Un aplauso a Blank Paper

Hoy no voy a presentar a un fotógrafo. Hoy voy a hablar de varios fotógrafos. Y tachán! hoy hablamos de fotógrafos españoles.

¿Y por qué varios? ¿Y quiénes son? Son los miembros de Blank Paper, el colectivo de fotógrafos documentales más activo de España, con permiso de Nophoto, de quienes hablaremos otro día. Mario Rey, Fosi Vegue, Oscar Monzón, Ricardo Cases, Antonio Xoubanova y Alejandro Marote llevan ya bastante tiempo dándole vida a este proyecto interesantísimo que es Blank Paper.

Cada uno de ellos produce historias personales de gran calidad, pero lo que más me interesa es la actividad de Blank Paper como impulsor de la difusión de la fotografía documental y de calle, a la altura de los ojos. Organizan cursos, visionados de portfolios, exposiciones, tienen proyectos comunes, ofrecen becas y hasta tienen una biblioteca.

Este año han forrado Madrid con carteles anunciando cursos y sé de buena tinta que han tenido bastante éxito. Y no es para menos. Viendo sus fotos es fácil hacerse una idea de por dónde van los tiros. En España no somos muy de colectivos por lo que tenemos de autogestionarios y peninsulistas, así que desde aquí un cálido aplauso a estos buenos fotógrafos que están ayudando a otras personas a aprender a leer y escribir fotografía.

imagen-5

3 comentarios to “Un aplauso a Blank Paper”

  1. larraz Says:

    Me cuesta mucho trazar una línea entre lo que es documentalismo y lo que no, y no soy un entusiasta de su forma más rápida, el fotoperiodismo, pero cuando un tema como las cacerías o en el caso de Oscar Monzón, el increíble trabajo sobre las puertas de los extrarradios de París aporta una reflexión, una mirada personal y una trabajo estético consistente, los resultados pueden alcanzar excelentes niveles de creación, como es este el caso.

  2. Anónimo Says:

    Yo también digo un gran Olé! por Blankpaper, por su enorme labor de difusión y acercamiento de la fotografía al público general… yo misma estoy pensando en hacerme un cursito de reciclaje en su escuela para tener un poco de feedback. “No es bueno que el fotografo este siempre solo”( parezco la Biblia), hay que compartir y aprender del los compañeros de profesión, y una cosa que valoro muy positivamente de este colectivo es que son gente muy activa. Eso dice mucho de ellos. Ser fotografo, para mi es, principalmente, hacer fotos, muchas fotos y contar buenas historias. Creo que poseen ambas características. Y “La caza del Lobo Congelado” de Cases, me llamó la atención poderosamente desde la primera vez que lo vi. es potente, muy potente. Y sencillo.

  3. Sofia de Juan Says:

    Otra vez escribo y me olvido de Firmar. anda que….. será mi excesivo entusiasmo por Cases que me hace perder la cabeza?
    Un beso y gracias de nuevo por ilustrarnos, carlos.

Responder

