo

  13. Samu Reales Says:

    Le estoy metiendo un repaso lento al blog, autor por autor, post tras post. Menudas joyas. Tengo que decirlo porque normalmente lo que uno ve en los blogs es lo más actual y aquí desde luego quedarse en eso es un delito. Gracias por ello

Responder

