He probado la fruta prohibida.

Llevo unos meses inmerso en un proyecto que me ha llevado a realizar una larga serie de paisajes en Mallorca. Los que conocen mi trabajo saben que nunca he sido precisamente un paisajista. Pero debo estar haciéndome mayor, porque la verdad es que estoy disfrutando muchísimo con este trabajo, que nace como un encargo, pero que enseguida, y con la connivencia de quien lo encarga, toma vida propia y se vuelve personal. No saben, los que me han pedido que haga esta serie, lo mucho que han influído en mi visión de las cosas. He probado la fruta prohibida del paisaje y ahora a ver quién me la quita.

Así que estoy estudiando a fotógrafos que se dedican a esto desde hace mucho. Y me he enamorado especialmente de Joel Sternfeld. La semana pasada compré el libro (de Steidl, claro) “Oxbow Archive“. Lo miro y lo remiro. Podéis mirarlo más grande aquí. Aunque, si podéis, comprad el libro. A mí me pone más nervioso que a un niño en la víspera de reyes cada vez que lo abro. De verdad que me emociona y me acelera el pulso. Lo toco, lo huelo, lo miro de frente y de reojo. No sé aún por qué me ha llamado tanto la atención, pero así es. En serio, creo que me estoy haciendo mayor.

En esa misma página, mirad el resto. Pero mirad con detenimiento, dejad que las imágenes empiecen a hablar. Si tenéis tiempo, investigad un poco sobre la serie Walking the High Line, que es espectacular.

También podéis oir un programa de radio de El Ángel Caído en el que hablan de una foto de Joel Sternfeld. Escuchadlo. La cosa arranca con “Canción Mixteca” de Paris Texas. Qué recuerdos. 

imagen-11

5 comentarios to “He probado la fruta prohibida.”

  1. larraz Says:

    Hace poco te hablaba de mi adicción a Sternfeld. Me alegra que te haya llegado también a ti. La foto del campo de calabazas con incendio al fondo es impresionante (que aparece en The Nature of Photographs.), y más impresionante aún es la sencillez aparente con que lo fotografía. Un estilo, por otro lado, muy de moda ahora.
    Hay unos documentales en los que Sternfeld aparece hablando de los tiempos en los que pasaba el día pensando en qué iba a gastar las dos placas que se autoasignaba para cada jornada, se llaman Los Genios de la fotografía (Cana Odisea). Merece la pena verlos.

    ¿Cuándo podremos ver tus fotografías?

  2. spottorno Says:

    Larraz, no consigo encontrar la entrada en la que me hablas de Sternfeld. En cualquier caso, gracias por apuntar la serie Genios de la Fotografía, Aunque no es fácil, algo se puede encontrar en la red. He actualizado el post y he puesto un link que lleva a una entrevista a Sternfeld, de Youtube, realizada sobre la High Line. Este tipo de colaboraciones son las que hacen que los blogs sean más ricos. Gracias de nuevo.

  3. Alberto Says:

    A mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti. No me guata(ba) el paisaje: aburrido, soso, no cuenta nada. Pero cayó en mis manos American Prospects y claro, todo giró.

    Creo que lo bonito es odiar algo para acabar haciéndolo parte tuya. Al final lo bueno es que nunca es ni de donde venías ni a donde has ido. Acaba siendo una mezcla de las dos direcciones. Y en la mezcla yo me siento más a gusto.

    Gracias y un saludo.

  4. Sofia de Juan Says:

    Completamente de acuerdo con Alberto. A mime pasó con Terra Incógnita de Hutte… la inquietud que me provocan esos paisajes no se parece a anda que haya sentido antes con el arte… después de viajar mucho me pasa que identifico la vida con el arte y no al revés, he vsto miles de paisajes que podrían ser un Hutte….ufff eso me encanta. Igual que descubrir siempre algo nuevo en tu blog. Tremendamente didactico, si señor. Gracias.

  5. larraz Says:

    Acabo de encargar “Fotografía Urbana En América”: yo también estoy nervioso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: